Según El País

TVE recaudará 94 millones de € de las cadenas privadas en 2010

TVE aspira a recaudar 94 millones de euros de las cadenas privadas para compensar la falta de publicidad en 2010, según informa hoy El País en un artículo que reproducimos por su interés:

El año 2010 será el primero de una TVE sin publicidad y también el que estrene un nuevo y revolucionario sistema de financiación. Este modelo rompe con un sistema mixto de ingresos (recaudación publicitaria y subvención) que ha estado vigente cinco décadas.

Ahora, la televisión pública renuncia a los anuncios a cambio de un porcentaje de los ingresos de las cadenas privadas y de los operadores de telecomunicaciones.

De las televisiones comerciales, RTVE espera recibir el próximo curso 94 millones de euros (29 de las emisoras en abierto y 65 de las de pago), según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración.

Las 'telecos' cederán otros 167 millones

Además, la Corporación que preside Luis Fernández estima que las operadoras de telecomunicaciones cederán otros 167 millones.

Televisión Española había calculado recaudar este año por publicidad 477 millones de euros, una cifra que se presume difícil de alcanzar por dos factores: la crisis del sector y la prohibición de contratar publicidad más allá del 31 de agosto de este año, cuando entró en vigor la ley de financiación de RTVE.

Como compensación, la norma obliga a las cadenas privadas a ceder a la pública un porcentaje de sus ingresos brutos anuales (3% en el caso de las televisiones en abierto y 1,5% para las de pago). Las telecos tienen también que aportar el 0,9%.

A los 261 millones de euros que RTVE estima recaudar por estos conceptos, se añadirán los 330 que percibirá por la tasa que las empresas pagan por la utilización del espacio radioléctrico.

Y, a través de los Presupuestos Generales del Estado, le llegarán 581 millones (26 más que este año). Otros organismos ingresarán 2,4 millones más. El presupuesto contempla aún una partida de 13 millones por la venta de programas, mercadotecnia o patrocinios.

Salarios y otros gastos

Con estos ingresos, cerca de 1.200 millones, RTVE tendrá que alimentar media docena de canales de televisión y otros tantos de radio. El presupuesto de 2010 prevé unos gastos operativos de 612 millones (27 menos que este año para gastar en programas).

Parte importante de los gastos corresponden a personal. La plantilla (pese a su recorte de 4.000 personas en los últimos años) absorbe un tercio de los gastos totales (386 millones). En amortizaciones se añaden otros 75 y en tributos (incluido el IVA), 125.

Etiquetas
stats