Medidas de la Corporación

TVE promueve la coproducción y el patrocinio para abaratar su programación

TVE promueve la coproducción y el patrocinio para abaratar su programación

Ahorrar es la palabra clave en TVE tras el ajuste económico del Gobierno. La Corporación plantea la coproducción con empresas externas y el patrocinio en la programación, medidas que podrían abaratar costes y unos 100 millones de euros.

Esta búsqueda de soluciones para programas considerados de servicio público han abierto una vía para intentar mitigar el recorte de 204 millones de euros que sufrirá la Corporación RTVE este año, tal y como avanza El País.

TVE busca mantener el liderazgo y que sus cadenas no sean residuales

La compañía estatal se ha lanzado a encargar programas que le salgan “a coste cero”. Las productoras tienen dos vías: o asumen el coste directamente, algo que les resulta imposible, o buscan patrocinadores que aporten cantidades monetarias, como ya empezó a plantearse en enero.

TVE ha recalcado que “No es una vía de ingresos”, pero sí una manera de “reducir los costes de los programas”.

Con este objetivo, desde La 1 se busca seguir manteniendo el liderazgo o, al menos, no ser jibarizada hasta convertirse en una cadena residual.

Teléfonica ya coproduce 'Amar en tiempos revueltos'Teléfonica ya coproduce

La otra apuesta, la fórmula de la coproducción, se lleva a cabo en Amar en tiempos revueltos, que cuenta con la participación de Telefónica. Eso permite que los capítulos del serial de Diagonal TV (Endemol) salgan mucho más baratos.

Según uno de los últimos contratos, la cadena aportaba 11 millones de euros y la operadora de telecomunicaciones, tres. Con este presupuesto se cubren los 256 capítulos de todo un año. Cada episodio sale a unos 55.000 euros.

Compartir los costes implica también repartirse los derechos de explotación (el 79% para TVE y el 21% para Telefónica). Con esta operación, esta última compañía puede explotar los derechos de la serie para televisión de pago en España o de pago y abierto en América Latina, informa El País.

Pruebas en La 2 y se estudian patrocinios en 'Españoles'

Hasta ahora, el patrocinio se ha empleado en programas de La 2, con gran cantidad de productos de carácter cultural, pero los directivos de la TVE estudian trasladar esta fórmula a programas de La 1 como, por ejemplo, Españoles en el mundo.

“Se estudiará cada proyecto y se planteará caso a caso. Siempre teniendo en cuenta el carácter de servicio público”, explican fuentes de la cadena pública.

Tanto el patrocinio como la coproducción aspiran a que las marcas interesadas se hagan cargo del coste de los recursos ajenos que TVE utiliza en la producción de programas. “Si no podemos generar ingresos, hay que perseguir que los gastos de un programa los paguen otros”, dice un miembro del Consejo de Administración de RTVE.

El PP calcula un ahorro de 100 millones de € y un cambio en la Ley de Financiación

El PP es contrario al regreso de la publicidad, pero no ve con malos ojos el patrocinio. Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que con esta fórmula la televisión pública se podría ahorrar unos 100 millones de euros anuales. Para fomentarla podría incluso cambiar la Ley de Financiación de RTVE.

Esta norma de 2009 permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales que se enmarquen “dentro de la misión de servicio público” de la Corporación, sin valor comercial y “siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”.

También permite el patrocinio cuando vaya en el paquete de determinados derechos, como ocurre por ejemplo con las retransmisiones de los partidos de fútbol de la Liga de Campeones.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats