Según El Mundo

TVE habría pagado por la final de Copa el doble que Telecinco

TVE ha pagado por la final de la Copa del Rey y la Supercopa de este año seis millones de euros al Grupo Santa Mónica, justamente el doble de lo que había abonado Telecinco por ambos encuentros un año antes, según un artículo de Vicente Ruiz en El Mundo que reproducimos a continuación por su interés:

Según los documentos a los que ha podido tener acceso este periódico, y que reproducimos junto a este artículo, la televisión pública incrementó el precio de un contenido por el que los tres años anteriores se había pagado menos de tres millones.

Además, el acuerdo entre Santa Mónica y Telecinco se cerró cuatro años atrás y en plena bonanza económica, mientras que el de TVE se hizo en plena crisis del sector publicitario.

Condiciones menos favorables para la cadena

Las condiciones de este contrato, que prueba las cifras adelantadas en su día por este diario, contemplan además unas condiciones menos favorables para el operador. Por ejemplo, no incluye cláusulas de penalización a Santa Mónica en caso de que no se cumplan las expectativas.

En el acuerdo entre la productora y la cadena de Mediaset, el precio se reducía en caso de que la audiencia no alcanzase el 40% y en caso de que no disputaran la Supercopa algunos de los principales equipos de Primera División, como sucedió la temporada pasada, cuando se enfrentaron en el Bernabéu Sevilla y Getafe.

TVE niega que haya pagado el doble que Telecinco

Desde TVE, por su parte, aseguraban ayer que no era cierto que les fuera a costar el doble que a Telecinco. «Tenemos acuerdos con ETB y TV3 por los que adquirirán partidos en la línea de colaboración entre televisiones públicas», aseguraban fuentes de la cadena.

Esta colaboración generó ya una gran polémica el pasado año cuando juntos compraron los derechos de la Liga de Campeones. «Ni de lejos costarán estos derechos el doble que a Telecinco», recalcaban.

En cualquier caso, estas cifras ponen de manifiesto la otra gran denuncia de los operadores contra los canales públicos, al margen de la desaparición de su publicidad: la competencia desleal y su papel inflacionista en el mercado. Uteca ha denunciado en reiteradas ocasiones esta práctica.

Según explican desde las privadas, la licitación entre empresas provoca que los precios se ajusten al mercado, mientras que la intervención de las públicas genera una gran inflación en los costes.

Otras fuentes del sector destacan que los tres millones de euros que Telecinco pagó por las temporadas precedentes es el máximo que cualquier cadena privada habría podido pagar por este paquete de derechos para que fueran rentables.

Sin embargo, TVE abonará como canon fijo tres millones por la final de Copa y otros tres por los dos partidos de la Supercopa.Además, tendrá que pagar 75.000 euros por cada punto de share superior al 40% (hasta un máximo de 375.000 euros) en el desenlace copero y otros 75.000 por cada punto que rebase el 36% en el doble enfrentamiento de Supercopa.

Etiquetas
stats