TVE pagará unos 105 millones por renovar la Champions League

TVE pagará unos 105 millones por renovar la Champions League
TVE pagará unos 105 millones por renovar la Champions League

Oliart sitúa el déficit de la pública entre 40 y 50 millones. Prohíbe miniseries de casos en proceso

Los derechos de los partidos en abierto de la Champions League han costado a TVE y TV3 un total de 40 millones de euros, según ha informado tras participar en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE el presidente de la corporación Alberto Oliart, quien ha puntualizado que TVE pagará 35 millones al año y TV3 los otros 5 millones de euros restantes.

Así, tras el acuerdo conjunto de Televisió de Catalunya y Televisión Española, las dos cadenas públicas pagarán la suma de 120 millones de euros para las temporadas 2012-13, 2013-14, 2014-15.

"Telecinco está en su derecho de denunciar pero TVE no ha sobrepujado"

Preguntado por la decisión de Telecinco de "denunciar y recurrir" la decisión de la UEFA al entender que TVE había sobrepujado por los derechos, algo que la Ley General de Comunicación Audiovisual no permite a las cadenas públicas, Oliart ha señalado que Telecinco "está en su derecho" de denunciar si quiere, aunque ha subrayado que, en su opinión, "no ha habido sobrepuja".

En este sentido, el presidente de RTVE ha explicado que TVE y TV3 se llevaron los derechos para emitir el partido en abierto de la 'Champions League' entre 2012 y 2015 en "una puja nueva", por lo que no se puede considerar que la cadena pública sobrepujase. Asimismo, Oliart ha señalado que las pujas ante la UEFA fueron secretas.

TVE y TV3 se aseguran 16 partidos, la final de la Champions y la Supercopa de Europa

TVE y TV3 emitirán los partidos en abierto de los martes de la Champions League durante las próximas tres temporadas, hasta el año 2015, según anunció la UEFA el pasado 18 de febrero.

De esta manera, las dos cadenas podrán elegir en primera opción un encuentro de esta competición cada jornada para ofrecerlo en exclusiva, en abierto y de manera gratuita. TVE retransmitirá cada partido de los martes en toda España, mientras que TV3 ofrecerá simultáneamente el encuentro en catalán.

Ambas cadenas se aseguran cada temporada la emisión de 16 partidos en exclusiva (dos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos de final y dos de semifinales), además de la final de la Champions y la Supercopa de Europa.

"La emisión de 'Operación Malaya' no fue oportuna, yo la hubiera suspendido"

Oliart también ha afirmado que la emisión de la miniserie Operación Malaya en TVE no fue "oportuna" y que de haberse enterado antes de que se iba a emitir "la hubiera suspendido", por lo que ha indicado que ha dado instrucciones en la cadena para que no vuelvan a emitirse series de ficción sobre juicios para los que todavía no hay una sentencia firme.

"No la considero oportuna, lo digo así de claro y si hubiera podido, la hubiera suspendido", ha indicado Oliart durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE en respuesta a una pregunta del diputado del PP Rafael Antonio Hernando.

En este sentido, ha indicado que la miniserie se encargó a una productora externa antes de que él fuera nombrado presidente de RTVE y se enteró de su existencia poco antes de su emisión.

"La serie no ha afectado la instrucción del juicio y del caso"

No obstante, ha subrayado que la intención de la serie no era "crear opinión" y ha señalado que, cuando se emitió, el periodo de instrucción de la causa ya se había cerrado, por lo que la serie "no ha afectado la instrucción de la causa". En cuanto al juicio, Oliart ha indicado que no cree que los jueces y los expertos "se dejen influir por una película o por un libro".

Hernando: "Malaya no debería ser objeto de una cadena pública"

Por su parte, Hernando, diputado del PP, ha criticado que TVE mezclara ficción y realidad en una caso como la 'Operación Malaya', que es, a su juicio, uno de los "más graves" casos de corrupción de la historia de España.

Asimismo, ha denunciado que TVE emita una serie que pueda dar una imagen negativa y "sesgada" de Marbella cuando "los ciudadanos de Marbella decidieron pasar página hace cuatro años". "No debería ser objeto de una cadena pública", ha indicado.

Rosa Díez: "TVE hurtó y ocultó a la audiencia lo que estaba pasando en Los Goya"

Por su parte, la diputada de UpyD Rosa Díez ha criticado la cobertura que TVE realizó de las protestas del colectivo de internautas Anonymous antes de la ceremonia de los Goya, ya que, a su juicio, TVE de "hurtó" y "ocultó" a los espectadores lo que estaba pasando, lo que ha considerado "sumamente grave" y contrario a "la obligación que tiene cualquier medio de informar de manera objetiva".

Oliart: "Voy a evitar contestar por miedo a que mi tos me impida seguir hablando"

"Voy a evitar contestar por miedo a entrar en una tos permanente que me impida seguir hablando", ha respondido Oliart, que en varias ocasiones durante la comparecencia ha advertido de que no tenía voz.

TVE afirma que sí que se citaron las protestas de Anonymous

Fuentes de RTVE han indicado que el domingo 13 de febrero, en la segunda edición del Telediario se entrevistó al director de la Academia de la Televisión, Alex de la Iglesia, y a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, antes de que entraran en la gala y a ambos se les preguntó por la polémica generada por la Ley Sinde, además de incluir imágenes de la protesta de Anonymous.

Asimismo, señalan en la primera edición del Telediario del día siguiente se citaron las protestas de Anonymous con imágenes en la portada del informativo y también se incluyó otra pieza con la polémica por la Ley Sinde con información sobre la protesta. Posteriormente, en la segunda edición del Telediario, la conductora, Pepa Bueno, también abrió el informativo con imágenes de la protesta y se incluyó otra pieza sobre la Gala.

"El posible plagio de 'La Señora' no afecta a La 1 como televisión"

Respecto al posible pagio de La Señora, la serie que emite TVE, Oliart ha señalado que "si existe", no afecta a la cadena "como televisión".

"No sé si existe plagio o no, pero eso lo decidirán los tribunales", ha subrayado Oliart, quien ha asegurado que TVE siempre "buscar en primer lugar la calidad y que las tramas y los formatos puedan interesar al gran público".

Críticas por 'memoria histórica selectiva' y 'sectarismo' en series como "República"

Oliart ha escuchado atentamente las críticas de la diputada 'popular' Susana Camarero, que ha acusado a TVE de tener una "memoria histórica selectiva" y "sectarismo" a la hora de elegir series como La República o La Señora.

El déficit de RTVE en 2010 ronda los 50 millones de euros

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha matizado la previsión de déficit de RTVE para 2010, que fijó en anteriores comparecencias en 66 millones de euros, y lo ha situado ahora entre 40 y 50 millones de euros debido a una política de contención del gasto que va a permitir un ahorro de 11 millones de euros en la corporación.

Así, durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Oliart ha indicado que el déficit de 66 millones de euros se debe a la diferencia entre lo que se esperaba ingresar con la nueva tasa que grava la actividad de las compañías de telecomunicaciones para financiar a TVE y lo que estas empresas han ingresado hasta el momento.

"En RTVE se ha cumplido con la contención del gasto" y habrá un ahorro de 11 millones de euros

No obstante, ha matizado que de aquí a que se cierren las cuentas del año 2010 en marzo, se espera nuevos pagos por parte de las 'telecos', por lo que el déficit de la corporación previsiblemente será menor. Asimismo, Oliart ha subrayado que RTVE ha "cumplido" con la contención del gasto y ha previsto un ahorro para 2010 de 11 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que el colectivo de directivos de RTVE ha experimentado en 2010 una reducción próxima al 9%, lo que ha supuesto un ahorro de en torno a 2,5 millones de euros, sin incluir el recorte salarial del 10% que, además, se aplicó a los directivos de primer nivel. Además, Oliart ha explicado que con carácter general se ha impulsado la política de promover personal fijo a puestos directivos y ha indicado que en RTVE hay 3,8 directivos por cada 100 empleados, lo que, según ha apuntado, es "muy inferior al de otros operadores privados".

"Tengo dudas sobre lo que pueda pasar con la Ley de Financiación"

Preguntado por el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, sobre el estudio que está realizando Bruselas de la nueva Ley de Financiación de RTVE, Oliart ha reconocido que tiene "dudas" sobre lo que puede pasar y ha indicado que para el 9 de marzo se espera una resolución de la Comisión Europea, ante la que recurrieron las 'telecos' al considerar "injusta" la nueva tasa. "Dudas tengo las mismas que usted", ha reconocido.

Por su parte, el portavoz 'popular' ha indicado que "después de escucharle" aún tenía "más dudas" sobre el futuro de TVE y la "viabilidad" del modelo de financiación de la cadena pública, cuyas perspectivas "han devenido en una inmensa duda, en una inestabilidad indeseable y, lo que es peor, en un sistema inviable". Asimismo, ha criticado que Oliart, a la hora de situar el déficit para 2010, hable de entre 40 a 50 millones. "Una diferencia de 10 millones me parece exagerado", ha indicado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba