Preparan el programa para el 20-D

La TVE que propone Ciudadanos

La TVE que propone Ciudadanos

“Los medios públicos se han convertido en estructuras desmesuradas. Hay que darle una vuelta completa al modelo, a su funcionamiento y gestión. Racionalizar gastos y recursos”. Ese es el resumen del plan de Ciudadanos para RTVE y las cadenas públicas que hoy cuenta El Mundo.

Las palabras las pronuncia Marta Rivera, coordinadora de esta parte programática y número dos al Congreso por Madrid por el partido. Lo hace como avance antes de que se presente el programa oficial de Ciudadanos a finales de este mes, en cuya propuesta cultural incluirá un apartado dedicado a los medios públicos.

“Hay que asumir que aunque no tengan una gran audiencia tienen que existir”

El partido, que en el último CIS asciende a la tercera opción de los votantes, quiere que TVE sea una televisión pegada a los principios de información, educación, y formación.

Para conseguirlo, Marta Rivera explica: “Vamos a implantar en la televisión pública cuotas de programas culturales, que se tienen que cumplir. Espacios de lectura, arte, de patrimonio, teatro... Para eso está TVE”.

“Hay que asumir que aunque no tengan una gran audiencia tienen que existir, porque la pública ya no persigue la rentabilidad publicitaria”, concluye la política dejando claro que la lucha de TVE no tiene que ser por la audiencia.

Sobre Clan: “No entiendo que no haya un programa para enseñar a leer”

Esta apuesta también llegará a los canales temáticos de TVE. Así, en Clan se potenciarán los contenidos educativos. Marta Rivera ejemplifica con que ella no entiende “que no haya un programa para enseñar a leer, a seleccionar libros”.

“No es de recibo que se haya tirado la toalla en la producción de programas infantiles educativos”, se lamenta la número 2 de Ciudadanos al Congreso por Madrid.

“Con una plantilla de 6.500 personas tienes que poder hacer de todo”

Económicamente, Ciudadanos tiene claro su objetivo en las cadenas públicas: “Hay que racionalizar gastos y recursos. Estudiar y conocer cuánta gente trabaja, cuánta gente tiene que seguir trabajando y cuánto deben cobrar”.

Marta Rivera ahonda en los sueldos: “Es imposible de justificar que un directivo de una autonómica cobre casi 200.000 euros. Parece que es más difícil ponerle un sueldo de 2.000 euros a un maestro o un médico que un sueldo de más de 100.000 euros a un directivo de una TV pública”.

Especificando sobre TVE, añade: “Con una plantilla de 6.500 personas tienes que poder hacer de todo. Tiene que ser un vivero de programas y que no ocurra que se pida un trabajador cualificado y no haya nadie disponible”.

Apostarán por el consenso político “y algo más” para designar al Presidente de RTVE

Aunque Ciudadanos no se plantea un ERE en la Corporación pública, sí que espera reducir el número de directivos (son más de 160) y sus sueldos (algunos superan los 100.000 euros).

El partido relaciona la designación del Presidente de RTVE con la pluralidad y la objetividad del ente. Por ello adelanta que para su nombramiento apostará por el consenso político “y algo más”, sin entrar en detalles. La idea es alcanzar esos ideales “racionalizando la estructura y despolitizando la cúpula”.

“Lo que queremos es pagar, pero por una televisión de calidad”

En lo que no se plantean hacer cambios es en la publicidad (gran caballo de batalla de la Corporación con el actual Gobierno) y la obligatoria financiación de las cadenas al cine.

“No son temas en los que vayamos a entrar”, explica Marta Rivera, antes de decjar clara su idea en este aspecto: “Lo que queremos es pagar, pero por una televisión de calidad”.

“Hay que disminuir su dependencia de los presupuestos públicos y eliminar canales”

El Mundo también rescata la visión de Luis Garicano y Antonio Roldán, miembros del equipo económico de Ciudadanos, sobre los medios públicos en su libro 'Recuperar el futuro'. Esta obra fue presentada ayer en Madrid con el apoyo de Albert Rivera.

“Hay que recortar los gastos de las televisiones autonómicas y de Televisión Española y reenfocar su producción hacia servicios comunes, además de disminuir su dependencia de los presupuestos públicos y eliminar canales”, explican ambos autores en el libro.

Etiquetas
stats