Cine TVE participará en al menos 60 películas el año que viene y mantendrá la inversión

El Ente público invirtió 36 millones de euros en concepto de derechos de antena el año pasado

Televisión Española apoyará la producción de 60 películas el año que viene, 17 menos que en la presente temporada, si bien la lista no está aún cerrada. El Ente público invirtió 36 millones de euros en concepto de derechos de antena el año pasado, cifra que el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, no precisó para 2006, pero señaló que "hay una seguridad presupuestaria de que esa inversión continuará el año que viene".

El director de TVE insistió hoy en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que la cadena "cumple el 5 por ciento establecido, con una media de 34 a 36 millones de euros al año", y añadió que a la cadena pública "le es rentable el cine español porque cumple su función de servicio público". El presupuesto del año pasado creció un 26 por ciento con respecto a 2003.

Acerca de la política de inversiones, comentó que los derechos de antena y la relación con el cine español "es buena" y que se está trabajando "en una línea tendente a una cifra de 70 películas al año, lo que favorece a títulos de más bajo presupuesto". Además, aseguró que el interés de TVE es trabajar con todas las distribuidoras para que haya un cine independiente "con presencia clara en la emisión y que se pueda exhibir en las salas".

Entre los títulos confirmados se encuentran los siguientes: "Volver", de Pedro Almodóvar; "No es lo mismo", de Joaquín Oristrell; "Rosa de Francia", de Manuel Gutiérrez Aragón; "14, Fabian Road", de Jaime de Armiñán; "Alas mensajeras", de Miquel Pujol; "Animales que se lamen las heridas", de Ventura Pons; "Arena en los bolsillos", de César Martínez; "Cuba libre", de Raimundo García; "Dalimatógrafo", de Tito Álvarez de Eulate; "De Baiona a Bayona", de Ángel Amigo, "De Madrid a la Luna", de Carlos Balagué; "Desde que amanece apetece", de Antonio del Real; "El Aura", de Fabian Bielinsky.

Se encuentran en fase de negociación los proyectos "Yo soy la Juani", de Bigas Luna; "Caótica Ana", de Julio Medem; "Próximo Oriente", de Fernando Colomo; "El prado de las estrellas", de Mario Camus, y "El camino de los ingleses", dirigida por Antonio Banderas.

En los primeros ocho meses de 2005, La Primera y La 2 de TVE han emitido, según la cadena, casi 900 horas de cine -439 títulos de diversos países- de las que 140, repartidas en 70 títulos, corresponden a largometrajes españoles. En total, TVE emitió 340 horas de cine europeo con películas de Francia, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Irlanda, Portugal, Yugoslavia y Dinamarca.

También se ofreció cine norteamericano de autor y de grandes estudios (248 títulos) y de países de como Canadá, Rusia, Japón, Australia, Cuba o Méjico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba