Se despide el domingo TVE precipita el final del "1º de la clase"

El reality de escolares no ha funcionado en prime time ni en la tarde

TVE ofrece este domingo a las 18:00 horas la última gala de "El 1º de la clase". El concurso-reality de escolares presentado por Antonio Hidalgo se despide antes de lo previsto tras no haber conseguido el beneplácito de la audiencia.

Se estrenó el pasado 26 de septiembre, martes, como cuarta opción del prime time con un 12.8% de share y 1.862.000 de espectadores. En su siguiente emisión en esta franja, confirmó su floja acogida entre el público tras bajar a un 9.8% de cuota y 1.621.000 fieles. Tampoco cuajó su repetición los domingos por la mañana (9.5% y 515.000).

Fue entonces cuando la cadena pública decidió trasladar el programa a la tarde dominical para intentar mejorar su audiencia y ubicarlo en un horario más familiar, acorde a sus contenidos aptos para todos los públicos pero dirigidos especialmente a un target juvenil. Precisamente, el formato original australiano "Top of the class" en el que se basa "El primero de la clase" no se ofrecía en prime time, como en España, sino en horario vespertino.

Sin embargo, el cambio tal vez llegó tarde, ya que "El 1º de la clase" tampoco ha conseguido remontar sus datos en esta franja (9% y 1.023.000 antes de ayer). Es por ello que TVE ha decidido ofrecer este domingo su final anticipada con la elección de un ganador.

La final se enfrenta al último Gran Premio de Fórmula-1

El concurso de Europroducciones, que sigue el proceso de aprendizaje de ocho niños estudiantes de 5ª de Primaria en un colegio ficticio con la ayuda de profesores y tutores famosos, no lo tendrá nada fácil puesto que compite con el último Gran Premio de Fórmula-1 de la temporada, en Brasil y por Telecinco desde las 19:00 horas, donde Fernando Alonso se juega el título de bicampeón del mundo frente al alemán Michael Schumacher.

Los nuevos realities no han funcionado

“El 1º de la clase” se une así al fallido “Desafío bajo cero” de la cadena de Fuencarral, que también tuvo que acelerar su despedida tras no cumplir las expectativas de audiencia. En esta temporada, los nuevos concursos-reality no han conseguido de momento captar el interés mayoritario de la audiencia, que se sigue decantando por los ya consolidados “Operación Triunfo”, “Gran Hermano” o "¡Mira quién baila!".

Redujo su duración para ajustarse al horario de protección infantil

Tras su estreno del pasado 26 de septiembre, “El primero de la clase” tuvo que reducir su duración en media hora para acabar antes de la medianoche y ajustarse así al horario de protección infantil.

TVE y Europroducciones respondían así a una crítica generalizada que recibió el programa tras su primer día de emisión. Casi todos los analistas de televisión de los principales periódicos coincidían en que "El primero de la clase" nacía con buena intención pero se alargaba hasta casi la una de la madrugada, un horario en el que su principal público objetivo –niños en edad escolar- deberían estar durmiendo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba