Películas TVE reafirma su apuesta por el cine español

La pública invierte 25 millones de euros en derechos de antena para 2002, la inversión más elevada de los últimos 4 años. Patrocina por noveno año consecutivo la Seminci de Valladolid. Los Otros, El hijo de la novia y 800 balas, entre los largometrajes adquiridos

TVE ha realizado una inversión de más de 22 millones de euros en lo que va de año y prevé acabar el ejercicio con una cifra global en torno a los 25 millones de euros en la adquisición de derechos de antena del cine español, según informa la pública en un comunicado oficial. La cadena pública es la única que actualmente dedica más de 50 horas semanales al séptimo arte en sus diferentes espacios cinematográficos como Nuestro cine, Versión española o La película de la semana.

Para el ejercicio 2002, TVE participa en más de 55 largometrajes, lo que sitúa la inversión de la cadena pública en la más elevada en los últimos cuatro años. En el 99 TVE participó en 42 largometrajes, en 2000 en 56 y en 2001 en 55.

TVE, patrocinadora oficial de la Seminci desde 1994

Un año más, y desde 1994, TVE es patrocinadora oficial de la 47ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que se celebra desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre en esta ciudad. La 2 de TVE ofrecerá el próximo día 2 la Ceremonia de Clausura a partir de las 23.30 horas. Además, a lo largo de la semana, los diferentes informativos de TVE ofrecerán información puntual y detallada de este cita con el sector.

En esta edición, se presentan a concurso un total de 18 largometrajes y 15 cortos. TVE tiene los derechos de emisión de “Sweet Sixteen”, del director británico Ken Loach, que compite en la sección oficial por la Espiga de Oro; así como de “El caballero Don Quijote”, de Manuel Gutierrez Aragón, “El gran gato”, de Ventura Pons, y “Salomé”, de Carlos Saura, películas que participan en la Sección Oficial, pero fuera de concurso.

TVE colabora en 59 nuevos largometrajes desde la última Seminci

Desde la última edición de la Seminci, TVE ha contratado los derechos de emisión de 59 largometrajes y varios cortometrajes. La inversión prevista de 25 millones de euros a finales del año 2002 confirma la apuesta de los últimos tres ejercicios en los que TVE invirtió, tras el acuerdo firmado con la FAPAE, más de 9.000 millones de pesetas en producciones españolas. Con estas inversiones, TVE cumple, además, con la Ley 15/2001 de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual. Así, en cumplimiento de esta Ley, TVE invirtió en 42 títulos en 1999; en 56 en el 2000, en 55 producciones en el 2001 y en 52 en lo que va de año.

Los títulos que veremos en TVE

TVE ha adquirido los derechos de emisión de títulos que han sido grandes éxitos de taquilla como “Los Otros”, de Alejandro Amenabar; “Juana la Loca”, de Vicente Aranda; “Lucía y el sexo”, de Julio Medem y el “Hijo de la novia”, de Juan José Campanella.

Dentro de las películas estrenadas, destacan largometrajes como “Ochocientas balas”, de Alex de la Iglesia; “El Alquimista impaciente”, de Patricia Ferreira”; “El viaje de Carol”, de Imanol Uribe; “En la ciudad sin límites”, de Antonio Hernández, “Guerreros”, de Daniel Calparsoro; “La caja 507”, de Enrique Urbizu; “Nos miran”, de Norberto López Amado, “Operación Triunfo”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza e “Historia de un beso”, de José Luis Garcí.

Dentro de los títulos pendientes de estreno, TVE tiene los derechos de emisión de “El caballero Don Quijote”, de Manuel Gutiérrez Aragón; “El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera y “Soldados de Salamina”, de David Trueba. Además, de las películas que aún están en rodaje, TVE ha adquirido los derechos de “Carmen”, dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia y “Noviembre”, de Achero Mañas, el proyecto más esperado de este director desde el éxito de “El Bola”.

TVE también ha participado en coproducciones con otros países en títulos como “Todas las azafatas van al cielo”, “Kamchatka”, “Lugares comunes”, “La puta y la ballena”, con Argentina; y “No-vo” y “Nada”, con Francia.

TVE también ha adquirido los derechos de largometrajes de nuevos directores como “Smoking room” de Julio Wallowits y Roger Wall; “Beneméritor”, de Vicente Peñarrocha; o “Impulsos”, de Miguel Alcantud. Además, ha contratado documentales de prestigiosos directores como “Boxeo por la paz”, de Fernando León; “El gran gato”, de Ventura Pons; y “La red de Rodrigo”, de Isabel Coixet.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba