Proyecto con Gestmusic TVE reabre el "Tribunal Popular"

La cadena pública y Ana García Lozano traen de nuevo a España la moda de los programas de juicios

El género de los programas judiciales podría regresar a la televisión española el próximo año. TVE ha encargado a la productora Gestmusic dos pilotos para un nuevo espacio basado en el exitoso formato italiano ‘Verdetto finale”, según ha conocido Vertele.com.

“Tribunal Popular” es el título que llevará la version española de “Verdetto finale”, emulando así al histórico 'court show’ de finales de los 80 que presentaron Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, también en la pública.

Pero que nadie se confunda, ya que lo único que compartirán el espacio de entonces con el de ahora será el género y nombre, ya que sus mecánicas son diferentes como veremos más adelante.

La elegida para la conducción de "Tribunal Popular" es Ana García Lozano, una presentadora con gran experiencia al frente de programas de sentimientos, talk show y debate. 

Ana García Lozano ya ha grabado el primer piloto de "Tribunal Popular". Si finalmente sale adelante, compaginaría el programa de La 1 con el magacín “Queremos hablar” que presenta de lunes a viernes en Punto Radio, emisora para la que trabaja desde hace cuatro años.

Un año de éxito en las mañanas de la TV italiana

“Verdetto finale” se emite desde hace un año con gran acogida de audiencia en la cadena pública italiana Rai 1.

Producido por Endemol Italia y presentado en la mañana de lunes a viernes por Verónica Maya, de 10.00 a 10.40 horas, el programa se mueve en torno al 23% de share y los 900.000 espectadores, aunque en ocasiones ha alcanzado cuotas del 30%.

“Verdetto finale” reinterpreta conflictos judiciales reales, mediante la colaboración de actores, para descubrir si la opinión del pueblo refleja lo que dicta la Ley.

Cada día se lleva a cabo un caso judicial en el plató, generalmente civil. Para representar a la "acusación" y la "defensa" y, en definitiva, a los dos contendientes, hay dos abogados que acompañan a la presentadora.

Después de escuchar las dos versiones de los protagonistas, el interrogatorio y el discurso final de los abogados, es un jurado popular, encabezado por un personaje famoso, el que expresa el veredicto final a favor del demandante o demandado. 

El programa también cuenta con un juez en el plató que emite su propio veredicto, de acuerdo a las leyes, para comprobar si el sentimiento común se corresponde con el legal.

Dilemas morales con un veredicto popular

Al igual que en “Verdetto finale”, en “Tribunal popular” se dirimirán conflictos entre ciudadanos anónimos , con Ana García Lozano como mediadora.

Uno de los aspectos que diferenciará a “Tribunal popular” de otros ‘court shows’ es que los casos tendrán siempre como fondo un dilema moral difícil de resolver. Por ejemplo, al programa podría acudir una chica a la que su novio plantó en el altar y ahora le reclama la casa que compraron a medias, o un joven que quiere llevar a su padre a una residencia porque no puede encargarse de él, pero ello le supondría renunciar a su herencia.

Ana García Lozano regresa a TV casi tres años después

“Tribunal Popular” supondrá el regreso de la periodista valenciana a televisión, dos años y medio después de su último trabajo en la pequeña pantalla, el reality de Cuatro “La casa de cristal” que pasó desapercibido en la primavera de 2006, coincidiendo con los inicios de la cadena de Sogecable.

En el otoño de 2007 regresó a Cuatro para participar como colaboradora en el magacín “Channel nº4”, donde llevaba una sección de denuncia ciudadana.

“Tribunal popular”  también significaría el reencuentro de Ana García Lozano con TVE, cadena para la que presentó diversos programas entre 2001 y 2005 como “Esta es mi historia” o “Préstame tu vida”.

Nueva apuesta por los ‘court shows’

Si recibe la luz verde definitiva por parte de TVE, “Tribunal popular” supondrá una nueva apuesta por parte de una cadena española al género de los ‘court shows” que vivió su auge en nuestra televisión en los años 80 y 90, con espacios como “Veredicto” (Telecinco) o el mencionado “Tribunal Popular” (TVE).

Sin embargo, hace varios años que las televisiones españolas, incluidas las autonómicas, tienen olvidado este tipo de programas.

Antena 3 intentó recuperarlo sin suerte hace dos años, en la primavera de 2006, con "Veredicto final", programa de Europroducciones (“Cada día”, “Lo que inTeresa”), que recreaba en plató una sala judicial en la que un juez y un jurado actuaban en un conflicto real y cotidiano surgido entre ciudadanos anónimos, con el objetivo de que los implicados resolvieran sus diferencias.

El programa, que no tenía presentador y contaba con la juez Cristina Jiménez, se ofreció de lunes a viernes a las 11.30 horas. La franja matinal de Antena 3 no atravesaba entonces por su mejor momento por lo que el programa pasó desapercibido y no consiguió renovación.

"Tribunal Popular" y "Veredicto": Los "court shows" españoles

Como ya publico Vertele en su artículo “Formatos de ayer que podrían funcionar hoy”, el género de los court shows, muy popular en EE.UU con programas como “La juez Judy”, tiene como referente en nuestro país al histórico “Tribunal Popular”, un programa de TVE producido a finales de los años 80 en Sant Cugat del Vallés.

Conducido por los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu, en éste no se juzgaban sin embargo conflictos entre dos personas sino temas genéricos como el aborto, la religión... En época de poca competencia televisiva, alcanzaba cifras de hasta 18 millones de espectadores.

A mediados de los 90 aterrizó el programa “Veredicto”, que supuso el debut televisivo de Ana Rosa Quintana en Telecinco. En ocasiones recurría a actores para recrear los juicios basados en casos reales. Su primera temporada, la 93/94, cosechó una media del 18.2% de share. La segunda (94/95) bajó a un 15% de media y la siguiente, la 95/96, fue retirado tras dos meses de emisión con una media del 14.5% de cuota.

En el verano de 2005, la televisión autonómica valenciana Canal 9 estrenó en su late night de los jueves “El Mediador” (media del 14% de share), un formato similar a “Veredicto” donde el presentador Josep Àngel Ponsoda actuaba como árbitro en un conflicto entre dos personas.

* "Judge Judy", uno de los 'court shows' más populares de la TV sindicada en EE.UU.

La Ley permite estos programas de televisión

En cuanto a si permite la Ley hacer estos programas en España, nuestra legislación dice que cualquier ciudadano que tenga un contencioso con otro –de la naturaleza que sea- pueda confiar a un tercero su resolución.

Es un procedimiento que se llama de “equidad” porque el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir sentencia, lo que recibe la definición de Laudo arbitral. Este laudo tiene la misma trascendencia y efectos que una sentencia emitida por un juez al uso.

Trayectoria completa de Ana García Lozano

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ana García Lozano (Valencia, 1964) comienza su actividad profesional en el mundo de la radio. Su primer trabajo fue en Radio España donde desde 1982 prestó servicio como productora de programas. Tras obtener su Licenciatura, se integra en la Cadena COPE en 1986, trabajando tanto ante los micrófonos en programas musicales como en labores de producción.

Con la llegada de las televisiones privadas, cambia de medio y en 1990 es contratada por Telecinco para realizar tareas de coordinación de los programas “VIP Noche” y “VIP Guay” que presentaba Emilio Aragón. Las buenas relaciones profesionales con Aragón le llevan a ser contratada por la productora de éste, Globomedia, y continuar trabajando en la coordinación de los programas que el showman condujo en Antena 3 entre 1992 y 1994:” Noche, noche “y “El Gran Juego de la Oca”.

En 1994 se pone por primera vez delante de una cámara para conducir el espacio “El programa de Ana”, en Telemadrid. Se trataba de un formato novedoso en España, aunque de sobra conocido en otras latitudes, especialmente en países anglosajones: el talk show o programa de testimonios, en el que personas anónimas se acercan al plató para narrar sus experiencias vitales. El programa alcanza un gran éxito de audiencia y se emite durante dos temporadas, marcando además la pauta a otros muchos espacios posteriores, de muy similares características, en otras cadenas.

La cadena autonómica contrataría entonces a Gemma Nierga para presentar un programa casi idéntico. Tal fue el éxito, que la periodista es contratada por una cadena nacional, Telecinco, para repetir el formato en el programa que simplemente adopta su nombre en el título: “Ana” y que se prolonga tres temporadas más, hasta 1999. El verano de ese año presentó también en Telecinco el magazine “¡Qué punto!”.

En 2001 es contratada por Televisión Española para hacerse cargo del programa de debate “Ésta es mi historia”, que se emite hasta 2004. Un año después, también en la cadena pública conduce el reality show de intercambio de identidades “Préstame tu vida”. En 2005 presentó varios programas en Canal Sur, entre ellos “El compromiso” y la sustitución en las tardes de Juan y Medio.

Su último proyecto en televisión fue en Cuatro, de nuevo un espacio reality titulado”La casa de cristal” (2006).
Por otro lado, en noviembre de 2004 fue contratada por Punto Radio para hacerse cargo de la programación dominical. Desde entonces presenta el espacio “Ana en Punto Radio”.

Desde el 1 de septiembre de 2008 se pone al frente de "Queremos hablar" en las tardes de lunes a viernes, también en Punto Radio.
Galardonada con el Premio Antena de Oro 2006 de Radio, ha estado igualmente nominada al Premio TP de Oro como Mejor presentadora por Ana en los años 1996, 1997 y 1998.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba