Artículo de interés TVE reduce en 9.690 euros el contrato de "Las cerezas" por su baja audiencia

Sin embargo amplía la duración del programa, que llegará hasta el verano

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en el diario de La Razón

Televisión Española dejará de pagar 9.690 euros a la productora de Julia Otero Somos.som por la baja audiencia del programa «La Cerezas» en sus 13 primeras emisiones. Esta cantidad es meramente simbólica, ya que la productora de Julia Otero se embolsará por estos programas 1,56 millones de euros más IVA. Este descuento fue comunicado por Carmen Caffarel al consejo de administración de la cadena pública del pasado 3 de marzo. La directora general también explicó que el balance de los 13 programas había sido positivo porque los ingresos ascendieron a 2,7 millones de euros y los gastos fueron de 1,9, con un saldo positivo de 0,8 millones.

El contrato fija el pago de 3.120.000 euros más IVA por 26 programas. Además, estipula que si «Las cerezas» no obtiene una media del 19 por ciento (con un margen de más/menos dos puntos), la cadena pública aplicará un descuento que resulta de aplicar al precio de referencia «el 25 por ciento de la variación porcentual que haya experimentado el “share” conseguido durante la emisión respecto a la cuota de pantalla de referencia, que para este caso será el 19 por ciento».

Las 13 primeras emisiones obtuvieron un resultado acumulado del 16 por ciento, tres puntos por debajo de lo estipulado. El 25 por ciento de 3 puntos es un 0,75 por ciento. La cadena estipuló que esta reducción podría ser de hasta un 10 por ciento si no llega al 17 por ciento durante cuatro semanas consecutivas, algo que ocurrió durante seis semanas (desde la segunda emisión hasta la séptima).

Sin embargo, la directora general podría haber suspendido la emisión tras las 13 primeras emisiones, al no haberse cumplido los índices establecidos en el contrato (el 19 por ciento o un dato peor que el de la cadena durante cuatro semanas consecutivas). Si lo hubiera hecho, tendría que haber pagado como mínimo medio millón de euros a la presentadora en concepto de idea original, diseño, dirección y presentación.

Tiempo para que se asiente

La confianza de la directora general en el espacio sigue intacta, a tenor de las decisiones tomadas en los últimos meses. Caffarel ha pedido tiempo para que el espacio de entrevistas se asiente en la parrilla, pero las audiencias no remontan. Además, ha prorrogado el contrato que vencía dentro de un mes y que se alargará hasta el próximo verano.

También se ha tratado de favorecerlo, al trasladarlo al «prime time», una decisión que contradice las palabras de Caffarel que, a finales de 2004, dijo en el consejo de administración que «Las cerezas» es un producto «de noche pensado para emitirse en el segundo “prime time”». Pero tras la desaparición de «Memoria de España» se adelantó el espacio a las 22:00 horas, en un intento de mejorar las audiencias. Esta estrategia tampoco le ha servido al espacio de Julia Otero que, a pesar de contar el pasado martes con dos personajes mediáticos como Santiago Segura y Ricardo Bofill, registró un 15,3 por ciento de cuota de pantalla y 2.288.000 espectadores. Esto le convirtió en la tercera opción en su horario tras la serie de Telecinco «Motivos personales» (27,7 y 4.462.000) y la película de Antena 3 «El guerrero número 13» (20,5 y 3.185.000). Con este dato, las 22 emisiones del espacio de entrevistas obtienen una media del 16 por ciento y 1.900.000 espectadores).

Rechazo de los sindicatos

Las condiciones «leoninas» del contrato firmado con Somos.Som han sido denunciadas en varias ocasiones por los sindicatos. UGT ha hizo público un comunicado en el que criticó que TVE pusiera los medios y Somos.Som los facturara, que había una gran cantidad de guionistas, que los ayudantes de producción ganaban más que ningún trabajador de TVE con esa categoría, que éstos cobraban más que cualquier redactor y que todas las cantidades son redondas excepto las de la Seguridad Social.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba