Defensora del Espectador

TVE pide perdón por usar el término 'minúsvalido' en un Telediario

TVE pide perdón por usar el término 'minúsvalido' en un Telediario

TVE ha pedido disculpas a través de la Defensora del Espectador por haber empleado el término 'minusválido' en un Telediario, en lugar de 'persona con discapacidad', como defienden la ONU y las organizaciones representativas de este colectivo.

La Oficina de la Defensora ha recogido en su último programa, 'RTVE responde', la queja de una espectadora que critica el empleo en TVE de una palabra con “connotaciones negativas” como minusválido. El editor del Telediario 2, José Luis Regalado, admite que la espectadora tiene razón y pide disculpas por ello, aunque subraya que la cadena pública siempre tiene “extremo cuidado con estas cosas, y en los informativos especialmente”.

“Es raro que se nos escape una palabra como minusválido, porque no la solemos usar. Ha sido una excepción y es difícil que se vuelva a oír”, añade el periodista, que, no obstante, apunta que minusválido quiere decir en realidad que “se vale menos”, y “no que sea menos válido”.

La Defensora del Espectador, Elena Sánchez, se hace eco del sentir del colectivo asegurando que “en España hay cuatro millones de personas con discapacidad que reclaman que utilicemos ese término, 'personas con discapacidad', para ayudar a darles visibilidad y que contribuyamos a dar una realidad de personas con normalidad”.

Guía Michelín de restaurantes y, después, la hambruna en el mundo

En su intervención en el programa, el editor del Telediario 2 también reconoce, ante la queja de otro oyente, la equivocación cometida en otro informativo al emitir una noticia sobre la guía Michelin con los mejores restaurantes del mundo, inmediatamente detrás de otra sobre la hambruna en el mundo.

“Es lo que se llama un error de escaleta. Están mal colocadas esas noticias y hay que reconocerlo”. Regalado también contesta a las peticiones que llegan de televidentes que abogan por que TVE no ofrezca más imágenes de la tragedia del Madrid Arena. A su juicio, sí deben ofrecerse, pero con mesura: “Sin dar esas imágenes, no transmitiríamos la dimensión de la tragedia con la misma medida. Usamos las imágenes para que la gente reciba una sensación exacta, pero no nos regodeamos, porque sería inmoral”.

Etiquetas
stats