Vertele.com habla con su productor

La TVE sin “publi” prepara un programa sobre los anuncios

TVE seguirá explotando el filón de la nostalgia con Los anuncios de tu vida, un nuevo programa semanal de prime time que analizará la historia reciente de España a través de la publicidad, según ha confirmado Vertele.com.

La presentación del programa correrá a cargo de Manuel Campo Vidal, el presidente de la Academia de TV, quien regresa a televisión de manera regular, dos años después de moderar el primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en La 1, que reunió en febrero de 2008 una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36.4% de share.

Campo Vidal también es el productor de Los anuncios de tu vida, junto a TVE, a través de su compañía Lúa Multimedia y en colaboración con Minifalda, productora del grupo Prensa Ibérica que dirige Francisco Moreno. Esta última ha realizado programas para autonómicas como IB3 o TVG.

Los anuncios de tu vida recuperará los mejores spots publicitarios de los últimos 50 años para reflejar a través de ellos cómo ha cambiado la sociedad española en este último medio siglo.

¿Un programa de publicidad en la nueva TVE 'sin publi'?

El anuncio de la puesta en marcha de este proyecto ha comenzado a generar suspicacias en el entorno de TVE, debido a la paradoja que conlleva que una televisión pública que acaba de renunciar a la publicidad emita, precisamente, un programa basado en ella.

Para conocer a fondo las características de este nuevo proyecto, Vertele.com ha hablado con su productor, Francisco Moreno, quien asegura que “el objetivo del programa es hacer un repaso por la historia sociológica de España a través de la publicidad, pero con un propósito meramente formativo, sin ningún ánimo de lucro”.

Moreno nos explica que el proyecto de Los anuncios de tu vida fue presentado inicialmente a Javier Pons cuando éste se encontraba al frente de TVE, aunque posteriormente tuvo que ser aprobado por el nuevo equipo directivo liderado por Santiago González.

“Todo lo que ocurre en nuestras vidas, está en la publicidad”

“Cuando creamos este programa, se nos ocurrió que no habría mejor manera de contar cómo ha evolucionado nuestra sociedad en estos últimos 50 años que hacerlo a través de la publicidad, ya que todo lo que ocurre en nuestras vidas está en los anuncios”, cuenta Moreno, que lleva cinco meses trabajando en este proyecto.

“A través de la recuperación de los spots más populares podremos recordar, por ejemplo, cómo ha cambiado el rol femenino en nuestra sociedad, desde la valorada profesión de ama de casa a la actual imagen de mujer trabajadora, el concepto de la familia o la evolución del consumismo”.

Moreno nos cuenta que en el programa veremos, por ejemplo, “cómo en los primeros anuncios de coches se daba más importancia a la potencia o velocidad, mientras que ahora prima el confort; o cómo han cambiado las vacaciones de los españoles, desde los eternos viajes en coche con los sufridos atascos, a los vuelos transoceánicos de la actualidad; o cómo ha sido el proceso de modernización en nuestro país en general”.

El programa manejará más de 15.000 anuncios de todos los tiempos

Los anuncios de tu vida manejará hasta 15.000 anuncios de todos los tiempos para reconstruir a través de ellos nuestra historia en este último medio siglo de vida que tiene la televisión.

TVE ya ha buceado en su archivo anteriormente para emitir programas nostálgicos basados en la publicidad, como el que presentó Jesús Hermida, Las imágenes de tu vida, pero la diferencia está en que Los anuncios de tu vida se nutrirá, exclusivamente, de imágenes publicitarias.

“TVE está libre de toda sospecha porque ya no cobra por publicidad”

Francisco Moreno se adelanta a las posibles críticas que podrían surgir a que la nueva TVE libre de anuncios emita un programa sobre publicidad. “No hay ningún ánimo de lucro ni posibilidad para ello; precisamente por tratarse de una cadena que ya no cobra por publicidad, creo que TVE debería estar libre de toda sospecha”.

El programa combinará testimonios en plató con la parte documental

Los anuncios de tu vida combinará la emisión del documental con testimonios en plató de los protagonistas de los anuncios, que serán entrevistados por Manuel Campo Vidal.

El programa buceará especialmente en los anuncios de los años 50 y 60, “auténticas joyas que recordarán pocas personas, como el microcoche Biscúter anterior al Seiscientos, por poner un ejemplo”, explica Moreno.

“TVE no ingresará un duro por la recuperación de estos anuncios”

Sin embargo, muchos de los anuncios que serán resucitados en programa estarán relacionados con marcas todavía vigentes en la actualidad, como Coca- Cola, Ariel o Cola Cao, entre las más emblemáticas, lo que podría ser considerado por algunos como publicidad encubierta, algo a lo que Moreno resta importancia.

“Entiendo que si emitimos un publi-reportaje de Gallina Blanca, podría ser mosqueante, pero vamos a evitar en todo momento hacer énfasis en el eslogan de la marca porque, insisto, no hay ningún ánimo de lucro”.

Moreno incide en que TVE “no ingresará ni un duro por la recuperación de estos spots ya que el propósito de su emisión es meramente informativo”, aunque el productor de Los anuncios de tu vida admite que se trata de “una frontera difusa”.

“Hay que reconocer que algunas marcas han tenido tanto impacto en nuestra sociedad que ya han transcendido para dar nombre al producto, como es el caso de la tirita, el kleenex o el rimmel”.

“La publicidad tiene un gran valor documental como reflejo de una época”

Moreno insiste en que “no hay intención comercial, puesto que TVE ya no cobra por anuncios, pero considera que ”tampoco se le puede restar a la publicidad el valor documental que tiene como reflejo de una época“, argumenta.

Por último, el productor de Los anuncios de tu vida niega la idea de que TVE, sin pretenderlo, pueda terminar “robando” a las cadenas privadas parte de su tarta publicitaria con la emisión de estos spots, aunque no cobre por ello. “Coca- Cola no va a dejar de anunciarse en Antena 3 o Telecinco, sólo porque nosotros recuperemos algunos de sus spots más emblemáticos con un objetivo documental”, concluye.

Etiquetas
stats