Respuesta a CIU

TVE estrenó el año pasado 100 películas de Hollywood, 61 españolas y 12 europeas

Televión Española estrenó durante el año pasado un total de cien películas norteamericanas, frente a sólo 12 de cine europeo; además de 61 proyectos cinematográficos españoles, distribuidos entre 48 largometrajes de ficción, 10 largometrajes documentales, 1 largometraje de animación y 2 cortometrajes. Según una respuesta del Gobierno al diputado de CiU Jordi Vilajoana, RTVE adquirió asimismo en 2004 los derechos de antena de 77 proyectos cinematográficos promovidos por empresas audiovisuales españolas, distribuidos entre 58 largometrajes de ficción, 15 documentales, 2 largometrajes de animación y 2 cortometrajes.

CiU pide que TVE emita una vez a la semana una película española de estreno en prime time

El Grupo Catalán ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a iniciar negociaciones con RTVE para que emita una película española de estreno en TVE-1 una vez a la semana en horario nocturno de máxima audiencia. La iniciativa, presentada por el portavoz de Cultura y del sector audiovisual de CiU en la Comisión de Industria, Jordi Vilajoana, reclama además que se alcancen convenios que permitan utilizar una parte de los bloques de autopromoción de la cadena, para promocionar los estrenos de películas de producción española. Vilajoana recordó que, según el Informe Anual de la Academia de Cine, el cine español perdió el año pasado casi tres millones de espectadores, que fueron ganados por el cine americano. En su opinión, si en ese periodo se produjeron prácticamente las mismas películas (125 frente a 126) y la calidad de las mismas es parecida, “la única explicación posible a los resultados obtenidos es que nos encontramos ante un problema de competencia, principalmente a causa de lo que se refiere a promoción y distribución”.

Según Vilajoana, la televisión pública “debería tener un papel principal de promoción, difusión y apoyo de la industria cinematográfica”. “Así lo ha reconocido la directora general del Ente Público RTVE al señalar que una de las funciones de mayor relieve de una televisión de servicio público es el apoyo al cine español, el apoyo a la industria audiovisual del Estado”, recordó.

Etiquetas
stats