Un clásico del verano

TVE renuncia a “Grand Prix” por primera vez en diez años

“El verano empieza cuando llega Grand Prix”, decía el Director de Programación de TVE, Pablo Carrasco, en junio del año pasado. Hasta ahora, si había un programa que no fallaba en la parrilla estival de TVE, era el veterano concurso presentado por Ramón García que enfrenta a municipios de toda España, convertido en todo un clásico desde su estreno en 1996. Sin embargo, “Grand Prix” podría no emitirse este verano por primera vez en sus diez años de historia. Según ha podido saber Vertele, la cadena pública ha renunciado a ofrecer la que sería la duodécima temporada del programa de Europroducciones, debido probablemente al ligero descenso de audiencia que el espacio sufrió en su última edición -cuando competía con “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano”-, o al considerar que el formato no encajaba con el modelo de TVE diseñado para los próximos meses. Por el motivo que sea, el caso es que este año los directivos de Prado del Rey, a menos de dos meses para la llegada del verano, no han contratado “Grand Prix”. El desinterés de TVE por el veterano concurso veraniego no significa necesariamente la muerte del formato de Europroducciones, que podría ser adquirido y relanzado en alguna otra cadena de televisión. Ramón García, cada vez más lejos de TVE La renuncia de TVE a emitir este año “Grand Prix” supondrá también la salida de Ramón García de la cadena pública. Se trataría de una ruptura “simbólica”, puesto que ya hace tiempo que el presentador vasco no tiene contrato con TVE ni programa de emisión regular, si bien su rostro ha estado vinculado a la cadena pública en los últimos años y durante la mayor parte de su carrera. Desde su fichaje por Punto Radio en octubre de 2004, Ramón García se alejó de TVE, aunque seguía teniendo apariciones esporádicas en galas y en sus dos citas anuales obligadas hasta la fecha: las Campanadas en diciembre y “Grand Prix” en verano. Precisamente el último trabajo de “Ramontxu” para La Primera fue la retransmisión de las pasadas Campanadas y desde entonces no ha vuelto a recibir ningún encargo de los directivos de la cadena pública. En estos momentos Ramón García está volcado en la radio, donde presenta con éxito el magacín “Punto en Boca” en las mañanas del domingo, el segundo espacio más con más audiencia de la emisora de Vocento. “El programa de entretenimiento que más ha durado en TV” Pablo Carrasco, director de programación y contenidos de Televisión Española, señalaba la pasada temporada que “Grand Prix” “es el programa familiar por antonomasia, por tradición; porque el verano empieza cuando llega Grand Prix”.

Ramón García también destacaba entonces que “Grand Prix es el programa de entretenimiento que más tiempo ha durado en la programación televisiva... No hay ningún programa de entretenimiento en este país que haya durado 11 años”. García comentó que “Grand Prix nació con la idea de que TVE diera a conocer las pequeñas localidades que hay en España. Dar la oportunidad a los pueblos de España de salir en televisión y darse a conocer a través de los vídeos que preparamos, a modo de tarjeta de presentación… Es muy importante, y es también una función de servicio público”. Descenso de audiencia en la pasada temporada El pasado verano, “Grand Prix” no consiguió repetir las buenas audiencias de entregas anteriores, si bien es cierto que TVE lo enfrentó en la noche de los miércoles contra las dos series más fuertes de las privadas por entonces, “Aquí no hay quien viva” (Antena 3) y “Los Serrano” (Telecinco). Aún así, el programa de Ramón García aguantó el tipo con una media del 19.2% de cuota y 2.234.000 espectadores, eso sí, cuatro puntos de share menos que en el 2004 y su marca más discreta en toda la trayectoria del programa. Uno de los programas más sólidos de TVE El programa de Europroducciones es uno de los formatos de entretenimiento más duraderos en la historia de nuestro país. Desde su estreno en 1996, el público ha sido fiel año tras año a este clásico de los veranos, que suele liderar la audiencia en su franja de emisión. Con la excepción del pasado verano, el programa que conduce Ramón García no ha bajado nunca del 23% en sus 10 años de trayectoria, lo que le mantiene como uno de los formatos más sólidos y que más garantías ofrecía a la TV pública. Verano 1996: 36.6%

Verano 1997: 33.4%

Verano 1998: 27.7%

Verano 1999: 27%

Verano 2000: 24.5%

Temporada 2000/01: 23.2%

Verano 2001: 24.7%

Verano 2002: 30.1%

Verano 2003: 27.2%

Verano 2004: 23.3%

Verano 2005: 19.2% En la última temporada de “Grand Prix” En la 11ª temporada de “Grand Prix”, Ramón García estuvo acompañado de María Rodríguez y Vanesa Rubio, que se encargaban de explicar los diferentes juegos y de animar a los concursantes. El programa amplió a 24 el número de pueblos que competían entre sí, frente a los 14 de la temporada anterior. “Grand Prix 2005” incorporó juegos como “Hoyo 18”, “Huevos fritos”, o “Los trogloditas”, que se combinaron con otros clásicos del programa como “Los troncos locos”, “La Patata Caliente” y “El Diccionario”. Los ingredientes de “Grand Prix” eran puebas de fuerza, persecución y habilidad; disfraces, una enorme piscina en la que los concursantes se daban chapuzones; y la ya característica vaquilla, protagonista de muchos juegos y causante de acrobáticas caídas. Los pueblos competían cada semana con el objetivo de lograr la máxima puntuación que les llevase a la Gran Final, en el programa número 13. El pueblo ganador obtenía una importante cantidad económica (alrededor de 40.000 Euros) y un trofeo acreditativo. Eva González, Patricia Conde, Loreto Valverde, David Meca, Verónica Mengod, Aarón Guerrero, María José Suárez, Lucía Hoyos, Sofía Mazagatos, Jorge Blass, Carlos Castels, Borja Alonso (Mister España 2005), Alejandra Prat,... fueron algunos de los famosos que participaron en la última edición de “Grand Prix” como padrinos para ayudar a los concursantes a llegar a la victoria. Los juegos del “Grand Prix” - “La vaca troyana”: Los concursantes tendrán que construir un templo de tres columnas y frontón esquivando a la vaquilla presente en el ruedo. Los concursantes irán montados en carretillas para colocar las piezas. - “El señor de los anillos”: Los jugadores Hobbit deben trasportar el mayor número de anillos posible pasando por encima de un tronco inestable en el agua. Los Orcos del equipo contrario atacan a los Hobbit con piedras y troncos suspendidos del techo. - “La varita mágica”: En esta gymkhana, los jugadores vestidos de pequeños magos, al estilo Harry Potter, tendrán que volar sobre sus escobas encima de la cinta trasportadora. Tras sortear diversos obstáculos, atravesar la piscina por el tronco, meterse en la gran copa, encontrar la pócima para dejarla en la plaza y recoger una varita mágica que hay en el centro de la misma custodiada por la vaquilla. - “La antorcha olímpica”: Los jugadores en carrera de a dos deberán completar esta gymkhana: una carrera de vallas en la cinta transportadora, una carrera de canoas y un salto de altura con trampolín. El que antes llegue a la plaza tendrá que coger una medalla del centro del ruedo y llevarla hasta el podio cerca de Ramón. - “La heladería”: El juego consiste en atravesar la piscina de una parte a otra andando sobre pastillas flotantes en la superficie del agua y llevando en las manos bandejas con jarras de horchata que tendrán que vaciar en una mesa colocada al otro lado de la piscina. En cada carrera compite un jugador de cada equipo contra otro, a la vez. Gana el equipo que consiga rellenar más vasos con horchata. - “Vamos a la playa”: El juego consiste en atravesar la piscina de una parte a otra llevando en las manos objetos veraniegos, andando sobre unos flotadores en la superficie del agua. Gana el equipo que transporte hasta el final más objetos.

Etiquetas
stats