Servicio público TVE se pone "manos a la obra" para un futuro sin publicidad

Luis Fernández llama a todos los trabajadores a preparar transición

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha realizado un primer informe de la situación y ha notificado al Consejo de Administración que ha ordenado a los diferentes departamentos de la casa que realicen los análisis necesarios para adecuar el actual funcionamiento de la Corporación RTVE al nuevo modelo de financiación sin publicidad, aprobado la semana pasada por el Gobierno y que debe pasar ahora la fase de tramitación parlamentaria.

La Corporación no quiere perder un solo minuto y va a avanzar lo más posible los trabajos para que cuando se apruebe la ley RTVE esté perfectamente preparada para la nueva etapa, con garantías de éxito en la prestación de un reforzado servicio público con vocación mayoritaria. “La casa -ha dicho Luis Fernández- ya se ha puesto manos a la obra”.

El Consejo de Administración y el equipo directivo preparan ya los cambios y mejoras en la oferta de TVE que la nueva ley debe comportar, que supondrán una profundización en el servicio público y una garantía de equilibrio presupuestario y estabilidad financiera.

El consejo ha recibido con satisfacción el hecho de que la financiación del modelo esté garantizada y ha reafirmado su compromiso de asumir y aplicar las decisiones del Parlamento. Asimismo, ha valorado positivamente que el anteproyecto de ley contemple el compromiso realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno de que el nuevo sistema de financiación mantendrá los niveles presupuestarios y la plantilla actual de la Corporación.

"Aplicar el nuevo modelo con garantías para una RTVE de calidad"

Luis Fernández, en su primer informe al Consejo, ha afirmado que “hoy dirección y trabajadores deben estar unidos en el objetivo de, una vez aprobada la ley, aplicar el nuevo modelo con garantías para una RTVE como servicio público esencial, de calidad y con vocación de ocupar un puesto destacado en el panorama audiovisual y sostenible presupuestariamente”.

También ha subrayado que “hasta ahora, la Corporación ha realizado un trabajo excelente, con el concurso de todos los profesionales y trabajadores de RTVE y con un presupuesto de 1.097 millones de euros, que es el más bajo de la década”.

A partir de ahora -ha concluido- “vamos a contar con mayores garantías presupuestarias y con mayores niveles de responsabilidad a la hora de mejorar el servicio público de calidad que es hoy RTVE”.

El director de TVE, Javier Pons, comparecerá en el próximo consejo de administración para proponer al consejo calendario, plazos y adecuación de la programación al nuevo modelo.

Los informativos de TVE critican la "desatención del Gobierno"

El vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, criticó, en declaraciones a Europa Press, la "desatención" del Gobierno hacia la calidad de los telediarios y, "en general", de la programación de la televisión pública, en favor de "las cifras" que conllevará la supresión de publicidad.

Este órgano de TVE, encargado de garantizar la independencia editorial de la cadena pública, se reunirá mañana para abordar el asunto, sobre el que Lakidain se mostró "preocupado por la falta de un modelo de contenidos". En este sentido, consideró que la prioridad del Gobierno debería ser la aprobación del mandato-marco, que recoge los criterios de servicio público.

"Se está desatendiendo la aprobación de calidad, el mandato marco está bloqueado y no ha podido ejecutarse porque solamente se habla de números. Llevamos un año y medio enquistados y nadie se atreve a coger ese toro por los cuernos", subrayó.

Este representante del consejo de informativos aseguró que todavía resulta "precipitado cuestionar de manera radical" esta medida, puesto que faltan por conocerse detalles de la nueva ley. Sin embargo, admitió que, algunas de las primeras soluciones anunciadas, son "preocupantes".

1.600 horas para informativos

En este apartado, destacó la promesa a los sindicatos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de cubrir los minutos publicitarios con horas de producción propia, 8.200, en total. A su entender, esta propuesta podría necesitar un aumento de plantilla.

Según sus estimaciones, el 40% de esta cantidad de horas podría ser responsabilidad de los servicios informativos y la mitad -aproximadamente 1.600 horas- sería elaborada por los trabajadores de la corporación. El resto, previsiblemente sería externalizada a otras productoras, como es el caso de "España Directo".

"En este supuesto, si los trabajadores de TVE deben asumir un mayor número de horas de producción de información, sería necesario aumentar la plantilla. En caso contrario, la calidad de estos programas se resentiría", apuntó.

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