Cobertura electoral

TVE sigue peleando por el cara a cara entre Zapatero y Rajoy

La Corporación Radio Televisión Española, “que trabaja intensamente” desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo, ha ofrecido gratuitamente la señal de un posible cara a cara entre los candidatos Zapatero y Rajoy en TVE a las televisiones autonómicas y locales públicas.

El propósito de esta oferta, formulada hoy por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos, informa la corporación en una nota,

Este ofrecimiento se produce justo un día después de que RTVE y los partidos políticos alcanzaran un trascendental e innovador acuerdo para sustituir los antiguos bloques de propaganda electoral gratuita por spots de 30 segundos -igualmente de emisión gratuita- que se ofrecerán distribuidos proporcionalmente en el conjunto de la programación.

Cara a cara en RTVE

Televisión Española aspira a emitir uno de los dos ‘cara a cara’ anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Este debate se podrá seguir en directo en La 1 y en el Canal Internacional. También en Radio Nacional de España y en www.rtve.es. Esta misma señal es la que ahora se brinda gratuitamente a todas las televisiones públicas españolas.

La Corporación RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia.

El primero, un ‘cara a cara’ entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

Dictamen de la junta electoral

El 30 de noviembre de 2007, la Junta Electoral Central (JEC) hizo público un acuerdo que admitía y daba por buena la propuesta de Televisión Española de celebrar debates electorales, incluido un ‘cara a cara’. Este dictamen de la JEC despejaba cualquier duda legal al respecto.

La contestación remitida por la JEC, en forma de acuerdo, fue muy clara: “Conforme tiene reiterado esta Junta, no existe ningún inconveniente legal para la celebración de debates electorales como los planteados en el escrito del Presidente de la Corporación RTVE entre las distintas entidades políticas concurrentes al proceso electoral en los medios públicos de comunicación, respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa”.

Spots gratuitos

Entre tanto, el 30 de enero, se dio un trascendental paso para la comunicación política electoral a través de RTVE. Los partidos políticos podrán emitir spots gratuitos de 30 segundos, tanto en TVE como en RNE, durante la campaña para las elecciones del 9 de marzo, que comienza el 22 de febrero.

Con este cambio realmente innovador, los partidos trasmitirán sus mensajes electorales en la radio y televisión públicas en un formato mucho más moderno, directo y atractivo para la audiencia -los electores- que el de los tradicionales espacios de propaganda electoral que se emitían hasta ahora. Este avance, que ha sido consensuado por los partidos con la Junta Electoral Central, parte de una iniciativa planteada por la Corporación RTVE.

Avance histórico

A juicio del Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, “el acuerdo alcanzado por RTVE con los partidos, para modernizar y hacer más atractivos los clásicos bloques electorales gratuitos, supone un avance histórico en la comunicación política con los ciudadanos, que además tiene el visto bueno de la Junta Electoral. En la Corporación estamos especialmente satisfechos de que la propuesta de RTVE, haya salido adelante en pleno proceso electoral, con consenso y completa satisfacción de todos.”

“Este paso trascendental, inconcebible un tiempo atrás”, añade Luis Fernández, constituye una nueva muestra de la pluralidad, independencia y profesionalidad con las que RTVE afronta un reto tan crucial para la sociedad como unas elecciones generales. Estamos convencidos, por tanto, de estar en condiciones idóneas para ofrecer a los ciudadanos el cara a cara y el gran debate electoral. Este paso avala, sin duda, nuestra candidatura“.

Etiquetas
stats