TDT

TVE presenta su canal Cultural.es

El canal cultural de TVE 'Cultural.es' incluirá un total de seis documentales sobre investigación de frontera y trece entrevistas a miembros destacados de la comunidad científica nacional e internacional, tras la firma del acuerdo realizado hoy por la Fundación BBVA y RTVE.

El principal objetivo de este convenio es dar visibilidad a la comunidad científica nacional e internacional y difundir la labor investigadora que realiza. Concretamente, los programas comenzarán a emitirse una vez que el canal se incorpore a la oferta de TDT de TVE en abril de 2010.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, señaló en este sentido que la actividad científica con esta “ambiciosa” iniciativa no permanecerá “recluida” a los laboratorios. “Ha salido a la calle. Hay cierta proyección, una buena ciencia, aunque no es suficiente todavía y falta camino por recorrer”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, subrayó que el objetivo del convenio es reflejar cómo se hace ciencia hoy y destacar las aportaciones de la investigación científica a la cultura. “La visión de esta casa es trabajar por un futuro mejor, estar más presente en la sociedad”, indicó.

Para su realización, el director de la institución, Rafael Pardo, explicó que ésta aportará en torno a un millón de euros, así como capital humano. Así, los seis documentales sobre investigación versaran sobre: medicina regenerativa y terapia celular, avances de frontera en oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información y las comunicaciones, nanotecnologías e Internet y Física fundamental de frontera.

Por otro lado, las trece entrevistas a miembros destacados de la comunidad científica se producirán con el objetivo de divulgar su trayectoria profesional, cómo se desarrolla su trabajo cotidiano, dar a conocer las escuelas científicas de las que proceden, cómo se relacionan en la comunidad científica y quiénes conforman los equipos.

Además, el director de 'Cultural.es', Pere Roca, explicó que se conformará una comisión mixta de seguimiento cuya misión se centrará en supervisar la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. “Será la encargada de decidir cuándo se emite, en qué horario. Quién, cuándo y a qué hora”, añadió. Asimismo, contará con el respaldo de un comité científico asesor designado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

'Cultural.es' es el primer canal en español dedicado íntegramente a difundir y promover la cultura española, que comenzó a emitir en pruebas en abril de 2009, y coincidiendo con el encendido digital, se sumará a la oferta de TDT en TVE.

Etiquetas
stats