Proyectos TVE recuperará el magacín de tarde dominical

La productora de Lazarov, entre las candidatas a producirlo

TVE tiene la clara intención de recuperar en los próximos meses la fórmula del magacín familiar para las tardes de los domingos. Según ha podido saber Vertele, la cadena pública ha encargado un proyecto de programa de variedades vespertino a varias productoras, entre las que se encuentra Prime Time Communications (“Escúchala otra vez”, “Pequeños grandes genios”), la compañía del veterano realizador Valerio Lazarov.

En las últimas temporadas, TVE ha intentado asentar sin éxito dos magacines de tarde, “Tan a gustito” producido y presentado por Alfonso Arús en el curso pasado, y “Un domingo cualquiera” con Ramón García al frente y realizado por Europroducciones en la campaña 2003/04.

TVE, que espera que esta vez a la tercera sea la vencida, pretende reforzar así una franja de los domingos -de 18:30 a 21:00 horas- en la que actualmente es la tercera opción con el contenedor de cine “Sesión de tarde 2” (14.1% de cuota media). Recientemente, a la cadena pública tampoco le ha funcionado en esta banda horaria el reality de escolares “El primero de la clase” (8.5% de share).

Cada domingo por la tarde, TVE-1 se ve superada con claridad por sus principales competidoras, Telecinco con “Rex” y “El buscador” y Antena 3 con “Multicine de tarde” y “Espejo público”. Además, el deseo de TVE de recuperar esta fórmula vendría impulsado en cierta manera por el éxito que está cosechando en esta temporada el nuevo magacín dominical de Cuatro que presenta Pablo Motos y produce Gestmusic, “El Hormiguero”.

Antes de intentarlo con los magacines vespertinos dominicales de Arús y García, TVE emitía tradicionalmente contenedores cinematográficos en esta franja horaria hasta noviembre de 2003. Era el caso de “Cine de Oro”, contenedor de películas clásicas y del Oeste asentado en la franja de 18:00 a 20:00 horas desde 1997 pero que, en sus últimos años, venía acusando cierto desgaste de audiencia.

Arús no cuajó

El programa de Alfonso Arús supuso el segundo intento de TVE por asentar un magacín en su tarde dominical, después de “Un domingo cualquiera”. Aunque más que un magacín de corte familiar se parecía a un talk show de corazón, “Tan a gustito” se emitió desde el 23 de octubre de 2005 al pasado 5 de febrero.

El espacio, que suponía el regreso de Arús a la televisión nacional después de doce años, cosechó una audiencia media del 18.5% de cuota, muy cerca de la media de la cadena pública y bastante mejor que su posterior sustituta, la serie norteamericana “Everwood” (media del 13.2%).

Sin embargo, una semana antes (el 5 de febrero), TVE y Alfonso Arús decidieron de mutuo acuerdo la finalización de “Tan a gustito” y la inmediata puesta en marcha de otro formato en la franja del late night, “Arús... Tag”, ya que los contenidos del primero se adecuaban más a un horario de madrugada que a la tarde. Éste aterrizó el pasado 23 de marzo y se emitió hasta finales de junio con una discreta audiencia (media en torno al 14% de cuota).

Ramón García, tampoco

En la campaña 2003/04, TVE puso en marcha “Un domingo cualquiera”, que suponía el regreso del magacín dominical a la pequeña pantalla tras varios años de ausencia. Era, además, la segunda vez que Europroducciones -experta en el género de los magacines tradicionales- probaba suerte en la tarde de los domingos con un espacio contenedor.

Entre febrero de 1997 y junio de 1998, la compañía de Arturo Vega produjo para Telecinco con acierto "De domingo a domingo", presentado por Belinda Washington y Patxi Alonso, con una cuota de pantalla media del 22% en su primera temporada y del 20.2% en la segunda.

Conducido por Ramón García y Mónica Martínez, "Un domingo cualquiera" no funcionó como se esperaba y se despidió en abril de 2004 con una media del 18.9% de share. Anteriormente, en el invierno de 2003, TVE-1 había probado suerte en esta franja con un espacio de menor duración, los animales de “Jimanji Kanana” con Chicho Ibáñez Serrador, una versión renovada de “Waku, waku” que tampoco terminó de consolidarse (19.9% de share medio).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba