A partir de hoy TVE recupera "Estudio 1" para el prime time del sábado

Estreno de 6 nuevas obras teatrales. Hoy "La Malquerida", con José Coronado

El veterano espacio de TVE “Estudio 1” regresa hoy a La Primera con el estreno de seis obras teatrales que se emitirán todos los sábados a las 22:30 horas.

La nueva temporada se inaugura con “La malquerida”, obra del dramaturgo madrileño y ganador del Premio Nobel, Jacinto Benavente, protagonizada por José Coronado y Mercedes Sampietro.

El día 15 de julio, coincidiendo con el 102º aniversario de la muerte de Antón Chéjov, La Primera emitirá “El jardín de los cerezos”, una de las obras cumbre del autor ruso.

El sábado 22 de julio, podremos ver la ácida crítica antibelicista de Alfonso Sastre, “Escuadra hacia la muerte”. El último sábado del mes de julio, el día 29, La Primera estrena “Los ladrones somos gente honrada”, una obra de Enrique Jardiel Poncela a caballo entre el género policiaco y la comedia.

Los dos programas que cerrarán la temporada estival de teatro en La Primera se emitirán los días 5 y 12 de agosto. El primer sábado del mes, sobre el plató, “La doble historia del doctor Valmy” de Antonio Buero Vallejo, una áspera y comprometida crítica contra la tortura. El broche final lo pondrá, el día 12, el fanfarrón protagonista de “Alesio”, una comedia firmada por Ignacio García May.


La malquerida

Dirigido por Belén Molinero, este drama de amor y dolor, estrenado por primera vez en 1913, cuenta con un reparto encabezado por Mercedes Sampietro y José Coronado, que interpretan a Raimunda y Esteban, respectivamente. Raimunda se casó con Esteban al quedarse viuda muy joven, con una niña pequeña a su cargo.

Aunque ambos esposos aprendieron a amarse, su relación se ve enturbiada por Acacia, la hija de Raimunda, que nunca ha querido a Esteban pese a que éste la ha mimado y querido como si fuese de su propia sangre. Acacia crece y, tras salir con Norberto, acaba siendo la novia de Faustino. La tragedia se cierne sobre los protagonistas la noche en la que Faustino muere tras recibir el impacto de una bala proveniente de la oscuridad.


El jardín de los cerezos

TVE 1 conmemora el 102º aniversario de la muerte del gran dramaturgo Antón Chéjov con la emisión de la representación de una de sus mejores obras de teatro, “El jardín de los cerezos”. El destino que le espera al jardín, que se extiende tras la finca donde sucede la acción, es una metáfora de la caída de la vieja aristocracia rusa, una clase social que ha perdido tanto el poder como el dinero acumulado por sus antepasados.

La protagonista, Liubova Andreievna, llega desde París, acompañada por su hija Ania y la institutriz de ésta, a la finca donde vive su hermano Gaiev, su hija adoptiva y Trofinov, el eterno estudiante. La familia Andreiev pertenece a esa clase en declive que está siendo superada por la burguesía ascendente, formada por comerciantes como Lopajin, el acreedor de los Andreiev. La finca y su hermoso jardín se convierten en un microcosmos de la vida rusa de finales del siglo XIX, en un crisol que muestra el devenir de las clases sociales y, en fin, de los cambios que se avecinaban en el gran país de las estepas. El director de esta obra es Manuel Armán y los papeles principales han recaído en Vicky Peña, Francesc Orella, Silvia Abascal y Mónica López.


Escuadra hacia la muerte

Alfonso Sastre escribió “Escuadra hacia la muerte” en 1951, una obra valiente y muy crítica que desató las iras de los que ocupaban el poder. Un grupo de soldados, dirigidos por un cabo, forman una escuadra de castigo a la que han ordenado llevar a cabo una peligrosa misión en el frente, muy cerca de la primera línea de fuego. Cada uno de los miembros del grupo tiene un secreto que, a medida que avanza la trama, queda al descubierto. Mientras las balas silban sobre sus cabezas y los obuses estallan muy cerca de sus cuerpos, el resentimiento y el odio se van apoderando de los soldados. La tragedia es una sombra, cada vez más oscura, en el rostro de los combatientes. La obra ha sido dirigida por Raúl Hernández Garrido y está protagonizada por Críspulo Cabezas, Manuel Feijoo, Iñaki Font, Alberto Jiménez, Sergio Peris y Diego Toucedo.


Los ladrones somos gente honrada

Esta comedia de Jardiel Poncela, una de sus obras más populares, pone en escena al “Tío del gabán”, “El Pelirrojo” y “El Castelar”, los tres miembros de la banda de Daniel “El Melancólico”. La camarilla prepara un golpe en San Sebastián pero, en el último momento, el jefe de la banda decide abortar el plan porque se ha enamorado. Meses más tarde, Daniel se casa con Herminia en Madrid y deja el “negocio del robo”. Aunque se las promete muy felices, la noche de bodas comienzan a desarrollarse acontecimientos extraños que desembocarán en situaciones hilarantes, cercanas al absurdo. Esta versión de la obra de Poncela ha sido dirigida y adaptada por Eduardo Toral y tiene como protagonistas a los actores Mario Pardo, Guillermo Montesinos, Vicente Romero, Juanjo Martínez y Beatriz Segura.


La doble historia del doctor Valm.

Alberto González Vergel ha dirigido a Toni Cantó, Yolanda Ulloa, Mario Gas y Cuca Escribano en esta adaptación de la obra de Buero Vallejo, un alegato contra la tortura que fue estrenado en Inglaterra en 1968. La acción se sitúa en un país sin nombre que podría ser cualquiera de las múltiples naciones en las que las llamadas fuerzas del orden han torturado a prisioneros, tanto militares como civiles. La trama desarrolla la actuación de una unidad de la policía encargada de vejar y maltratar a todas aquellas personas que no están de acuerdo con el régimen que las gobierna. En esta obra, Buero muestra cómo la tortura afecta al torturador que, destrozando la vida de otros seres humanos, destruye también su propia existencia.


Alesio

El título completo de esta obra, la primera escrita por Ignacio García May, es “Alesio, una comedia de tiempos pasados: (o “bululú y medio”)”, un nombre que dice mucho del contenido del texto. La acción tiene lugar en Sevilla, hacia 1620. A la capital andaluza llega Alesio, un fanfarrón cómico napolitano que, junto a su criado Tritón, se dispone a probar suerte en las calles sevillanas. Alesio conoce a Lucía, una joven muchacha que se enamora perdidamente del cómico. Juntos, protagonizarán un peligroso rescate y participarán en una obra de teatro. En este caso, la adaptación y dirección de “Alesio” ha estado a cargo de Gustavo Jiménez, que ha contado con la participación, entre otros, de Roberto Enríquez, Begoña Maestre, Secun de la Rosa y Borja Elgea.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba