Ficción nacional

TVE: “Estamos orgullosos de ella tenga la audiencia que tenga”

Mario Pastor es un ladrón de guante blanco... y Bernardo Valle un meticuloso inspector de policía... Mario no está dispuesto a dejar de robar y Valle tiene como meta descubrir su identidad y atraparle.

De los creadores de “Desaparecida” llega a La 1 “Guante blanco”, una nueva serie protagonizada por Carlos Hipólito y José Luis García-Pérez. La historia de dos hombres muy parecidos pero enfrentados. Una nueva apuesta de ficción que TVE estrena este miércoles y que retratará la vida diaria de dos hombres que comparten más cosas de las que ellos imaginan.

“Guante Blanco”, producida por Bambú Producciones, es la historia de una especial persecución entre Mario Pastor (Carlos Hipólito) y Bernardo Valle (José Luis García-Pérez), un ladrón profesional y un meticuloso policía.

Un particular y sofisticado juego del ratón y el gato en una serie que mostrará la realidad profesional de estos dos hombres situados a ambos lados de la ley, pero también su vida diaria y familiar. Ambos son padres de familia.

Ambos adoran su trabajo. Los dos tienen equipos a sus órdenes y son personas extremadamente leales. Si se conocieran en las circunstancias adecuadas, seguramente serían amigos.

“Una serie adulta y de extraordinaria calidad”

La nueva serie de La 1 combina por igual acción, humor, suspense y drama siempre desde un punto de vista realista para narrar robos en los que prima el ingenio y la pericia, e investigaciones repletas de giros sorprendentes.

David Martínez, director de Ficción de TVE, ha contado en la presentación que la cadena pública ha querido “apostar por una serie distinta. Nos hemos querido distinguir por hacer series adultas y de calidad; hemos repetido esto varias veces y lo seguiremos haciendo. Esta serie es adulta y de extraordinaria calidad y estaremos orgullosísimos con ella, tenga la audiencia que tenga”, ha explicado.

En su opinión, “no se puede hablar de una serie de policías y ladrones en el sentido estricto porque no solo hablamos de sus vidas profesionales, también de sus vidas privadas.”

“Estamos hablando de dos hombres a los que el destino ha hecho que uno tenga que perseguir al otro y otro tenga que escaparse de ese uno. Además son dos hombres que van a ir entablando, a medida que pasen los capítulos, una relación muy especial porque se van a reconocer el uno en el otro como el único adversario realmente digno que han podido tener”.

“Que el espectador no sepa de qué lado quedarse”

Ramón Campos, productor ejecutivo y creador de “Guante Blanco”, ha explicado que han pretendido que “el espectador se pueda poner de los dos lados y no sepa con cuál quedarse, que disfrute con los dos lados”. Campos ha agradecido a TVE “la oportunidad que nos ha dado para hacer esta serie” y ha reconocido que cuando le llegó la propuesta, “nos sorprendió que querían apostar por algo distinto y arriesgar” .

Carlos Hipólito ha reconocido que “es un regalo y un privilegio estar en una serie de este tipo”. “Si el primer capítulo gusta, yo auguro que los siguientes gustarán más. Porque cada vez la trama está más elaborada, cada vez los robos son más sofisticados, cada vez la investigación y el robo se entrelazan más, y se va creando un mosaico muy interesante”.

José Luis García-Pérez también ha agradecido “la apuesta de Bambú Producciones y Televisión Española por este tipo de series, un tipo de ficción dramática, diferente, y subiendo escalones de nivel y de calidad en cada proyecto nuevo”. Y ha sentenciado que “hay un claro antes y un después en este tipo de formato una vez realizada esta serie”.

La serie se estrena hoy en Internet

En la página oficial de la serie, www.rtve.es/television/guanteblanco, se estrena hoy el primer capítulo: “El Van Gogh”. También se podrán ver todos los capítulos a la carta y encontrar toda la información sobre la serie: making of, ficha de los personajes, blogs, noticias, foro y encuentros digitales con los actores.

La muerte de la esposa del inspector Valle, detonante de la situación

Tras la muerte de su esposa el inspector Valle decide trasladarse con sus hijos a una nueva ciudad. Nada más llegar a su nuevo puesto le encargan la investigación de un robo y, aunque aún no lo sabe, ése será el primero de una serie de golpes cometidos por la banda de Mario Pastor.

Para dar caza a Mario y su equipo, el inspector Valle cuenta con el apoyo de la subinspectora Mendoza (Leticia Dolera) y del subinspector Cortés (Jorge Roelas) con los que compartirá largos días y noches de trabajo. Mario no se lo va a poner fácil. Él y su banda trabajan por encargo robando objetos valiosos, ya sea en museos, galerías, bancos, iglesias…

Son meticulosos y nunca, bajo ningún concepto, utilizan la violencia. La clave de sus éxitos es el ingenio, la perspicacia, la astucia, unas grandes dotes para la actuación y, sobre todo, mucha preparación.

Los protagonistas de “Guante blanco” son un equipo de ladrones y otro de policías, enfrentados por robos que se convierten en retos para ambos. En este juego los espectadores serán testigos de todo lo que ocurre y gozarán de una posición privilegiada para acompañar a unos y otros por igual.

Carlos Hipólito y José Luis García-Pérez encabezan el reparto

Carlos Hipólito y José Luis García-Pérez encabezan un amplio reparto en el que figuran nombres como los de José Ángel Ejido, Eloy Azorín, Leticia Dolera, Jorge Roelas, Ana Risueño, o Pilar Punzano.

Bernardo Valle (Carlos Hipólito), el Inspector de Policía. Tras el fallecimiento de su esposa en un accidente de tráfico el inspector Valle había perdido las ganas de seguir adelante pero, irónicamente, Mario y su equipo de ladrones, con sus golpes, le devuelven las ganas de vivir.

Minucioso, reflexivo, con una gran capacidad para ver a través de las personas, para saber quién le miente y quién oculta algo… Valle es, en definitiva, un inspector de la vieja escuela: cuando se involucra en un caso llega hasta el final con todas sus consecuencias. Aunque, ahora que su mujer no está, tiene que aprender a involucrarse más en la vida de sus hijos.

El alter ego de Bernardo Valle es Mario Pastor (José Luis García Pérez). Mario personifica al ladrón de guante blanco, es decir, un ladrón que trabaja sin violencia, con discreción, destreza y clase.

Es un hombre amable, meticuloso, organizado, perfeccionista, simpático y seductor que, aunque en lo profesional lo tiene todo siempre controlado, en lo personal los problemas cotidianos le superan más de una vez. Está casado desde hace 17 años con el amor de su vida, Pilar, la única de la familia que conoce a qué se dedica realmente.

Los personajes

Equipo de Mario: los ladrones

- César Ferrer (José Ángel Ejido), el veterano. Ladrón, estafador, falsificador de arte, un consumado pintor que es capaz de imitar el estilo de cualquier autor. Su manera de trabajar sigue siendo la del ladrón clásico, a la vieja usanza.

- Jorge Lestón (Eloy Azorín), el impulsivo. El impulsivo. Joven, simpático y atractivo, Jorge es el más pasional a la hora de planificar y ejecutar los robos. Es rápido e intuitivo, lleno de recursos, capaz de salir con rapidez de cualquier atolladero.

- Sara Martín (Pilar Punzano), la cerebral. Sara es una mujer con carácter que no se deja amedrentar por nadie. Crecer en una familia que está del lado de la ley ha marcado su carácter.

- Nicolás (Jordi Dauder), el intermediario. Discreto, reflexivo y detallista, es el intermediario entre Mario y sus clientes a los que, como medida de seguridad, la banda nunca llega a conocer. Lleva toda la vida dedicado a este “trabajo” que dirige desde la trastienda de su relojería.

Equipo de Valle: los policías

- Rebeca Mendoza (Leticia Dolera), la subinspectora. Es la ayudante de Valle. Su apariencia dulce y amable le sirve para ganarse la confianza con facilidad de sospechosos y testigos, aunque para ello tenga que mentir y engañar (siempre sin saltarse la ley) a quien tiene enfrente.

- Lorenzo Cortés (Jorge Roelas), el subinspector. Es un hombre de familia al igual que Valle, pero no se parecen en nada. Cortés es hablador, afable y con un carácter abierto que se combina con un don especial para la inoportunidad.

- Luisa Tubío (Yolanda Ulloa), la comisaria. Luisa es la superior de Valle. Una mujer atractiva que ha triunfado y destacado en un mundo de hombres: inteligente, dura, con una enorme capacidad de trabajo y una gran mano izquierda para saber moverse entre sus superiores y todo el politiqueo de las jerarquías del departamento.

Familia de Mario

- Pilar Alcocer (Ana Risueño), la esposa. Entregada, sensible y leal, Pilar es la confidente de Mario y su aliada para llevar la familia adelante. Al contrario que Mario, que encara los problemas con templanza, Pilar es una persona muy nerviosa. Necesita tener cerca a sus seres queridos, saber qué les ocurre y, a menudo, siente que se lo ocultan.

- Clara Pastor (Denise Maestre) La hija mayor. A sus diecisiete años, Clara ya se cree independiente. No le gusta que sus padres se metan en su vida y está deseando que llegue el momento de abandonar el nido. Se siente incomprendida en casa y sus amistades son sus mejores confidentes.

- Adrián Pastor (Carlos Sampedro), el hijo menor. Adrián es el pequeño de la casa. La inocencia de sus siete años es la culpable de sus múltiples preguntas, a veces divertidas, a veces incómodas. Adora a su padre, quiere ser como él, pero a veces no entiende la manera que tiene de comportarse.

Familia de Valle

- Javier Valle (Carlos Rodríguez Sastre), el hijo mayor. Javi es un chico responsable e inteligente, pero la muerte de su madre le ha cogido en una edad muy difícil y eso hace que hoy por hoy esté enfadado con el mundo… y con su padre. No acepta los cambios a los que se están viendo sometidos él y su hermana.

- Inés Valle (Bárbara Meier), la hija pequeña. La pequeña de la familia Valle es alegre, dicharachera, coqueta, le gusta la música hasta lo enfermizo: va a todos los lados con sus cascos. Extraña a su madre pero es la que mejor se ha ido adaptando a todos los cambios..

Primer capítulo: “El Van Gogh”

Un nuevo robo acaba de cometerse en la ciudad. Un golpe limpio, sin violencia, perpetrado por una banda de ladrones de guante blanco. El inspector Valle, recién llegado a la ciudad junto a sus hijos, será el encargado de darles caza. Todavía no lo sabe pero su vida, y la de Mario Pastor y su banda, acaban de cruzarse por primera vez.

Valle comienza sus pesquisas para detener a la banda de ladrones mientras estos, un paso por delante, preparan ya su siguiente golpe. Uno de los robos más complicados que han tenido nunca: el robo de un Van Gogh de las paredes de un museo.

Etiquetas
stats