Estreno el domingo TVE presenta el primer programa realizado por discapacitados intelectuales

"Nosotros también", en La 2

TVE apuesta por un programa hecho por personas con discapacidad intelectual, “Nosotros también”. Según informa la cadena en una nota, "no se trata de hacer un programa sobre la problemática de las personas con discapacidad, sino de mostrar y explicar las aportaciones de este colectivo a la sociedad". La experiencia, pionera en nuestra televisión, comienza este domingo a las 12:30 horas en La 2 y se emitirá una vez al mes.

El director de TVE, Javier Pons; el director de los Servicios Informativos, Fran Llorente; y el propio director del nuevo programa Juan Antonio Sacaluga, han presentado “Nosotros también” a los medios de comunicación este miércoles en Torrespaña.

Han estado  acompañados por los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras: Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Familia y Asuntos Sociales; Carlos María Martínez, director general de Obra Social Caja Madrid; Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE; Pedro Serrano-Piedecasas, presidente de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); y Mario García, Presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos).

Pons ha destacado que el objetivo del programa es “dar voz, imagen y espacio en la televisión pública a los que no lo tienen para que lleguen a los ciudadanos”. El director de TVE ha apuntado también que la principal novedad del programa consiste en que está “hecho por discapacitados, los que nos va a ayudar a entenderles mejor”.

Se trata de una experiencia pionera en televisión por cuanto la implicación de las personas discapacitadas en la elaboración del programa es total. Tanto es así que, como ha subrayado el director del programa, Juan Antonio Sacaluga, “los profesionales somos los apoyos, pero ellos son los protagonistas”.

Los aspectos más sensibles del colectivo

Sacaluga ha explicado que las personas discapacitadas van a desempeñar la mayor parte de las tareas del programa, como maquillaje, peluquería, entrevistas, etc., y que van a rotar en los diferentes puestos dentro del programa dirigido por un equipo fijo de profesionales de TVE que trabaja de forma voluntaria, y que se va a encargar de dirigir el esfuerzo de las personas discapacitadas.

El programa, incluido en los Servicios Informativos de TVE, aborda los aspectos más sensibles del colectivo de discapacitados intelectuales, como el empleo, el ocio y la vida privada. En este sentido, Fran Llorente, director de los SS.II., ha señalado que “'Nosotros también' va a añadir una mirada nueva para acercar una realidad más compleja, la de los discapacitados intelectuales”.

La secretaria de Estado de Familia y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, que será entrevistada por los redactores de “Nosotros también” en el primer programa, ha destacado la importancia de “hacer visibles a esos cuatro millones de discapacitados que ahora son invisibles”. Valcarce ha expresado su voluntad de que “el programa contagie a la sociedad”, una idea en la que ha insistido el presidente de Obra Social de Caja Madrid, Carlos María Martínez, que ha apuntado además que “Nosotros también” va a “mostrar a la sociedad el gran valor humano de estas personas”.

Los discapacitados, dueños de su propio destino

El nuevo programa de La 2 no tiene precedente en el contexto de la televisión europea. Por eso, Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE, ha señalado que se trata de “un paso trascendental en la imagen de las personas con discapacidad”. Además, Durán ha añadido que el objetivo es que “dentro de unos años, un programa como éste sea normal”.

Mario García, presidente del CERMI, ha apuntado que este programa es muy importante para los cuatro millones de discapacitados que hay en España y sus familias, que “deben ser dueños de su propio destino”. García ha agradecido “el ejemplo que va a dar TVE” a la sociedad.

Amparo Valcarce, en el estreno

Virginia Ruiz del Valle, discapacitada intelectual de 36 años, será una de las presentadoras del primer programa y entrevistará a secretaria de Estado de Familia y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.

Virginia, que se ha mostrado muy ilusionada con el programa durante la rueda de prensa, ha explicado a los periodistas que le gusta mucho su trabajo en TVE y ha mostrado su deseo de que el público se acerque al programa y de “presentar un telediario con Lorenzo Milá”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba