Comité de Expertos Los "sabios" de TVE piden su opinión al Presidente del Congreso de los Diputados

Envían medio centenar de cartas a diversos agentes institucionales y sociales "afectados por lo que ocurre en TV" para que hagan llegar sus propuestas en el plazo de un mes

El denominado 'comité de sabios' creado por el Gobierno para elaborar una propuesta de nuevo modelo de radio y televisión pública ha completado el envío de más de medio centenar de cartas, con objeto de recabar la opinión de personas y entidades "afectados por lo que ocurre en televisión", declaró Fernando González Urbaneja, miembro del comité y autor del borrador de la carta.

Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, explicó que han abierto un mes de plazo para recibir "aquello que cualquiera de los destinatarios crean que debemos saber" para llevar a cabo nuestro trabajo. Agregó que se trata de "abrir una etapa de consultas sin necesidad de hacer audiencias" para que todo el mundo pueda tener acceso a aportar sus puntos de vista al comité.

Entre los destinatarios de las cartas figuran todo tipo de entidades, sindicatos, asociaciones de usuarios y representantes políticos, sociales y de medios de comunicación.

Uno de los consultados es el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que deberá hacer llegar en el plazo máximo de un mes sus opiniones sobre el futuro de RTVE y la Agencia EFE.

En la carta enviada a Marín, el presidente del Consejo de Expertos, Emilio Lledó, explica que el Comité ya ha iniciado sus actividades y como primera medida ha decidido dirigirse a todos los agentes institucionales y sociales relacionados con "esos medios" para escuchar sus opiniones y tener en cuenta sus propuestas.

Lledó considera que el presidente del Congreso tiene un papel trascendental, especialmente en lo que respecta a la difusión de la actividad y la imagen institucional del Parlamento español.

El presidente del Consejo de expertos anuncia también en su carta que con posterioridad a la recepción de la información que demandan, se concretarán reuniones con responsables de la Mesa del Congreso para tratar, más ampliamente, estos temas.

El 'comité de sabios' dispone hasta principios del próximo año para presentar al Gobierno una propuesta de reforma del modelo de RTV pública, que el Ejecutivo se ha comprometido a remitir a su vez al Parlamento para que la discuta y apruebe definitivamente.

Vertele consulta a los profesionales

Desde Vertele hemos querido aportar nuestro granito de arena con la iniciativa lanzada el pasado 10 de junio de consultar a distintos sectores del mundo de la televisión sobre la reforma de la televisión pública.

Por el momento, han aceptado participar en nuestro "Comité de Sabios", formado esencialmente por profesionales del sector: Javier Bardají (Director General de Antena 3), Daniel Bilbao (Presidente de Sisifus Producciones), Pío Cabanillas (ex-Director General de RTVE y ex -Ministro Portavoz del Gobierno),Antoni Esteve, (Presidente de Lavinia) Alejandro García Lavilla (Director de Comunicación de Zeppelin), Eduardo García Matilla (Presidente de Corporación Multimedia), Chicho Ibáñez Serrador (creador del "Un, dos, tres" y Presidente de Prointel), Mikel Lejarza (Consejero de GECA), Josep María Mainat (Director General de Gestmusic), Alejandro Perales (Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación), Ricardo Vaca (Presidente de Barlovento Comunicación), Paolo Vasile (Consejero Delegado de Telecinco) y Arturo Vega (Presidente de Europroducciones).

-Alejandro Perales: "La idea de la privatización parcial de TVE carece de sentido ahora"

-Enrique Bustamante: "La frívola imprudencia del Sr. Mainat"

-Josep M. Mainat: "La inexperiencia del Comité de Expertos de RTVE"

-Eduardo García Matilla: "Merecería la pena preguntarse a quién le interesa la televisión pública y para qué"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba