Balance TVE emitió quince espacios de productoras externas en 2008

Entre ellas, las de Ana Rosa o Santi Millán. El PP critica este "sin sentido"

TVE emitió a lo largo de 2008 quince espacios producidos por empresas externas a la Corporación, entre ellas Cuarzo -la productora de Ana Rosa Quintana- o Zoopa -del actor Santi Millán-, según datos a fecha 30 de septiembre.

Según este documento, TVE contó a lo largo de estos nueve meses con varias series, concursos o galas contratados a otras empresas. En el caso de La 1, el número de programas 'externos' emitidos desde el 1 de enero fue de nueve, mientras que La 2 se situó en seis.

Entre las producciones externas programadas en este periodo, la compañía de Ana Rosa Quintana, Cuarzo, fue la encargada de poner en marcha otras dos series, 'Herederos' y 'Fuera de lugar'. Mientras, Ganga produjo 'Cuéntame' y Bambú Producciones 'Guante blanco'.

Además, la empresa Zebra fue la responsable del espacio de La 2 'Mucho Viaje' y Zoopa -fundada en 2005 por Santi Millán y Carlos Orte- desarrolló para TVE 'Canta Singstar' junto a Notro TV y la retransmisión de los premios de la Academia de Televisión.

Por su parte, Zeppelin -que forma parte del grupo Endemol-, produjo tres espacios para la cadena pública: el programa de vídeos 'Con un par de bromas', el reality musical 'Hijos de Babel' (el texto también recoge en otro apartado el 'casting', emitido en La 2) y el concurso 'Identity'.

El documento también recoge la serie dirigida por Álex de la Iglesia, 'Plutón BRB nero' (Pedro Costa PC y Pánico Films) y el programa 'Saber y Ganar' (Quartz Producciones), ambos emitidos en La 2.

La empresa Selectavisión produjo el programa infantil 'Comecaminos' -sustituto de 'Zona Disney'- para sendas cadenas de TVE, mientras que Ultriz Publising llevó a La 1 'El Disco del Año'.

No obstante, en esta relación no se incluyen otras producciones externas para la cadena pública, entre ellas las realizadas por la empresa audiovisual Mediapro, propiedad de Jaume Roures.

Así, esta compañía desarrolló el año pasado espacios para la cadena estatal como el magacín 'España Directo', la serie 'Mujeres' o los documentales de 'Nuestros caminos a Santiago' -estos dos últimos para La 2-, tal y como explica la web de este grupo.

"Más programas de prime time'"

El portavoz del PP en la Comisión de RTVE del Congreso, Gerardo Conde, señaló que esta política de contratación externa "no tiene sentido en estos momentos", en referencia al Expediente de Regulación de Empleo de la corporación que ha afectado a 4.150 empleados.

No obstante, resaltó que el grupo popular "no está en contra" de contar con productoras para "determinados" programas, "siempre que aporten algo positivo". "Con el personal de la casa se pueden hacer más programas de 'prime time'", recordó.

RTVE, "la primera productora de España"

Por su parte, el presidente de RTVE, Luis Fernández, ya se refirió a la política de contratación externa de la corporación, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el año pasado, en el mes de junio.

En aquella ocasión, Fernández aseguró que RTVE ya contaba con más producción propia que en enero del año anterior. "Somos la primera gran productora de este país" dijo, utilizando ejemplos de programas de producción propia como '59 segundos' o 'Club de fútbol'.

Además, los sindicatos también convocaron una huelga -prevista para el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre- debido a la externalización de los informativos, aunque finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo para convocar concursos "en casos excepcionales".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba