En medio del #TVEDebateNacional TVE podría haber incurrido en un delito de prevaricación con su ERE, según el Tribunal de Cuentas

TVE podría haber incurrido en un delito de prevaricación con su ERE, según el Tribunal de Cuentas
TVE podría haber incurrido en un delito de prevaricación con su ERE, según el Tribunal de Cuentas

El organismo fiscalizador explica que "hay un posible conflicto de intereses" porque cuatro miembros de la comisión negociadora del despido colectivo estaban afectados por el recorte

El ERE de RTVE que en el año 2007 se saldó con el despido de 4.150 trabajadores de la Corporación pública podría haber incurrido en un delito de prevaricación. Así lo señala el Tribunal de Cuentas en un informe del 28 de mayo al que ha tenido acceso y ahora publica El País.

El organismo fiscalizador explica que "hay un posible conflicto de intereses" en ese Expediente de Regulación de Empleo porque cuatro miembros de la comisión negociadora del despido colectivo estaban afectados por el recorte.

El ERE costará 1.722 millones a las arcas públicas hasta el 2022

Dicho informe califica de “excesivo” el método de cálculo de las retribuciones de los trabajadores despedidos. Hablando de costes totales, este ERE costará 1.722 millones de euros a las arcas públicas hasta el año 2022. De ellos, más de 1.051 millones ya se han desembolsado.

¿Por qué estas elevadísimas cantidades? El citado diario explica que el ERE permitió a los empleados de más de 52 años jubilarse con hasta el 92% del salario neto. Más de 3.300 trabajadores afectados por el ERE recurrieron a la justicia.

El informe critica que RTVE convirtiera en fijos a 866 empleados entre 2006 y 2013

Aunque el informe del Tribunal de Cuentas reconoce que la plantilla acogida al despido "cumplía todos los requisitos necesarios", critica que entre 2006 y 2013 RTVE convirtiera en fijos a 866 empleados contratados frente a los 450 previstos: "El 58% de ellos no reunía los requisitos".

Además, destaca que tras adelgazar su plantilla RTVE convocara 1.006 plazas. Una medida que permitió la incorporación de 39 trabajadores mayores de 50 años y seis que superaban los 60: "Esta crítica puede ser contraria a los principios de no discrimicación, igualdad, mérito y capacidad".

También cuestiona las compatibilidades del personal de las productoras

El Tribunal de Cuentas también cuestiona que RTVE no exigiera al personal de las productoras una declaración de incompatibilidad o la prohibición de contratar con la corporación.

El recorte de plantilla de RTVE fue una de las medidas diseñadas para sanear el organismo público. Los últimos 630 prejubilados abandonaron la corporación en 2008. El ente audiovisual presentó el tijeretazo como una vía para reducir costes. La partida de personal engullía entonces el 30% de los gastos.

El plan de prejubilaciones y bajas incentivadas fue la solución pactada por la empresa, los sindicatos y la SEPI para intentar sacar a RTVE de una prolongada asfixia económica. La deuda del ente alcanzaba entonces los 8.000 millones.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba