A las 22:00 horas TVE hace un paréntesis en "Cuéntame" para estrenar la miniserie "Arroz y tartana"

Basada en la obra de Blasco Ibáñez y dirigida por José Antonio Escrivá, está protagonizada por Carmen Maura, José Sancho y Eloy Azorín. Esta nueva producción forma parte del acuerdo de la cadena pública con la Generalitat Valenciana

Esta noche a partir de las 22:00 horas, La Primera de TVE hace un paréntesis en la emisión de Cuéntame como pasó para estrenar Arroz y tartana, miniserie de ficción basada en la obra de Blasco Ibáñez, protagonizada por Carmen Maura, José Sancho, Eloy Azorín y dirigida por José Antonio Escrivá. Financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana y producida por Intercartel, consta de dos capítulos de una hora de duración que serán emitidos consecutivamente.

Junto a los protagonistas, participan en esta miniserie los intérpretes Blanca Jara, Gretel Stuyck, Juli Mira, Sergio Peris-Mencheta, Cristina Perales, Juli Cantó y las colaboraciones de Magüi Mira y Manuel de Andrés.

Esta nueva producción se suma a las diferentes obras de Blasco Ibáñez que se han traducido ya en imágenes por parte de TVE, como las clásicas y ya emitidas Cañas y barro, Entre naranjos y La Barraca, así como una biografía sobre el autor valenciano que dirigió Luis García Berlanga.

Forma parte del acuerdo TVE-Generalitat Valenciana

Arroz y tartana forma parte de una apuesta que se ha venido materializando desde 1998 con la puesta en marcha de un Protocolo de Actuaciones para la Promoción y Fomento del Sector Audiovisual Valenciano. Dentro de este Protocolo se enmarca un convenio de cooperación entre la Generalitat Valenciana y RTVE para la realización de una serie de producciones audiovisuales que reflejan tanto la vida de personajes valencianos relevantes, como situaciones y costumbres tradicionales de la sociedad valenciana o hechos históricos acontecidos en esta región. Fruto de este convenio son las series de ficción Blasco Ibañez, la novela de su vida, Entre Naranjos, El Secreto de la Porcelana, Mayans y la Ilustración Española, Severo Ochoa, la conquista del Nobel, Vientos del Pueblo (Miguel Hernández) y las documentales El fin de la Algarabía y Max Aub.

Más de 40 días de rodaje

Arroz y tartana, una de las pocas novelas del autor valenciano que no se ha traducido en imágenes, se convierte ahora en una serie televisiva de la mano del director, guionista y productor José Antonio Escrivá. Comenzó su rodaje el 3 de febrero de 2003 y finalizó el pasado 25 de marzo. En total han sido más de cuarenta días de rodaje afectivo. Los dos últimos días se efectuaron en las Torres de Serranos y en la Ermita de El Forcall (pueblo de Castellón, a 180 kilómetros de Valencia). Anteriormente se había rodado en una recreación de un mercado de época en la Plaza del Mercado y en la Lonja Valenciana y continuó en el Barrio del Carmen, la Iglesia de los Santos Juanes, las calles de Xativa, así como en diferentes entornos localizados en la Comunidad Valenciana.

Doña Manuela y sus hijas

Arroz y tartana es la primera novela de ambiente valenciano de Vicente Blasco Ibáñez, y quizá la más autobiográfica. La acción de la novela se desarrolla en la Valencia de finales del siglo XIX y principios del XX. Unos años antes se acabaron los antiguos regímenes, las antiguas colonias, hubo revoluciones y grandes movimientos sociales. Años de modernización radical en una sociedad en la que empieza a aparecer una incipiente burguesía española que afloraba junto a los grandes inventos que revolucionaban la vida doméstica e industrial. Las aventuras y desventuras de las gentes que pueblan la ciudad en la vida valenciana de la época conforman la trama de esta obra.

En la Valencia de 1900, doña Manuela de Fora (Carmen Maura), viuda de Pajares, mujer elegante de madura belleza, vive con la obsesión de casar bien a sus dos hijas, Concha (Blanca Jara) y Amparo (Gretel Stuyck), habidas en segundo matrimonio. De su primer marido, honrado comerciante con el que se casó por despecho, tuvo a Juanito (Eloy Azorín), al que menosprecia por su deseo de ser también comerciante. Trabaja éste en la tienda de tejidos “Las tres rosas” que fuera propiedad de doña Manuela, pero que hoy pertenece a Antonio Cuadros (Juli Mira), su antiguo dependiente. Y por si fuera poco, para colmo de vulgaridad, el primogénito anda en amores con una humilde costurera, cliente de la tienda.

Quién de verdad quiere y aprecia al laborioso Juanito es su tío Juan (José Sancho), hombre de costumbres austeras que reprocha a su hermana Manuela, siempre que puede, su manía de gastar dinero en guardar las apariencias de una alta posición social. Y es que doña Manuela, aparte de su personal gusto por la buena vida, en su afán de lograr buen partido para “sus niñas” ha ido hipotecando todas sus fincas. Doña Manuela sabe que, en la sociedad burguesa en que viven, la única salida digna que tienen las muchachas es el matrimonio. Y para ello, para conseguir un buen novio, hay que cuidar el qué dirán “cueste lo que cueste”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba