A partir del 7 de julio

TVE presenta su despliegue para cubrir los Sanfermines

La Primera de TVE continúa fiel a una cita que inició hace 26 años, en 1982: la retrasmisión en directo de los encierros de San Fermín. La cadena ha preparado este año un gran despliegue técnico y humano para seguir de cerca la fiesta grande de Pamplona. Juan Ramón Lucas, Silvia Jato y María Casado son algunos de los presentadores que se sumarán a esta fiesta.

TVE ha presentado esta mañana, en el patio de la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid, la programación especial que ofrecerá para cubrir los Sanfermines de este año. Al acto ante los medios ha acudido Samuel Martín Mateos, director de programas culturales de TVE, así como la mayor parte de los profesionales que estarán delante de la cámara en estas fiestas: Juan Ramón Lucas, Silvia Jato, Rosa Correa, Ana Valencia, Susana Roza y Yolanda Maniega, reportera de “España Directo”.

Samuel Martín Mateos ha afirmado que Televisión Española se volcará, “como viene haciendo muchos años” con los encierros: “Toda la programación de TVE se colocará estos días el pañuelo rojo”. Por su parte, Juan Ramón Lucas ha confirmado sentir “una eterna fascinación por los Sanfermines, una de las liturgias que más me gusta ver en televisión” y que este año vivirá en primera persona.

Experiencia que compartirá con Silvia Jato, presentadora que se estrena en la cadena con su intervención en las fiestas de Pamplona: “Acabo de aterrizar en la cadena y comparto con Juan Ramón el sentimiento de fascinación. Cuando desde pequeña lo veías en casa decías '¡están locos!'. Afronto esta experiencia con entusiasmo porque, además, no sé lo que me espera”, ha explicado la presentadora, que ofrecerá en directo el lanzamiento del chupinazo.

Javier Solano y Almudena Ariza, las voces de los encierros

TVE emitirá este año un programa especial con todos los detalles de los encierros, además de su transmisión, que estará conducido por Javier Solano y Almudena Ariza. Solano, una de las voces más expertas de San Fermín, ha expresado su deseo de intentar conseguir “que los espectadores puedan entender mejor esa especie de locura colectiva” que suponen estas fiestas.

“Este año estaré muy arropado: habrá más medios, más puntos de vista, más cámaras...”, ha señalado Solano de una transmisión que, como en ediciones anteriores, estará realizada por Luis Estiage.

Almudena Ariza, por su parte, ha manifestado que esta aventura le resulta “apasionante”: “Vuelvo a un plató para sumarme a este ambicioso despliegue de TVE y lo abordo con pasión, con curiosidad y con el apoyo de la cadena y de Solano, un hombre que lleva 26 años en esto”. “Intentaremos retransmitir el pulso de una ciudad que vibra con una fiesta única en el mundo”, ha añadido la periodista.

Javier Solano lleva retransmitiendo la emoción de los encierros para Televisión Española desde hace 20 años, ha escrito cinco libros sobre los Sanfermines y ofrece 30 conferencias anuales, en todo el mundo, sobre esta fiesta.

Almudena Ariza ha viajado por todo el mundo como enviada especial de TVE, para la que ha cubierto eventos como el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, los conflictos bélicos en Afganistán e Irak, el terremoto de Bam en Irán o la catástrofe del buque Prestige. Fue la primera periodista española que llegó a la “zona cero” del tsunami, a Aceh en Indonesia.

Ariza, que trabaja en TVE desde hace más de quince años, también ha sido presentadora del “Telediario” y de “Informe Semanal” así como de otros espacios informativos de la cadena. En la actualidad pertenece al equipo de reporteros de los Servicios Informativos de TVE.

TVE: 26 años de encierros

Desde el día 7 de julio, San Fermín, La Primera estará en una de sus citas más tradicionales: los encierros de Pamplona. Poco después de las 7:30 de la mañana, desde el plató instalado en la calle Arrieta, Javier Solano y Almudena Ariza comenzarán a contar los preparativos del encierro, con un paseo por sus calles.

Se analizarán todos los detalles sobre la ganadería y se dará cuenta de las impresiones y de los nervios de quienes esperan a lo largo del recorrido, que comienza en la Cuesta de Santo Domingo.

Susana Roza, presentadora del Telediario Matinal, dará paso puntualmente a nuestros compañeros trasladados a Pamplona para retransmitir el encierro. Y, a las 8 de la mañana, un amplio despliegue de cámaras permitirá a los espectadores de TVE no perderse ningún detalle de la emocionante carrera, que dura sólo unos minutos. Una vez concluida, se mostrarán las imágenes desde muchos de los ángulos que no se han visto en la retransmisión.

Luego, el análisis. Las conexiones con la calle donde estarán Rosa Correa y Ana Valencia para hablar con los protagonistas del encierro, con los médicos y con los hospitales, si se han producido heridos. Además todos los días en el set de TVE personajes populares.

Los mejores encierros de la historia

Desde el lunes 2 de julio, y a la hora del encierro, las 8 en punto de la mañana, La Primera de TVE está ofreciendo los cinco de los mejores encierros de la historia de San Fermín.

El del 13 de julio de 95, con ganadería de Torrestrella, en el que el toro de nombre “Castellano” mató al joven estadounidense Mathew Peter Tassio.

El del 12 de julio de 2004. Un encierro con toros de “Jandilla” que batió el récord de heridos por asta de toro: ocho corredores corneados. El encierro del 11 de julio de 1997 con otro récord: el del toro “Huraño” que completó el recorrido en tan solo un minuto y 45 segundos. Ese mismo día, 11 de julio, pero del año 1993, es recordado por el “montón” de mozos que se formó al final de la calle Estafeta. Fue un encierro con toros de “Pablo Romero”.

Y el del 10 de julio de 1984, que estuvo a punto de costarle la vida a otro norteamericano. Stephen Townsend fue corneado hasta cuatro veces en pecho y muslo por el toro “Rehilera”, de la ganadería “Osborne”.

Además, el próximo jueves día 5 de julio, La 2 ofrecerá a los telespectadores la oportunidad de volver a ver el especial que “Hora Cero” dedicó a la fiesta y que tuvo una buena acogida por la audiencia: “San Fermín: encierros de leyenda”.

TVE: a Pamplona hemos de ir

Televisión Española desplaza a Pamplona a muchos de sus programas para seguir con todo detalle la fiesta, que concluirá el día 14 a las 12 de la noche con el canto del “Pobre de mí” en la misma plaza del Ayuntamiento en la que se lanza el chupinazo.

Los Sanfermines en Cuatro, con imágenes exclusivas del callejón y la plaza de toros

El Puntualmente cada año, del 6 al 14 de julio, los aficionados a los toros y a la fiesta tienen una cita en las calles de Pamplona. Llega San Fermín y sus encierros, un espectáculo de repercusión internacional que los espectadores podrán disfrutar por primera vez en Cuatro.

La cadena ha preparado un despliegue técnico que incluye cámara aérea situada en la calle Estafeta y 3 cámaras slow motion intentarán ofrecer una visión de la fiesta como nunca antes se había hecho. Con Manolo Molés, Víctor Santamaría, el realizador taurino, y todo el equipo de Sogecable unen sus fuerzas para hacer de los encierros de San Fermín un acontecimiento aún más apasionante.

La cadena ofrecerá el recorrido íntegramente hasta el interior de la plaza, cuando los toros entren en los toriles. La retransmisión contará además con conexiones con reporteros desplazados a la zona que darán cuenta del “segundo asegundo de las carreras”, un previo que calentará cada mañana el temple de los corredores y de la audiencia y con un programa resumen que detallará todo lo ocurrido.

Toda la cadena se vestirá de fiesta para la ocasión; durante 10 días la implicación con las celebraciones de Pamplona será total y se verá reflejada en todos los espacios de la cadena y en su imagen corporativa, ya que por primera vez Cuatro transforma su logo. Cuatro convertirá sus principales programas y sus informativos en una ventana abierta a las calles de la capital navarra para acercar a sus espectadores diariamente el calor y la pasión con que se viven las fiestas.

Los Sanfermines, también en el móvil

Desde el día 7 de julio y hasta el 14 de julio, Cuatro ofrecerá los encierros en directo y de forma gratuita a todos los usuarios de Vodafone, MoviStar y Orange que dispongan de móviles con tecnología 3G.

En Vodafone, el encierro se podrá seguir en directo desde el canal Sanfermines a través de DIGITAL+ Móvil. En MoviStar, los usuarios podrán disfrutar del encierro en directo en el canal Sanfermines y una vez que acabe podrán ver la repetición durante todo el día desde el mismo canal.

Los usuarios de Orange por su parte también podrán ver el encierro en directo desde el canal Sanfermines del portal de Televisión de Orange World o disfrutar un video clip en diferido a través del portal Cuatro en Orange. También se podrán seguir los San Fermines, en directo y con cobertura mundial, a través de la web de cuatro: www.cuatro.com

Etiquetas
stats