Declaraciones exclusivas a Vertele TVE responde a la polémica esterilización de una gata en 'Comando': "Las acusaciones son falsas"

TVE responde a la polémica esterilización de una gata en 'Comando': "Las acusaciones son falsas"
TVE responde a la polémica esterilización de una gata en 'Comando': "Las acusaciones son falsas"

La cadena pública niega que el animal fuera operado sin anestesia. El felino recibió la debida inyección de ketamina, pero "por razones de ritmo narrativo, no se incluyó". "Nunca se hubiera emitido la secuencia si se hubiera detectado lo contrario"

TVE ha respondido a la polémica en torno a la última entrega de 'Comando Actualidad' y al fragmento en que un veterinario esterilizaba a una gata, sin que se mostrara la anestesia al animal.

"Son absolutamente falsas las acusaciones referidas a medidas de asepsia y falta de anestesia", explican fuentes de la cadena pública a Vertele. "El animal está correctamente anestesiado con ketamina durante todo el proceso y desde el programa se garantiza que en ningún momento se produjo maltrato ni sufrimiento".

"Por razones de ritmo narrativo no se incluyó" la anestesia

Desde TVE explican que en los brutos de la grabación se constata que el felino había sido dormido, pero "por razones de ritmo/lenguaje narrativo no se incluyó". "Lamentamos si ha podido inducir al error de pensar que no estaba anestesiada, lo cual es completamente falso", sentencian.

Aclaran que la dueña del animal "está presente durante todo el proceso", y dejan claro que la seguridad y bienestar de la gata estaba garantizada. "En todo momento se ha mantenido la observación sobre el bienestar animal y nunca se hubiera emitido la secuencia si se hubiera detectado lo contrario", concluyen.

'RTVE responde' abordará las quejas de la audiencia sobre el programa

Con todo, y para tranquilizar a la audiencia molesta con esta supuesta falta, TVE informa de que, en la próxima edición del programa de la Defensora del Espectador, 'RTVE Responde', "se podrán escuchar algunas de las quejas recibidas y la respuesta del director del programa, Raul García, a las mismas". Dicha emisión está prevista para el sábado 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en La 2.

La esterilización a una gata provocó un alud de quejas a TVE

La entrega de ‘Comando Actualidad’ emitida el pasado miércoles 5 de noviembre no resultó un éxito de audiencia (anotó un 9.2% de cuota de pantalla y reunió 1.707.000 espectadores), pero se convirtió en uno de sus reportajes más comentados, y no de forma positiva: las redes sociales han impulsado una protesta contra el programa y TVE por los hechos comentados.

Las imágenes formaban parte de su entrega 'Hecho en casa', que mostraba a la gente que vivía en el mismo lugar en el que trabajaba. Uno de los casos era el de un veterinario que, por ejemplo y como recoge la propia web "operaba a un gato en la mesa del salón".

Las protestas no se centraron en las medidas higiénicas, sino en que el pequeño animal no estaba anestesiado. O al menos, no se mostraba. Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Puede ver la polémica operación en el siguiente vídeo, a partir del minuto 35:26.

Denuncia de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria

La Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) dedicó una dura reprimenda a TVE a través de su páginaweb. La SEAAV denuncia que “se realizó la esterilización de una gata sin ofrecerle al animal unas mínimas condiciones de anestesia, analgesia y asepsia”, con una actuación “sin los medios y preparación adecuados y que no respeta la ley de bienestar animal”, y que “desprestigia, desvirtúa y desmerece la Anestesiología Veterinaria y nuestra profesión”.

Por ello, esta Sociedad pedía "que desde el programa de televisión se ofrezca una rectificación inmediata así como el borrado de los contenidos, aclarando que esa práctica anestésica ha sido negligente, sin proporcionar unas mínimas condiciones de anestesia y analgesia y que no ha sido realizada en condiciones seguras para el animal".

Aluvión de mensajes en redes sociales, petición en Change.org…

Además de esta queja formal de la SEAAV, las redes sociales generaron un movimiento de protesta que ha cristalizado en unapetición de Change.orgque ya tiene más de 1.600 firmas. Esta petición está dirigida al director de ‘Comando Actualidad’ Raúl García y (erróneamente) a "Jose Antonio Alvarez Gundin, Presidente de RTVE" (sic.), confundiendo al director de informativos con el Presidente, José Antonio Sánchez.

En ella piden“una rectificación pública en base a lo siguiente: La gente debe ser conocedora de que lo mostrado en el programa no refleja ni la realidad de lo que sucede, ni mucho menos algo que deba ser considerado normal. No todo esta justificado por la audiencia y mucho menos mostrar públicamente como algo gracioso lo que esta tipificado como delito contra el bienestar animal”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba