Nuevo comunicado TVE muestra su "total apoyo" a Mariló tras la polémica del limón y cáncer

TVE muestra su "total apoyo" a Mariló tras la polémica del limón y cáncer
TVE muestra su "total apoyo" a Mariló tras la polémica del limón y cáncer

La pública defiende a la presentadora, y afirma que es "una excelente profesional". La cadena busca "zanjar de este modo cualquier polémica" tras el revuelo por "el olor del limón previene el cáncer"

Este 19 de febrero, TVE ha enviado el siguiente y escueto comunicado defendiendo a Mariló Montero: "La dirección de TVE muestra su apoyo total a Mariló Montero. La dirección quiere dejar patente su total apoyo a Mariló Montero, a quien considera una excelente profesional, y zanjar de este modo cualquier polémica al respecto."

Esta nueva nota llega tras la polémica generada en las últimas horas. La presentadora dijo en La 1 y luego reafirmó que "el olor del limón previene el cáncer". El colegio de médicos también había elevado una queja por estas 'afirmaciones banales' de la periodista.

Con motivo del revuelo, la pública mandaba un comunicado este 18 de febrero, donde corregía a Montero y 'Saber Vivir', y recogemos a continuación:

Comunicado de TVE: “‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer”

En 'Saber Vivir', uno de los espacios de salud de Televisión Española, todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo.

Todos los médicos participantes están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica. Cuando corresponde, por la naturaleza del contenido, los mensajes sanitarios son complementados por otros profesionales también titulados como farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas o psicólogos clínicos, entre otros especialistas.

Los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.

En ese sentido, ‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país.

Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en ‘Saber Vivir’ de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania).

En sus 19 temporadas en antena, ‘Saber Vivir’, que se emite dentro de ‘La mañana’, ha difundido más de 8.000 noticias de salud. La mayoría de ellas proceden (como es el caso) de investigaciones, proyectos o ensayos realizados por universidades, instituciones o sociedades científicas. Su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo, pero es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. Es literalmente la función que tienen y cumplen los médicos de ‘Saber Vivir’ desde la primera emisión de este espacio de salud.

‘Saber Vivir’ agradece el especial interés social e institucional que recientemente ha despertado su labor informativa. Es una llamada de atención que nos recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible. Así se ha venido haciendo en las 4.000 emisiones en antena que va a cumplir el espacio. Y como prueba de su cumplimiento, ‘Saber Vivir’ ha sido reconocido hasta la fecha con más de 60 premios otorgados por las más importantes instituciones médicas y científicas de España.

‘Saber Vivir’ agradece la confianza depositada por la sociedad en este espacio de RTVE, y reitera una vez más su firme voluntad de continuar empleando el medio televisivo para la noble misión de informar y formar a la población en un estilo de vida más saludable, y poniendo a disposición de los médicos este canal de comunicación para que puedan seguir difundiendo sus mejores logros profesionales en beneficio de todos los ciudadanos."

Los Colegios de Médicos pidieron a TVE que impida las "afirmaciones banales" de Mariló

La queja, remitida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, afirma que las declaraciones de Mariló Montero en 'La Mañana de La1 de TVE', en las que afirmó que "olor del limón previene el cáncer", provocan "inquietud y sufrimiento", tal y como recogía 20minutos.es.

"La Organización Médica Colegial (OMC) quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación, sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad", afirmaba la carta remitida al Defensor del Espectador.

"Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer, y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión."

La presentadora reafirmó sus declaraciones el pasado día 6 de febrero, habiéndolas realizado por primera vez a finales de enero, sobre la "hipótesis de que el olor del limón previene el cáncer".

"Lo hacía basándose en un estudio, según el cual, un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos" afirma la OMC.

"Por ello, rogamos que TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existe evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer. Y conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud", finalizaba la carta de la OMC.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba