UTECA, "preocupada" TVE prevé ingresar 390 millones de euros por publicidad en 2009

Un 10% menos de lo previsto antes de aprobarse el fin de los anuncios

TVE prevé ingresar entre 386 y 395 millones de euros en concepto de publicidad en 2009, de un 10 a un 12 por ciento menos de los 439 millones de euros previstos por la corporación tras la entrada en vigor el 1 de septiembre de la nueva Ley de Financiación que impedía a la cadena pública contratar publicidad a partir de esa fecha, según apuntaron a Europa Press fuentes de la corporación.

Concretamente, entre enero y octubre, TVE ingresó por publicidad y relaciones comerciales 382 millones de euros, una cifra que implica un reducción del 26,2 por ciento respecto del año pasado y una desviación del 13 por ciento en relación a los ingresos por publicidad previstos por la corporación para ese periodo.

Los ingresos cayeron un 41% en octubre

En el mes de octubre, los ingresos publicitarios de TVE cayeron respecto al mismo mes del año anterior alrededor de un 41 por ciento, mientras que la caída en inversión publicitaria del sector se situó en el 11,8 por ciento, debido a que la nueva ley de financiación obliga a la cadena pública a dejar de contratar publicidad y reducir paulatinamente la emisión de anuncios hasta el 1 de enero de 2010, cuando desaparecerán por completo.

Las cadenas privadas están "muy preocupadas"

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, explicó ayer que las televisiones privadas están "muy preocupadas" con las estimaciones que han hecho sobre los ingresos de publicidad de RTVE en el último cuatrimestre --alrededor de 100 millones de euros-- e insistió en que de las aportaciones que deben hacer las cadenas para financiar a la corporación habrá que "descontar" esos ingresos.

En este sentido, indicó que "lo justo" es que se reste de lo que deben aportar las cadenas públicas a RTVE --el 3% de sus ingresos según la nueva Ley de Financiación de RTVE que entró en vigor el 1 de septiembre de 2009-- lo que la cadena pública haya ingresado por publicidad y "también se tenga en cuenta la caída general de la publicidad este año".

UTECA envió una carta al ex presidente de RTVE, Luis Fernández, y ha enviado otra al nuevo presidente de la corporación, Alberto Oliart, para pedir que se comuniquen los ingresos por publicidad. "Hasta ahora no tenemos respuesta, pero confiamos en que haya una", señaló Del Corral, quien también se mostró confiado en que el Gobierno respalde su demanda.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba