Informe de Infoadex

TVE aumenta su participación en la publicidad televisiva hasta el 31,8% y las privadas caen al 26%

Televisión Española ha incrementado su participación en la tarta de inversión publicitaria hasta alcanzar el 31,8% del total, tras un aumento del 9,9% y recaudar 463,8 millones de euros desde enero hasta octubre. Este resultado se atribuye, entre otros motivos, al éxito de programas como el concurso Operación Triunfo, según concluye un informe de Infoadex dado a conocer ayer. Mientras, las dos cadenas privadas en abierto caen hasta el 26% cada una de cuota en la inversión publicitaria en este medio. Antena 3 obtiene el 26,1% de cuota tras una reducción de la inversión publicitaria del 4,4%, hasta situarse en 381,6 millones de euros. Telecinco se sitúa en el 26,0% tras reducir su participación en un 7% y recaudar 379,9 millones de euros. Canal Plus cae un 8,7%, con 19,8 millones de euros. Los 214,9 millones de euros invertidos en las televisiones autonómicas representan el 14,7% del total, y suponen un retroceso del 3,4% con respecto a 2001. El porcentaje de descenso de las autonómicas es desigual, mientras TV3 baja un 0,4%, Telemadrid disminuye un 6,1% y Canal 9, un 8%. La inversión en medios convencionales cae un 1,5% Según el informe, la inversión real estimada de publicidad en medios convencionales durante los primeros nueve meses de 2002 ha sido de 3.800.877 miles de euros, un 1,5% menos que los 3.857.425 de 2001. Televisión, Diarios y Radio son los medios que menos han descendido en el período analizado. El medio Televisión ha invertido 1.460.221 miles de euros, frente a los 1.473.643 del año anterior, un 0,91% menos. Radio presenta una reducción del 1%, 291.640 miles de euros sobre 294.586 en 2001, y Diarios cede el 1,3 de su volumen de negocio, situándose en 1.398.911 miles de euros. La Inversión Real Estimada en Exterior y Revistas se ha reducido en un 3,3%. En Revistas se ha invertido en los primeros nueve meses del año 390.262 miles de euros, mientras que Exterior ha gestionado 98.277. Cine se recupera de la fuerte caída que tuvo en el 2001 -un 20%- y su inversión es un 4,7% inferior, siendo el medio que presenta un mayor retroceso. Suplementos y Dominicales e Internet comparten una bajada del 2,7% en estos primeros nueve meses de año. En Suplementos y Dominicales ha habido una reducción de soportes debido, fundamentalmente, a las fusiones lo que ha provocado la concentración de la inversión en las cabeceras de mayor tirada, aun así se ha reducido el volumen de negocio situándose en 107.694 miles de euros. Por su parte, en Internet se han gestionado 27.421 miles de euros sobre los 28.181 de 2001. Según el análisis de Infoadex, desde el segundo semestre de 2000 la inversión publicitaria presenta signos negativos, siendo más acelerados en el 2001. En estos nueve meses analizados de 2002 los descensos son más suaves, por ello todo apunta hacia una recuperación. Sin embargo, no se deben extrapolar todos los datos del 2002 a los primeros nueve meses del año, ya que en el último trimestre suele producirse una concentración de la inversión.

Etiquetas
stats