Audiencias mayo TVE anota mínimo histórico y Telecinco, su mejor dato de los últimos cuatro años

La privada, líder por séptimo mes consecutivo

Telecinco ha sido la cadena más vista de mayo con una audiencia media del 23.6% de share. La emisora de Fuencarral mantiene la hegemonía tras conseguir su séptimo triunfo consecutivo en el cómputo global del mes. Además, Telecinco obtiene su mejor registro mensual de los últimos cuatro años (desde junio de 2001 cuando fue líder con un 23.8% de cuota).

La cadena de Mediaset, que gana audiencia por tercer mes consecutivo y suma 0.9 puntos con respecto abril, consigue su liderazgo más holgado del último año tras aventajar a su más directo rival, Antena 3, en 3.4 puntos de cuota.

Se trata de la segunda vez que Telecinco lidera mayo en su historia, ya que en este mismo mes del año 2000 fue la primera opción con un 26.5% de media, gracias a la irrupción del fenómeno “Gran Hermano”. Con esta victoria, la cadena de Mediaset suma 15 triunfos mensuales en su histórico de audiencias.

Por su parte, Antena 3 repite en segunda posición con una media del 20.2% de cuota de pantalla. La cadena de Planeta mantiene la regularidad ya que anota idéntico registro que en abril, pero vuelve a distanciarse de Telecinco (el mes pasado la diferencia entre ambas fue de 2.5 puntos y, esta vez, de 3.4 puntos).

En relación al mismo periodo del año pasado (mayo de 2004), Telecinco mejora ocho décimas de cuota y repite en el primer puesto, mientras que Antena 3 suma dos décimas y sube de la tercera a la segunda posición.

TVE-1 recae y anota su octavo mínimo histórico

La Primera ha obtenido en mayo la audiencia más baja de su historia con una media del 18.8% de cuota de pantalla. Se trata de la octava ocasión en los últimos quince meses que la cadena pública cae a su mínimo histórico.

La racha negativa comenzó en febrero de 2004 cuando obtuvo un 22.2% de share, seguida de junio (21.5%), julio (20.1%), septiembre (19.5%), octubre (19.2%), febrero (19.1%), marzo (18.9%) y mayo (18.8%).

TVE-1, que en abril consiguió cortar su racha descendente, recae y pierde 0.6 puntos con respecto al mes pasado, quedando de nuevo en tercer lugar por detrás de las privadas. En relación al mismo periodo de 2004, la cadena pública pierde el primer puesto tras bajar hasta 4 puntos.

Por su parte, siguen los puestos habituales para el resto de televisiones: Las Autonómicas cierran marzo con un 18.1% de cuota (cuatro décimas menos que en abril); Otras con un 11.3% (0.2 puntos más); La 2 con un 5.8% (0.3 puntos menos que el mes pasado y sólo una décima por encima de su mínimo histórico) y Canal+ con un 2.1% (0.2 puntos más).

Otras claves del mes

La empresa de marketing y comunicación audiovisual Barlovento Comunicación aporta también los siguientes titulares del mes:

- Las cadenas autonómicas pierden cuatro décimas con respecto al pasado mes (18,1%); no obstante destaca de nuevo el liderazgo en Andalucía de Canal Sur y los crecimientos de Televisión de Galicia (+1,3% con respecto a abril) que, firmando un 19,8%, supera por primera vez en la historia a TVE-1 y registra su mejor promedio mensual de los últimos cuatro años.

- La 2 (5,8%) retrocede tres décimas con respecto a abril, quedándose tan sólo a una décima de su peor marca histórica, 5,7%, registrada en marzo del presente año.

- Las emisoras temáticas (7,5%) continúan su tendencia ascendente y, de nuevo en este mes, superan su récord de adscripción mejorando en dos décimas sus resultados de abril. Por su parte, las televisiones locales repiten sus números captando al 3,6% de los espectadores.

- Telecinco gobierna en mayo todos los días de la semana y controla todas las franjas horarias excepto la madrugada (2:30 – 7:00), en la que TVE-1 acapara el liderazgo.

- Como es habitual cada año, con la subida de los termómetros y la proximidad del verano el consumo de televisión decrece. Mayo nos deja un promedio de consumo especialmente bajo. 213 minutos por espectador cada día, once minutos menos que en mayo de 2004 y ocho minutos menos que durante el pasado abril.

- Las series nacionales vuelven a liderar la clasificación de los espacios más vistos del mes; en esta ocasión, el capítulo de <> del día 4, fue la emisión más seguida con más de 6,8 millones de espectadores como promedio. También se intercalan en los primeros puestos la Fórmula 1 y la emisión del Festival de Eurovisión (TVE-1), aunque en este último caso sus registros se situaron muy lejos de anteriores ediciones en las que el representante español era elegido a través del programa "Operación Triunfo".

- La retrasmisión de la Fórmula 1 (Telecinco) cosecha este mes un nuevo récord con el G.P. de España que, con más de seis millones de espectadores como audiencia media, se revela como la carrera más vista en la historia televisiva española desde la concurrencia de canales.

- De cada cien minutos vistos de televisión en nuestro país, 91,6% fueron sintonizados a través del convencional sistema terrestre, 5,2% a través del satélite y 3,2% mediante la utilización del cable, que de nuevo en el mes de mayo logra su mejor cuota histórica de penetración.

- Los dos grandes titulares del mes de mayo en materia de audiencias televisivas (séptimo mes de liderazgo consecutivo de Telecinco y consecución del peor registro histórico de TVE-1), vienen acompañados de una elocuente realidad que describe a la perfección la delicada situación de la televisión estatal en términos de seguimiento: por primera vez en la historia, TVE-1 abandona el liderazgo en favor de Telecinco en aquellos territorios que no disponen de una televisión autonómica propia (<>). Así las cosas, la cadena privada obtiene en mayo un 25,5% (suma del soporte analógico y digital) como promedio de adscripción mientras que TVE-1 se queda a tres décimas firmando un 25,2%.

- El fortín histórico de TVE-1 es asaltado por fin por la cadena de Fuencarral, un hecho muy significativo si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un territorio que aglutina a más del 22 por ciento de la población televisiva española.

- En la actualidad, y con los datos del recién finalizado mayo, tan sólo el ámbito de Castilla la Mancha registra el dominio de TVE-1 que, aquí sí, aventaja en más de 4 puntos de share a la segunda opción, Antena 3.

"Los Serrano" arrebatan el liderazgo a "ANHQV" en mayo

1. Los Serrano -"Yo reconozco" (Telecinco, 04/05/05): 6.823 y 37.4%

2. Aquí no hay quien viva -"Érase una tragaperras" (Antena 3, 18/05/05): 6.778 y 35.9%

3. Aquí no hay quien viva -"Érase el primer presidente gay" (Antena 3, 11/05/05): 6.448 y 34.7%

4. Post Formula 1 - G.P. de Europa (Telecinco, 29/05/05): 6.064 y 47.1%

5. Fórmula 1 - G.P. de España (Telecinco, 08/05/05): 6.059 y 49.7%

6. Los Serrano - "Million dollar grogui" (Telecinco, 18/05/05): 5.931 y 32.2%

7. Fútbol Liga Española - Levante Vs. Barcelona (Forta, 14/05/05): 5.697 y 40.8%

8. Los Serrano - "¡Quién me tira la pata encima!" (Telecinco, 11/05/05): 5.725 y 30.7%

9. Hospital Central - "El mundo se desmorona" (Telecinco, 17/05/05): 5.693 y 31.2%

10. Post fútbol Liga Campeones -Milán Vs. Liverpool (TVE-1, 25/05/05): 5.632 y 29.7%

11. Prórroga fútbol Liga Campeones: Milán-Liverpool (TVE-1, 25/05/05): 5.549 y 28.3%

*Elaboración propia a partir de datos aportados por las cadenas de televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba