Informe semanal (21:30)

TVE repasa hoy en cien minutos lo más destacado del 2009

PRIME TIME

Antena 3 estrena “La última legión”, basada en el libro de Massimo Manfredi

Antena 3 estrena a las 22:00 horas el largometraje “La última legión”, filme dirigido por Doug Lefler y basado en el exitoso libro de Valerio Massimo Manfredi.

La película está protagonizada por Colin Firth, Ashwarya Rai, Ben Kingsley, Thomas Sangster y Peter Mullan, entre otros. Fue rodada, a principios de 2005, en diferentes localizaciones de Eslovaquia, Turquía e Inglaterra.

En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano está amenazado por los bárbaros. En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, su padre Orestes se niega a aceptar las peticiones del general bárbaro Odoacer, protector de Roma.

El ejército bárbaro traiciona a Roma y toma la ciudad. Con la ayuda de los valerosos hombres de Aurelius, el joven César escapa de la ciudad y llega a Inglaterra para pedir ayuda a la última legión leal al emperador.

El regreso de Mª Antonia Iglesias, Víctor Janeiro y su novia, en “La Noria”

María Antonia Iglesias regresa a “La Noria” (Telecinco, 21:45 horas) tras el amago de infarto sufrido en septiembre.

La colaboradora habitual del programa repasará con Jordi González estos tres meses de convalecencia y recuperación, antes de participar junto a sus compañeros en una mesa política especial navideña en la que repasarán los asuntos más destacados del año.

Previamente, y por primera vez en un plató de televisión, comparecerán juntos Víctor Janeiro y su prometida Beatriz Trapote, quienes contarán cómo ha transcurrido su Nochebuena en familia y adelantarán algunos detalles de su boda, prevista para 2010.

El programa de Telecinco llevará a cabo, por otro lado, un debate sobre la figura de los abuelos y el papel que desarrollan en nuestra sociedad, a partir del testimonio familiar que ofrecerá en directo Santiago Vázquez, veterano presentador de TVE.

Los famosos fingen ser “normales”, en el estreno de “¡Qué más quisiera yo!”

Eugenia Martínez de Irujo como una pescadera, Amaia Salamanca en el papel de policía, Pilar Rubio como dependienta de una zapatería o Paco León trabajador de una gasolinera son algunos de los famosos que se convierten en gente corriente por un día en “¡Qué más quisiera yo!”, especial cuya primera entrega estrena laSexta a las 21:30 horas.

La Sexta retrata las fiestas de militares en la base ONU de Líbano

laSexta ofrece, a partir de las 23:00 horas, el documental “Líbano: Canción de Navidad”, que retrata las fiestas de seis militares en la base de la ONU.

El capitán Pedro Soria tiene un hijo de 12 años y otro de 7 a los que no les gusta que papá vaya de misiones. El novio de la cabo Toñi Cano es militar y estas navidades las pasarán juntos en la misma misión.

Al sargento Óscar Soto su familia le ha despedido con una cena de Navidad. La capitana Ana Soto también está casada y tiene dos hijos, uno de un año y otra de 4.

El soldado Eduard Purgarín es colombiano y acaba de tener un bebé. La cabo Lorena Sanchís está soltera y es la única de su grupo de amigas que forma parte del Ejército. Todos ellos pasarán estas navidades alejados de su familia.

“Líbano: Canción de Navidad” se acerca a la base militar de la ONU en Líbano donde llevan a cabo una misión que pretende terminar con las terribles secuelas de la guerra: campos minados, niños amputados, huérfanos.

Buscan para los libaneses lo mismo que para sus hijos: estabilidad, derechos, libertades, escuelas públicas, sanidad. Este retrato de su trabajo, producido por Lumito Producciones, estará salpicado con momentos de su vida en España, de la despedida de sus seres queridos y de cómo estos viven su ausencia.

“Informe” despide 2009 con un repaso de los hechos más destacados

“Informe Semanal” (La 1, 21:35 horas) dedica una edición especial al año que termina. Casi 100 minutos para recordar, entre otras noticias, el secuestro del Alakrana, el aniversario de la caída del muro de Berlín, el caso Haidar, el conflicto entre Israel y Palestina, la nueva Europa del Tratado de Lisboa, el 60º aniversario de la revolución china, la alarma social por la gripe A, la desaparición de Marta del Castillo y el primer trasplante de cara realizado en España.

Nada ha preocupado más a los españoles durante todo el 2009 que la crisis económica. Casi a finales de año, el Gobierno presentaba su plan estrella: la Ley de Economía Sostenible. Pero el asunto más polémico ha sido la posible reforma laboral en la que Gobierno, oposición, patronal y sindicatos no se han puesto de acuerdo.

Otro dato preocupante del año que termina, ha sido la desafección que manifiestan los ciudadanos hacia la clase política, debido a los casos de corrupción económica que se han destapado. El secuestro del atunero Alakrana mantuvo en vilo a todo el país.

En abril, el Gobierno cambia de caras. El principal partido de la oposición sufre tensiones internas que no se conocían desde el último Congreso. El año termina con una activista saharaui, Aminatu Haidar, quien se declaró en huelga de hambre hasta que el gobierno de Marruecos permitió su entrada en El Aaiun.

Y quedan cabos sueltos, entre otros la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. En la hora del adiós, algunos personajes claves para entender la Transición política española: Jordi Solé Tura, Sabino Fernández Campos y Joaquín Ruiz Jiménez, entre otros.

“Inestable estabilidad”

Por primera vez en la historia, un afro americano, Barack Obama, se convertía en presidente de los Estados Unidos. Irak, con su inestable estabilidad; Afganistán con el horizonte de paz muy lejano. El conflicto entre Israel y Palestina, que llenó de sangre Gaza; o Irán, con quien la nueva administración norteamericana intenta abrir cauces de diálogo.

Nueva década y nuevas estrategias. Europa es mucho más que una potencia económica y quiere demostrarlo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. China, la potencia emergente, celebraba este año el 60º aniversario de su revolución y protagonizaba revueltas en la región autónoma de Xinjiang. En el otro extremo del mundo, la conmemoración de la caída del muro de Berlín nos recordaba la profundidad de los cambios geopolíticos experimentados.

“De la gripe al cambio climático”

El 2009 comenzó con una noticia que conmocionó a la opinión pública: la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Una pandemia mundial no tardó en cruzar fronteras y alarmar a la población de los cinco continentes: la gripe A.

El año supuso grandes retos para la ciencia. Un equipo de médicos de Sevilla, logró salvar la vida de Andrés, un niño afectado de una enfermedad incurable, con el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente en nuestro país. En Valencia se realiza el primer trasplante de cara en España y octavo en el mundo.

Mientras el cambio climático es patente en cada punto del planeta. Se celebra la cumbre del clima de Copenhague, donde los gobiernos se vieron obligados a poner límites al desastre. Un tiempo no climatológico, que paró el reloj de la central nuclear de Garoña. Este año, el gobierno decidió su cierre, que se hará efectivo en 2013.

En la crónica de tribunales, las imágenes grabadas por las cámaras del metro eran la prueba clave en el juicio por la muerte de Carlos Palomino. Y la Audiencia Provincial de Huesca condenaba a 20 años de cárcel a Santiago Mainar, como autor de la muerte del alcalde Fago, uno de los capítulos más sórdidos de la denominada España negra.

“Muchos adioses”

El 25 de junio de este año, el corazón de Michael Jackson dejó de latir. En nuestro país, a los 103 años de edad, murió Francisco Ayala, testigo excepcional del siglo XX y representante de una generación, la del 27. La escena se vistió de luto con la desaparición de José Luis López Vázquez, el anti galán por excelencia. Este año también se fueron Levi Strauss, Corín Tellado, Mario Benedetti y Mercedes Sosa.

En 2009 el Museo del Prado emprendió la nueva ampliación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo. Con la moderna tecnología digital, este año nos ha traído el libro electrónico.

En el ámbito deportivo, en Madrid tuvimos una corazonada, que las Olimpiadas de 2016 se celebrarían en la capital de España. El Barcelona fue el gran triunfador en el terreno futbolístico. España se confirma como la gran potencia mundial del tenis. En ciclismo, Alberto Contador volvió a ganar el Tour.

“Mulán” y “El jorobado de Notre Dame”, dos cuentos Disney de Cuatro

Cuatro emite, a partir de las 21:30 horas, dos títulos de cine de la factoría Disney: “Mulán” y “El jorobad ode Notre Dame” (23:15 horas).

Disney creó “Mulán”, uno sus grandes clásicos a partir de la adaptación de una leyenda popular china. Una muchacha, tras conocer la noticia de que su padre debe ir a la guerra pese a su avanzada edad, decide hacerse pasar por hombre para enfrentarse al enemigo en el campo de batalla.

Allí descubrirá sentimientos que nunca antes había experimentado. La película está basada en una popular leyenda china.

A continuación, en “El jorobado de Notre Dame”… Las campanadas de la catedral de Notre Dame recrean el alma del París en pleno siglo XV. Desde lo alto de sus torres, Quasimodo, un paria deforme que vive aislado desde su infancia por el represivo juez Frollo, es testigo del bullicioso ajetreo de la ciudad.

Frollo, obsesionado con destruir la Ciudad de los Gitanos, fue responsable de la muerte de la madre del jorobado y, desde entonces, se convirtió en su maquiavélico tutor.

Veinte años después, Quasimodo se ha convertido en un hombre fuerte y ágil, ansioso por salir de su confinamiento y mezclarse con la gente de la plaza. Pero Frollo le ha prohibido salir de la torre y termina compartiendo confidencias con tres gárgolas de la fachada de la catedral.

En una escapada furtiva conoce a Esmeralda, una bailarina gitana, y a Febo, el nuevo y heroico capitán de la guardia. Juntos vivirán una emocionante aventura cuando la desafiante Esmeralda desate la ira vengadora de Frollo.

Santiago Segura y Florentino Fernández, protagonizan “Isi&Disi”, en La 1

La 1 ofrece a las 23:20 horas la película “Isi&Disi: amor a lo bestia”, protagonizada en 2004 por Santiago Segura, Florentino Fernández y Jaydy Michel, entre otros.

Isi y Disi, que ni son hermanos ni se llaman así, nacieron y se criaron en Leganés. Sus alias vienen de su desbocada pasión por AC/DC, que, según han oído siempre, en inglés se pronuncia Isidisi. Aunque pasa ya de los treinta, Isi sigue viviendo con y de su padre, Eugenio, un veterano heavy que tiene un bar igual de heavy que él.

Hasta que un día, Isi, haciendo el reparto semanal de berberechos del bar de su padre en la universidad, encuentra el amor de vida: Vane. Guapa, simpática e inteligente, es la chica perfecta.

Desde ese momento, su único objetivo será conquistar su corazón, con la inestimable ayuda del leal Disi. Sin embargo la empresa no será nada fácil y los dos amigos se verán metidos en más de un lio...

La 2 emite el concierto de fin de gira que Fito & Fitipaldis ofreció en Madrid

La 2 emite a las 21:00 horas el concierto de Fito & Fitipaldis, grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, los días 29 y 30 de diciembre de 2007, con el que la banda vizcaína clausuró la gira “Por la boca muere el pez”, después de un año y tres meses en la carretera y más de un centenar de conciertos a sus espaldas.

El concierto incluye algunos de sus temas más conocidos como “Un buen castigo”, “Viene y va”, “Por la boca vive el pez”, “Whisky barato”, “La casa por el tejado”, “Medalla de cartón”, “Soldadito marinero”, “Abrazado a la tristeza” y “Acaba de llegar”.

Scarlett Johansson es “La joven de la perla”, en el cine de La 2

La 2 ofrece a las 22:00 horas la película “La joven de la perla”, protagonizada en 2003 por Scarlett Johansson y Colin Firth

Delft, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de 17 años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor.

Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

SOBREMESA / TARDE

Elsa Baeza, Helena Bianco y Rosa López interpretan villancicos para Campos

Las imágenes más representativas, emocionantes y divertidas de las fiestas navideñas de las últimas décadas servirán de hilo conductor de “Es Navidad”, programa presentado por Mª Teresa Campos que Telecinco emite las 18:00 horas.

Además, las cantantes Elsa Baeza, Helena Bianco y Rosa López visitarán el plató para interpretar conocidos villancicos y comentar cómo vivirán estas fechas tan especiales.

El espacio también contará con la presencia de Paco Valladares y de los colaboradores habituales del programa: Carlos Ferrando, Pilar Eyre y José Manuel Parada.

Antena 3 estrena “Premoniciones” y “Amenaza Blanca”, en “Multicine”

“Multicine”, el contenedor de películas de los fines de semana en Antena 3, estrena a las 16:00 horas, la película alemana “Premoniciones”.

El filme, rodado en localizaciones de Canadá en 2007, está dirigido por Allan Harmon y protagonizado por Lexa Doig, Ty Olson y Hrothgar Mathews, entre otros.

Una mujer tiene visiones relacionadas con el secuestro de una niña. Pronto descubre que no es un hecho aislado sino que es obra de un psicópata que actúa desde hace muchos años con extrema habilidad sin dejar ni una sola pista. Probablemente el mismo que asesinó a su amiga cuando eran pequeñas.

A continuación, a partir de las 17:45 horas, la cadena estrena el largometraje alemán “Amenaza Blanca”. El filme, rodado en localizaciones de Austria, Alemania y Francia en 2008 está dirigido por Jorg Luhdorff y protagonizado por Vincent Perez, Desiree Nosbusch, Aladin Reibel y Joel Eisnblatter, entre otros.

En los Alpes austriacos han encontrado el cuerpo de un joven que murió en un accidente de esquí ocho años antes. El doctor Marc Pelletier decide volver al lugar de los hechos, pues se trata del hermano de su ex novia.

Tres amigos intentan acabar con la “Monster House”, en el estreno de La 1

La 1 estrena a las 16:00 horas “Monster House”, una película de animación y aventuras de 2006 en el que tres amigos intentan luchar contra una casa terrorífica y con vida propia. Pretenden destruirla mediante un ingenioso plan.

“Monster House” narra la historia de DJ Walters. Tiene sólo doce años y está obsesionado con que hay algo extraño en una casa del otro lado de la calle, la del viejo Nebbercracker. Un terrorífico y desvencijado edificio en el que desaparecen balones, triciclos y mascotas del barrio.

El día después de Halloween, DJ y su amigo Chowder observan con terror cómo el viejo caserón intenta tragarse a su amiga Jenny. Como nadie les cree, deciden pasar a la acción e investigar qué es lo que sucede dentro del maléfico edificio.

El único que les puede ayudar es Skull, un pizzero vago y veinteañero que se pasa el día jugando con una máquina de videojuegos. Skull les dice que la única manera de evitar que la casa se trague todo lo que tiene a su alrededor es golpeándola en su corazón: la caldera.

Aunque los tres amigos idean un ingenioso plan para acabar con la residencia del viejo Nebbercracker, no se imaginan que se torcerá tan pronto como lo inicien y que la casa usará todas sus armas para acabar con ellos.

Cuando llega a la estación de esquí, una espantosa avalancha sepulta todo el pueblo. Totalmente aislados al estar las carreteras cortadas, vivirán una odisea en donde Marc descubrirá la existencia de su hijo.

La 2 ofrece el encuentro de la Premier entre Manchester City y Stoke City

La Premier League se juega en La 2, que ofrece el Manchester City-Stoke City, a partir de las 16:00 horas, con los comentarios de José Manuel Díaz y José Antonio Martín “Petón”.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats