TVE aclara que "no ha prescindido de Águila ni Cuéntame y que sus contratos siguen en vigor"

TVE aclara que "no ha prescindido de Águila ni Cuéntame y que sus contratos siguen en vigor"
TVE aclara que "no ha prescindido de Águila ni Cuéntame y que sus contratos siguen en vigor"

El estreno de los nuevos capítulos se determinará cuando se estime oportuno, dice un breve comunicado de la cadena pública

Televisión española ha aclarado que "no ha prescindido de Águila Roja ni Cuéntame y que sus contratos siguen en vigor", según un comunicado de prensa que ha enviado a los medios.

La aclaración de TVE se produce dos días después de que se publicara una información acerca de la suspensión de estas y otras series hasta 2013 tras el recorte de 200 millones de euros anunciado por el Gobierno hace unas semanas. La nota de prensa remitida por TVE dice lo siguiente:

"El Consejo de Administración de la Corporación RTVE quiere aclarar algunas informaciones publicadas y que no se ajustan a la realidad:

-En la última sesión del día 1 de febrero, el Consejo acordó por unanimidad mantener la programación prevista para el mes de febrero.

-Respecto a las series Cuéntame y Aguila Roja, indicar que ambas acaban de terminar la temporada 2011-2012, tal cual estaba previsto y tienen contrato en vigor.

-No es cierto, como se ha publicado, que se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno".

Terapia de choque en TVE: congela "Águila Roja" y "Cuéntame" hasta 2013

El consejo de administración de RTVE ha estudiado este miércoles la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia, como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó' y ha encargado al director de TVE, Santiago González, que elabore "de manera urgente" un plan para aumentar los contenidos de producción propia con el objetivo de poder hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de este año, según han informado fuentes del consejo.

Esta medida afectaría a sus principales ficciones como las mencionadas 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó', que o bien han acabado su temporada (es el caso de la producción Globomedia) o la finalizan esta misma semana, como la que protagoniza la familia Alcántara. El Consejo ha determinado que no hay porqué tomar una decisión precipitada sobre la emisión de los nuevos capítulos de la siguiente temporada, prevista inicialmente para finales de año. Ya hay nuevas temporadas encargadas o grabadas en manos de TVE, como es el caso de 'Águila Roja', pero si la cadena no los programa en 2012, no le computaría como gasto hasta que no se emitan.

Según fuentes próximas al consejo, la decisión no supondría la desaparición de esas ficciones de TVE, sino que se suspenderían durante este ejercicio para ahorrar el gasto que se imputa a los presupuestos de la corporación con la emisión de cada nuevo capítulo. En un panorama de "ajuste durísimo" (el Gobierno de Rajoy ha rebajado en 204 millones el presupuesto de la corporación para el 2012), este gasto no se puede asumir, han señalado esas mismas fuentes. Eso sí, podrían volver a la parrilla en el 2013, si se encontrara una solución.

Aplaza a marzo la decisión definitiva para poder negociar con el Gobierno

El Consejo de Administración habría decidido por unanimidad esperar a marzo para tomar la decisión final de suspender la emisión de series hasta 2013 y mantener de momento la programación que estuviera prevista, ya que el consejo pretende continuar negociando con el Gobierno durante este mes para conseguir que el recorte en el presupuesto de este año sea menor.

"No se a emitir producto nuevo hasta que se aclare el recorte"

"No se va a emitir producto nuevo", es el mensaje. La medida, si el recorte sigue en 200 millones, se mantendrá durante todo este año. No se estrenará nada ni habrá nuevas temporadas en 2012.

La propuesta de la corporación es poder recuperar los 120 millones que RTVE desembolsa cada año en concepto de IVA, cifra que se sigue pagando desde que se eliminaron los anuncios, en enero del 2010.

'Amar en tiempos revueltos' tambien estudiará su continuidad después de marzo

En el caso de la serie 'Amar en tiempos revueltos', inicialmente se tenía previsto ofrecer reposiciones desde este lunes, tal y como advertía este lunes el sindicato APLI en un comunicado, pero finalmente también se ha aplazado la decisión, de manera que a partir de este lunes se emitirán capítulos nuevos, aunque su futura continuidad dependerá de los ahorros que se consigan en otras partidas para ajustarse a los 1.000 millones de gasto que el Ejecutivo ha anunciado que va a fijar para este año.

¿Y qué pasa con 'Isabel', 'Gran Reserva' y las nuevas producciones en marcha?

Lo que ha no ha quedado claro en el Consejo de hoy es el futuro de 'Isabel', la nueva serie histórica de TVE que la cadena promocionaba hasta hace solo unos días, y cuya emisión también parece aplazada por ahora, así como la tercera temporada de 'Gran Reserva' y otras producciones de ficción en marcha como la comedia 'Estamos okupados', con Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé y Alicia Hermida.

Ya se ha decidido "reducir puestos directivos en un 10% y salarios de presentadores y tertulianos"

Por otro lado, el consejo ha decidido "tomar medidas ya" para la reducción de la estructura directiva en un 10% rebajar el salario de los tertulianos y de algunos de sus presentadores más conocidos, así como iniciar "inmediatamente" las negociaciones con proveedores para lograr una reducción de costes.

"En el mejor de los casos se podría ahorrar 60 millones de euros"

No obstante, según han admitido las mismas fuentes, "en el mejor de los casos", sin tocar la programación y a las personas, en estas partidas se podría ahorrar alrededor de 60 millones de euros.

Se excluyen del recorte los "contenidos irrenunciables" para un servicio público

Los miembros del consejo también han acordado por unanimidad, como en el caso del resto de decisiones tomadas, fijar en la próxima reunión del órgano las "líneas estrategicas sobre las que realizar el ajuste" de manera que se excluya del recorte los contenidos que el consejo de administración considere "irrenunciables" por formar parte del servicio público que está obligado a dar TVE y RNE.

Durante la reunión, los consejeros han coincidido en señalar que RTVE se encuentra en "una situación compleja" debido al recorte en el presupuesto que el Estado da cada año para financiar a TVE, que este año se reducirá de los alrededor de 550 millones de euros de 2011 a entorno a 345 millones de euros.

Alquilar o dejar de emitir en alguno de los canales de RTVE, otra posibilidad

En este sentido, algunos consejeros han apuntado que "tendrá consecuencias graves para la corporación" e incluso para la plantilla "a medio plazo", ya que el principal gasto de la corporación es en la programación y en personal. Asimismo, un miembro del consejo ha sugerido la posibilidad de alquilar o dejar de emitir en alguno de los actuales canales de RTVE, aunque de momento "sólo es una hipótesis" entre las "miles" de posibilidades plateadas, según las mismas fuentes.

En la reunión de hoy han comparecido el director corporativo, Jaime Gaiteiro, así como los directores de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno, respectivamente.

Josep Manuel Silva (CiU) releva en la presidencia rotatoria a Sacaluga (PSOE)

En la reunión de este miércoles también ha asumido el cargo en la presidencia rotatoria de RTVE el consejero nombrado a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, que sustituye en el cargo al consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba