TVE podría perder 2 millones de euros por partido de Champions

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, consideró hoy “sorprendente” la adquisición de los derechos de la Champions League por parte de Televisión Española, cuyo coste estimó en 65 millones de euros, por lo que cuestionó el modelo de televisión pública.

González realizó estas aseveraciones durante su intervención en el I Encuentro de Televisiones Españolas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que los directivos de las televisiones generalistas abordaban las tendencias del sector.

Así, el consejero delegado de Antena 3 recordó que cuando esta cadena tenía estos mismos derechos, “su coste ascendía a 26 millones de euros, con pérdidas de 1 millón por partido”.

Si atendemos a las pérdidas que sufrió Antena 3, la cadena pública podría tener que afrontar unas pérdidas por partido de 2 millones de euros, tras pagar un total de 65 millones.

“¿Dónde está el servicio público? ¿Cuál es el elemento esencial para que la televisión pública adquiera estos contenidos, más allá de que produzcan audiencia?”, inquirió González, que se preguntó cuál es la “diferencia” de la televisión pública respecto a otros modelos si se “persigue” la audiencia.

Asimismo, lamentó que la televisión pública sea una “asignatura permanentemente pendiente” y reclamó que se aborde su modelo definitivo y se “racionalice”, ya que en la actualidad “depende” de la publicidad para lograr el equilibrio financiero.

“TVE acaba recurriendo a criterios comerciales”

De esta manera, “acaba por recurrir a criterios comerciales, creando un agravio comparativo respecto a las televisiones privadas”. “Es un debate aburrido, porque llevamos 10 años con él y no hay forma de solucionarlo”, aseveró.

Al respecto, el presidente de la FORTA (que agrupa a las televisiones autonómicas), Pedro García, se mostró “dispuesto” a debatir sobre el modelo de financiación de las televisiones públicas, de las que recordó su déficit económico, que, en el año pasado, según detalló, en su conjunto (las dos cadenas nacionales más las autonómicas) fue “comparable” al de “una única cadena de televisión en España”.

García defendió que la televisión pública es uno de los “logros” del Estado del Bienestar y que, si desaparecieran, “la sociedad española se empobrecería culturalmente”, además de instar a conocer la opinión de los ciudadanos sobre su existencia.

Pons explica que TVE busca un público generalista

Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, insistió en que la televisión pública busca un público generalista, y enfatizó que en la temporada actual, los espectadores han podido ver un partido de la Champions en abierto y otro de pago, mientras que con la adquisición de los derechos, en la próxima temporada se podrán ver dos en abierto y uno de pago, lo que “justifica este tipo de inversiones”.

Además, recalcó que “todos los formatos y contenidos pueden ser propicios para la televisión pública, siempre y cuando el tratamiento sea correcto”.

Etiquetas
stats