Fichajes TVE tensa las relaciones con TV3 por las ofertas de trabajo a varias de sus estrellas

Julia Otero, Andreu Buenafuente y Carles Francino, entre otros, tentados por RTVE, que cerrará pronto uno de estos contratos

De todos ellos, sólo Julia Otero parece haber llegado a un acuerdo para pasar a TVE, pero con una responsabilidad distinta a la que le propusieron inicialmente y que había desvelado Vertele: dirigir y presentar una revista de tarde para La Primera.

Julia Otero acabará en TVE para conducir un programa semanal, que se emitirá desde el Centro de Producción de Sant Cugat del Vallés. Este fichaje significa el regreso de la presentadora galaico-catalana a la cadena que la descubrió, puesto que Julia había presentado en TVE – desde Cataluña-, el concurso 3X4 y dos interesantes revistas, “La lluna” –que luego se convirtió en “La luna”- y “La ronda”, que la convirtieron en una periodista televisiva de culto.

Julia presenta en TV3 el magazine diario de las tardes, “La columna”, con buenos índices de audiencia. En la decisión de pasar a TVE habría pesado una buena oferta económica y la posibilidad de hacer un programa semanal, que la libraría de la dura carga de conducir una revista diaria.

Multiofertas

Parece que RTVE estaba empeñada en fichar a la presentadora catalana. Además de la oferta para La Primera, Julia tenía la posibilidad de conducir las mañanas o las tardes de RNE, posibilidad que ya ha sido descartada.

Julia Otero se hará cargo de un programa de prime time, semanal, que se hará en Sant Cugat. Ha mediado en el acuerdo el flamante director del Centro de Producción de Cataluña, Juan Tapia. A pesar de que el acuerdo con la presentadora aún no ha sido firmado, todas las fuentes consultadas por Vertele dan por hecho el cambio de cadena de la presentadora, a la que TV3 intentará retener mejorando la oferta económica.

Otero, de 45 años, ha trabajado en distintas ocasiones en Televisión Española a lo largo de su trayectoria profesional televisiva, que se inició en 1986 precisamente en la que era entonces segunda cadena de TVE. Ha estado en TV3 varias veces, donde desde hace casi cuatro años (el programa se estrenó en otoño del 2000) presenta “La columna” cada tarde.

La biografía de Julia Otero

Julia Otero nació en Monforte de Lemos, Lugo, el 6 de mayo de 1959. Tiene por tanto, 45 años. Su familia se trasladó a Barcelona cuando ella tenía tres años. Se licenció en Filología Hispánica, pero la casualidad la llevó a la radio a los 17 años. Entre los 19 y los 24 años, Julia se enfrentó a un tumor abdominal, que la llevó al quirófano en seis ocasiones, aunque en ningún momento dejó su labor en la radio. En 1980 recaló en Radio Juventud de Barcelona, desde donde llegó, en 1981, a Radio Miramar de Barcelona, en la que fue redactora de los servicios informativos.

En 1982, codirigió y presentó el magazine de las mañanas “Radio a la vista”. En 1983 dirigió el programa “Café del domingo”. Más tarde, en 1986, ejerció las funciones de reportera de exteriores del programa “Más radio”. Ese mismo año fue contratada por la Cadena COPE para dirigir y presentar un programa de participación en la madrugada: “Crónica del alba”.

Su carrera televisiva se inicia con el programa de debates “Una historia particular” en la segunda cadena de Televisión Española. Se casa con el periodista Ramón Pellicer. Tras seis años de matrimonio, se separaron en mayo de 1993.

La popularidad con mayúsculas le llegó a Julia Otero cuando Televisión Española le encarga para la temporada 1988/1989 la presentación del magazine-concurso "3 x 4", con el que alcanzó unos espectaculares índices de audiencia.

Después del éxito de 3 x 4, Televisión Española encargó a Julia la dirección y presentación del programa "La Lluna", en el circuito catalán. Este mismo espacio se emitió en el circuito nacional durante 44 semanas. En “La Luna”, Julia entrevistó a Anthony Quinn, Ana Belén, Plácido Domingo, Lorenzo Lamas, Javier Mariscal, Espartaco, Lina Morgan, Margarita Landi, Sito Pons, Rosa Montero, Martes y Trece, Santiago Dexeus, Javier Cugat, Montserrat Caballé, Ana Bautista, Manuel Leguineche, Imanol Arias y Emilio Sánchez Vicario, entre otros.

En 1990, dirigió y presentó en TVE el programa de fin de año, "Telepasión española", debutando como cantante al interpretar el clásico “Blue Moon”. En 1991, dirigió y presentó un total de 22 programas de “La Ronda” en TVE-1 y, a continuación, “Jocs de Nit” en TV3. En ese mismo año, Julia Otero vuelve a la radio con el programa “La radio de Julia en Onda Cero”.

En 1993 dirigió en Antena 3 el concurso “Los cinco sentidos”. En 1995 regresó a Televisión Española para dirigir y presentar el programa “Un paseo por el tiempo”.

Después pasó por Telecinco y en las últimas temporadas presentaba “La columna” en TV3.

Otras ofertas para estrellas de TV3

Las tentaciones de TVE no han sido solo para Julia Otero. Fuentes cercanas a TV3 indican que existe malestar y tensión por las propuestas económicas que Prado del Rey y Torrespaña han hecho a varias estrellas de la televisión autonómica, entre los cuales Andreu Buenafuente –que presenta “Una altra cosa”- y Carles Francino, el presentador de informativos más popular de la cadena. Este último ha declinado la oferta de la cadena pública española, mientras que Buenafuente la estudia en estos momentos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba