"TVE no mueve su parrilla, La República va el lunes porque es su lugar natural"

"TVE no mueve su parrilla, La República va el lunes porque es su lugar natural"
"TVE no mueve su parrilla, La República va el lunes porque es su lugar natural"

La 1 lanza su nueva apuesta de ficción contra "El Barco". "El tono es el mismo que el de La Señora", dicen sus creadores

La 1 estrena el próximo lunes a las 22:15 horas su nueva apuesta de ficción histórica, La República, spin-off de La Señora, “una serie que esperamos enganche tanto como su predecesora, que se despidió hace un año con más de 5 millones”, ha dicho la directora de Contenidos de TVE, Lola Molina, durante la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

Félix Gómez, Alejo Sauras, Verónica Sánchez, Mariona Ribas, Álex Angulo, Úrsula Corberó, Héctor Colomé, Cristina de Inza, Fernando Cayo, Raúl Peña, Lucía Jiménez y Marta Belaustegui encabezan el reparto de la serie, que también contará con la participación especial de Roberto Enríquez y Rodolfo Sancho.

"Estrenamos La República en lunes porque es su lugar natural"

La República se enfrentará el próximo lunes a El Barco, la serie de Antena 3 que arrancó esta semana con más de un 23% de cuota y 4.7 millones de espectadores, unas cifras que parecen no asustar a los responsables de TVE.

“Estrenamos La República en lunes porque es su lugar natural. TVE no mueve sus parrillas y, por su calidad, esta serie debe emitirse en lunes”, ha comentado Lola Molina durante la rueda de prensa.

“TVE es una cadena de servicio público que debe llegar a todos para seguir siéndolo”, ha añadido Molina respecto al hecho de que TVE esté participando en la lucha por las audiencias al enfrentar una de sus series más ambiciosas contra El Barco, o sus estrenos cinematográficos, como Déjà Vu, frente a las novedades de las cadenas privadas, como ocurrió con OT y Los Protegidos el pasado domingo.

“El tono y las formas de La República siguen siendo de La Señora”

“Ha sido difícil pasar de una serie a otra, porque La República cuenta historias diferentes y está ambientada en otra época. Eso sí, el tono y las formas siguen siendo de La Señora y eso es lo más importante”, ha comentado Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV (Amar en tiempos revueltos, Bandolera).

Por su parte, la directora de guiones de la serie, Virginia Yagüe, ha comentado que “La República es una deuda narrativa con esta parte de la historia, ya que apenas se ha tratado en el cine y la televisión”. Por otro lado, y respecto al público que podría ver la serie, Yagüe ha explicado que "La República tiene una luz muy especial que entronca muy bien con el público más joven".

“No nos hemos situado políticamente en La República”

“Hemos hecho una serie más humana que política, no nos hemos situado en este terreno, todos los bandos están defendidos desde la misma emotividad, pero es una serie tan buena como La Señora”, ha dicho Jordi Frades, director de La República.

La Señora tuvo un final impresionante y el espectador se merecía este spin off”, ha comentado Lola Molina, tras ser preguntada por si en la puesta en marcha de La República había tenido algo que ver el hecho de que Alberto Oliart, presidente de RTVE, manifestara en su día que su serie favorita de la televisión era La Señora.

Así comienza "La República" en su primer capítulo: "La decisión"

En un cementerio de Madrid se procede a la exhumación del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre del auténtico Marqués de Castro. A ella acude el prestigioso abogado de Madrid, Agustín de la Torre. El ataúd está vacío. La búsqueda del marqués, que un misterioso cliente ha encargado al abogado, debe continuar.

Agustín es el patriarca de la familia De la Torre, una familia de la alta sociedad madrileña emparentada con la aristocracia a través de su mujer, Leocadia. A esa familia, recomendada por Isabel de Viana (prima de Leocadia), entra a servir Ludi el mismo día en que los De la Torre celebran el cumpleaños de la hija menor, Beatriz, una joven enferma que recibe los mimos de toda la familia.

A la fiesta acudirán todos menos su hermano Fernando, amante de la noche y de las mujeres. Está en compañía de su amigo de la infancia, Jesús, hijo del guardés de la gran finca de sus padres, en ‘El Alemán’. Este tipo de locales han surgido dando color a las noches de este nuevo Madrid republicano. Lo regenta Amparo, una enigmática mujer. Tras la proclamación de la República, Ventura y Encarna viven en Madrid.

Ventura ve necesario un fuerte golpe de timón que haga triunfar realmente la revolución. Encarna está completamente comprometida con las reformas que traerán esa revolución paso a paso. Por su parte, Hugo de Viana, recién ascendido, y gracias a las influencias de Agustín, ha sido trasladado a Madrid. Desde este nuevo emplazamiento dará los primeros pasos para promover un alzamiento militar contra la República, en el que contará con el apoyo de Agustín.

Fernando inicia un viaje hacia la responsabilidad y el compromiso que le hará, por una parte enfrentarse a su padre y tratar de evitar el conflicto con los jornaleros que trabajan las tierras, y por otro, comprometerse con Mercedes. El mismo día del compromiso llega Alejandra, la hermana de Jesús y protegida de Leocadia que le ha costeado sus estudios de señorita en París.

Preestreno en Rtve.es este mismo viernes

En la web de 14 de abril. La República los usuarios podrán, como siempre, ver todos los capítulos, mantener entrevistas digitales con los actores y responsables de la serie, participar con sus comentarios y ver vídeos exclusivos: escenas inéditas, material de rodaje, etc. Además, desde el viernes podrán ver, en exclusiva, el primer capítulo de la serie, que se preestrena, como siempre, en Rtve.es.

Para los usuarios que ya se habían enganchado a La Señora, la web de RTVE.ES les va a permitir también saber qué fue de sus personajes. Desde el viernes por la mañana, sabremos a través de la web oficial www.rtve.es/14deabrillarepublica , lo que ha sido de los personajes de ‘La Señora’ en el año que transcurre entre el final de esta serie y el inicio de 14 de abril. La República.

A través de www.rtve.es/14deabrillarepublica los internautas podrán además formular las preguntas que deseen a Virginia Yagüe. La responsable de guión de La Señora y ahora de 14 de abril. La Republica estará en RTVE.es el viernes a las 12:00 h en un encuentro digital.

Las nuevas historias de “La República”

14 de abril. La República sigue el recorrido de algunos de los personajes que ya conocen los telespectadores de La Señora, como es la convencida republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo) o Ludi, la chica del servicio de los Márquez.

Pero también plantea una nueva historia que ilustra los nuevos tiempos. La serie seguirá las tramas de un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid, poseedora de una finca en el campo donde siempre han transcurrido los momentos más amables de su vida. 14 de abril. La República recogerá, no solo el interesante momento histórico que vive la capital, sino que también ilustrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria.

Todos estos momentos estarán vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

La serie cambia de escenario y se traslada del bucólico norte de España al bullicioso Madrid. Rodada en exteriores de Madrid y Guadalajara, los interiores de la serie están recreados en dos platós de 1.600 metros cuadrados con cerca de veinte decorados.

Así serán todos los personajes de la nueva serie

Fernando De La Torre (Félix Gómez). Hijo de una importante familia madrileña, es un amante de la vida, el juego, las mujeres y las noches sin fin. Divertido y atractivo, pretendido por las jóvenes casaderas de las mejores familias, es un consumado seductor. Sin embargo, no ha conseguido encontrar a su verdadero amor.

Jesús Prado (Alejo Sauras). Hijo de los guardeses de la finca De la Torre, ha crecido junto a Fernando. Emprendedor y vitalista, se convirtió en el fiel compañero de juegos y posteriores correrías de su amigo. Jesús creció en un ambiente en el que la vida era dura. Sin embargo, trata con naturalidad a Fernando, que le proporciona una experiencia negada para otros de su clase.

Mercedes León (Mariona Ribas). Única hija de un importante banquero, siempre ha mantenido una estrecha relación de amistad con la familia De la Torre. Contra todo pronóstico se ha negado a formalizar su compromiso con todos los hijos de buena familia que se lo han solicitado y va camino de convertirse en una “solterona” de inmensa herencia. Ella solo sueña con Fernando De la Torre, que jamás ha pensado en ella como algo más que una amiga.

Alejandra Prado (Verónica Sánchez). Hija adoptiva de los guardeses de la finca, siempre ha estado protegida por Leocadia, madre de los De la Torre. Ha pasado su adolescencia en un colegio de París. Sin embargo, ha crecido en contacto con la política y vuelve a Madrid con la intención de participar activamente con el nuevo Gobierno. Convertida en toda una mujer, de fuerte carácter y firmes ideas, será toda una revelación para Fernando, a pesar de estar ya comprometido con Mercedes y de ser Alejandra la hermana de su mejor amigo.

Agustín De La Torre (Héctor Colomé). Patriarca de la prestigiosa familia madrileña De la Torre. Abogado y asesor político del partido conservador durante el Gobierno de Maura, Agustín se ha hecho a sí mismo y tiene fama de hombre implacable, completamente volcado en el boicot al nuevo Gobierno.

Leocadia (Cristina de Inza). Madre de la familia De la Torre, esposa de Agustín. Emparentada con los duques de Osuna, hace gala de su noble linaje. El matrimonio cuenta con un amplio patrimonio, no sólo el generado por Agustín gracias a su trabajo, si no el que aportó Leocadia al casarse: un importante latifundio a las afueras de Madrid, donde la familia mantiene su querida casa, junto con una amplia extensión de tierras de explotación agraria.

Beatriz De La Torre (Úrsula Corberó). Nacida prematuramente, su salud siempre fue débil. Los problemas respiratorios han sido una constante en su vida, por lo que se pasa la mitad de ella en clínicas de reposo, balnearios y centros especializados.

Antonio Prado (Álex Angulo). Padre de Jesús y Alejandra, es un hombre entrañable. Acostumbrado a vivir la vida de la servidumbre, lleva con estoica paciencia su sometimiento a los señores. Sin embargo, la nueva situación política hará complicada su posición, especialmente enfrentada a las ideas que van desarrollando tanto Jesús como Alejandra.

Amparo Romero (Marta Belaustegui). Socia de uno de los cabarets de moda en la ciudad, llamado “El Alemán”, es protagonista de las actuaciones musicales que allí se celebran y se ha granjeado la simpatía entre los intelectuales ávidos de vanguardia. Aunque su verdadero nombre es Sonya Ivanovna, es conocida en los circuitos nocturnos como Ro-Ro.

Paco El Rubio (Vicente Romero). Socio de Amparo, regenta “El Alemán” con firme control. Acostumbrado a moverse en la ilegalidad con soltura, Paco ha desarrollado una especial sintonía y confianza, exenta de un componente sexual, con Amparo. Y es que “El Alemán” es refugio de todo tipo de tráfico de sustancias ilegales.

Rafael Mesa (Guillermo Ortega). Joven de aspecto despistado, recién licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y con más hambre en los bolsillos que dinero, ocupará el puesto de pasante en el despacho de Agustín De la Torre.

María Pilar (Ana Villa). Era casi una niña cuando María del Pilar entró a trabajar en la casa de la finca de la familia De la Torre. El empeño de un maestro cambió su rumbo vital y su educación ha hecho que Leocadia la coja para el servicio de la casa y que María del Pilar haya ido ascendiendo en responsabilidades dentro de la misma.

Encarna (Lucía Jimenéz). La llegada de la República ha supuesto un cambio enorme en su vida. La muerte de Victoria, su implicación en la política y, sobre todo, la posibilidad de vivir su relación con Ventura, han hecho que Encarna renuncie a su acta de concejal y se traslade a Madrid. Los nuevos tiempos plantean nuevas luchas e intereses, posibilidades que con el horizonte de la República antes ni siquiera se habían pensado, una época incierta y convulsa que implica sacrificios, como dejar a su hijo atrás, a cargo de Vicenta y de su propia hermana.

Ventura (Fernando Cayo). Si Ventura tiene algo claro es que está enamorado de Encarna. Pero también sabe que su compromiso con la causa anarquista que abrazó hace ya tantos años no ayudará a su relación. Con la República llega pronto para él la desilusión, pues aspiraba a un cambio radical de la sociedad. Ventura asiste a la nueva vida de Encarna con recelo. En el fondo, subyace el miedo de perderla: mientras ella evoluciona, él siente que se está quedando atrás.

Hugo De Viana (Raúl Peña). La República ha hecho que Hugo de Viana se traslade a Madrid mientras Isabel se queda en el norte hasta que él se instale. En la capital contará con el apoyo de la familia De la Torre, parientes cercanos de su mujer. Contrario al nuevo régimen, estará dispuesto a conspirar por su derrocamiento y unirá su suerte al de los elementos subversivos más extremistas del Ejército.

Isabel (Carolina Lapausa). Isabel parece haber encontrado su lugar en la vida. Segura del amor de Hugo, sintiéndose responsable de su sufrimiento y feliz con su maternidad, ha dado el paso de romper con Fernando Alcázar y ha apostado por buscar su felicidad y la de los suyos en la vida familiar.

Ludi (Mónica Vedia). Nada más llegar a Madrid, sentirá la fascinación de la gran ciudad. Y pronto encontrará su sitio en ella y en la familia De la Torre, donde entra a servir. La ayuda de la otra chica de servicio, María del Pilar, y su relación con la señorita Beatriz serán piezas claves en su proceso de adaptación. Seguirá con su relación de amistad con Encarna.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba