Navidad

TVE encarga a la productora del hermano de Mar Flores su gala de Nochevieja

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo que publica hoy el diario La Razón: Si de algo puede presumir el hasta ahora Ente público, es de contar con los mejores recursos técnicos y de producción. Sin embargo, para la actual directiva de TVE no parecen ser suficientes. Desde que Carmen Caffarel fue nombrada directora general de RTVE, han sido varias las protestas tanto por parte de los sindicatos como de la oposción de la mala gestión de los recursos propios. Es el caso de «España Directo», un programa para lucimiento de los trabajadores de las distintas delegaciones de TVE y que fue a parar a manos de una productora ajena (Mediapro), accionista mayoritaria, además, de una televisión privada, La Sexta. Éste no fue el único motivo de conflicto. En los últimos tiempos algunos de los miembros de los servicios informativos han mostrado su descontento al encargar programas especiales en importantes acontecimientos informativos -como fue el anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista Eta- de nuevo a productoras privadas, como el especial de «59 segundos», producido por Globomedia. Equipo propio

Hasta hace pocos años, Navidad era sinónimo de liderazgo en TVE. Sus especiales eran los más vistos y no daban opción alguna a la de la competencia. Mientras la pública sacaba toda su munición para la maratoniana gala -en 2002 duró diez horas- la competencia cubría el hueco con espacios musicales enlatados. TVE se lo podía, e incluso todavía hoy se lo puede, permitir.

Entre esos 4.150 trabajadores que causarán baja cuando el Expediente de Regulación de Empleo se haga efectivo todavía se encuentra un importante departamento de contratación artística, de prodcucción, realización, sonido, decoración... Pese a todo, buena parte de la producción y contratación artística del especial de Nochevieja de este año volverá a recaer en manos privadas. Cibeles Producciones -propiedad de José Flores, hermano de la modelo Mar Flores- se encargará de la contratación artística, según ha podido saber este periódico.

No es la primera vez que esta empresa trabaja para TVE, en la gala del año pasado la empresa de Flores se ocupó desde la contratación de los presentadores hasta de la coreografía en bailarines y la música. Además, también ha colaborado en el programa, en teoría de producción propia, «Sábado Noche», que sustituyó a «Noche de Fiesta», aunque con unos resultados de audiencia en nada parecidos a su antecesor.

Al desembolso que supone contar con una empresa privada para algo que el propio departamento de contratación artística de TVE podía hacer gratis, hay que añadir el importe del alquiler de un plató en Fuente el Saz, a unos 30 kilómetros de Madrid, lo que también se verá reflejado en la factura ya que habrá que añadir los desplazamientos de los artistas y el público. Un escenario que no es desconocido para TVE, que tuvo que recurrir a él para grabar el espacio de Pepe Navarro, por temor a un posible boicot como ya ocurrió en el estreno de «España Directo».

Según fuentes de la cadena, la razón por la cual no se pueden usar los céntricos estudios Buñuel es que están ocupados con otros dos especiales navideños que correrán a cargo de Julio Iglesias y Raphael. Pero, ¿tampoco ha sitio en los estudios de Prado del Rey, donde sólo el Estudio 1 consta de más de 1.200 metros cuadrados? Parece ser que no.

Sin La Primera al 2006 Desde 2001, la famosa gala de Fin de Año de TVE ha pasado de tener una audiencia media de 5.572.000 espectadores y un 47,8% de cuota de pantalla a 3.893.000 seguidores con 35,3% de «share» que tuvo la de el paso de 2005 a 2006. Cifras que se traducen en una fuga de casi dos millones de espectadores (1.679.000) y 12,5 puntos de cuota de pantalla.

Etiquetas
stats