Proyecto Transmedia con 5 audios TVE prepara la primera serie sonora, basada en 'Carlos, Rey Emperador'

TVE prepara la primera serie sonora, basada en 'Carlos, Rey Emperador'
TVE prepara la primera serie sonora, basada en 'Carlos, Rey Emperador'

Se trata de cinco episodios recreando una conversación entre CarlosV y Francisco de Borja en 1557. Se podrá escuchar en la web de la cadena pública en septiembre y vendrá acompañada de un texto que servirá como marco histórico

RTVE está inmersa en la preparación de 'Carlos de Gante', parte del proyecto transmedia que la web está creando en torno a la serie 'Carlos, Rey Emperador', que estrenará La 1 en septiembre. Se trata de una ficción sonora de cinco capítulos que recreará una conversación entre el emperador Carlos y Francisco de Borja en 1557. Álvaro Cervantes y Víctor Clavijo recuperan sus personajes de la serie histórica para recordar la infancia y primera juventud del emperador, retirado en el monasterio de Yuste tras abdicar al trono español, junto al sacerdote jesuita. La producción y realización es fruto de la colaboración entre la web de RTVE y el equipo de ficciones sonoras de RNE.

Estreno en septiembre

Los cinco capítulos, organizados por temáticas y fechas, contarán la vida del entonces duque de Luxemburgo y luego príncipe Carlos desde su nacimiento en 1500 hasta 1517, cuando parte hacia España para hacerse cargo del trono de sus reinos hispánicos. Sus maestros, la muerte de su padre y la ausencia de su madre, el peso de su tía Margarita en su educación, las guerras de poder para convertirse en el principal consejero del príncipe, la formación caballeresca y humanística que recibió o la relación con el resto de jóvenes reyes de Europa son algunos de los temas que se tratan.

'Carlos de Gante' se podrá escuchar en la web de RTVE en septiembre, días antes del estreno de 'Carlos, Rey Emperador'. Cada uno de los cinco capítulos irá acompañado de un texto que servirá de marco histórico, además de información adicional sobre personajes que fueron importantes en la formación de Carlos y algunas fechas históricas de cada período abordado. La ficción histórica se convertirá así en una docuficción multimedia gracias al trabajo del Laboratorio de Innovación de la web de RTVE.

Se trata de la primera ficción sonora transmedia asociada a una serie de televisión en España. Además de ser un contenido de entretenimiento independiente en el que se cuenta la parte de la vida del monarca que no se muestra en la ficción, es un complemento histórico y pedagógico que ayudará a los espectadores de TVE a conocer mejor al personaje y llegar al estreno de la serie sabiendo sus circunstancias y las de la Europa que lo vio reinar durante 40 años.

El proyecto más ambicioso de TVE

'Carlos, Rey Emperadpr' se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de la cadena pública. Su rodaje ha durado más de siete meses para concentrar 40 años de vida del Emperador Carlos V. Ha contado con casi 100 actores, protagonistas, secundarios y episódicos (sin contar los cientos de figurantes) para dar vida a un centenar de personajes históricos. Un equipo técnico de 100 personas ha trabajado a diario en los decorados y vestuario y otros aspectos técnicos para trasladar al espectador a la Europa occidental renacentista de principios del siglo XVI, una era más luminosa y colorista, tanto en el pensamiento como en la estética, que hace de puente hacia la Edad Moderna.

La serie se ha rodado en los mismos estudios de ‘Isabel’, dos platós que suman más de 3.000 metros cuadrados donde se han recreado los espacios interiores. Y, al igual que sucedió con ‘Isabel’, la nueva ficción histórica de TVE ha accedido también a monumentos históricos como la Alhambra y la Qubba, en Granada, la catedral de Toledo o el Monasterio de Yuste.

Además de este gran despliegue de medios, 'Carlos, Rey Emperador' cuenta con un reparto de lujo encabezado por Álvaro Cervantes. Junto a él se encuentran Blanca Suárez como Isabel de Portugal, único amor verdadero del emperador, Alfonso Bassave (Francisco I), José Luis García Pérez (Hernán Cortés), Àlex Brendemühl (Enrique VIII), Marina Salas (Leonor de Austria), Laia Costa (María de Austria), Laia Marull (Juana la Loca), Natalie Poza (Germana de Foix), Víctor Clavijo (Francisco de Borja), Ramón Barea (Fadrique de Alba), Félix Gómez (Fernando Álvarez de Toledo), Alberto San Juan (Carlos de Borbón), Juanjo Puigcorbé (Gattinara) o Eusebio Poncela (cardenal Cisneros) entre otros.

El equipo de 'detrás de las cámaras' no se queda atrás y es que la serie está dirigida por Oriol Ferrer, uno de los directores de 'Isabel', que cuenta con Salvador García y Jorge Torregrosa como directores capitulares. Al frente del equipo de guionistas, José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción de TVE sobre los Reyes Católicos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba