Vertele, en el evento

¿Cómo será TVE tras el 20-D? Las respuestas de los partidos a las 4 preguntas clave

¿Cómo será TVE tras el 20-D? Las respuestas de los partidos a las 4 preguntas clave

En la misma universidad pero con distinta ubicación, la UC3M vuelve a acontecer un debate político de cara a las elecciones del 20 de diciembre. En esta ocasión, organizado por la plataforma Teledetodos y el diario InfoLibre, seis representantes de los partidos políticos más importantes del país - PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPyD - se reunieron este jueves para descubrir sus cartas acerca del futuro de las televisiones públicas. ¿Qué pasará con RTVE tras el 20D? ¿Volverá la publicidad? ¿Qué medidas tomará cada partido si llega al poder? Verteleestuvo en el evento para trasladar a los lectores las respuestas de todas estas cuestiones.

El debate se dividió en tres bloques: uno destinado a la gobernanza de RTVE, otro sobre la financiación y uno último sobre los contenidos del ente en la era digital.

La actual gestión del Partido Popular y el cambio de modelo en la era Zapatero han sido los ejes centrales de las réplicas entre ponentes y asistentes. Pese a ello,así como al tiempo limitado y las muchas preguntas sin responder, el encuentro ha dejado un esbozo de qué puede ocurrir tras el 20 de diciembre. Cada partido, un objetivo; y cada objetivo, un futuro diferente para las radiotelevisiones públicas.

¿Es sostenible la televisión pública?

Tras unas breves intervenciones por parte de Sagrario Beceiro, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús Maraña, en representación de InfoLibre, así como de Enrique Bustamante, por parte de Teledetodos, el moderador y periodista de TVE, Pedro Soler, se ha encargado de dirigir el debate. La primera pregunta pretendía ser breve: ¿Es sostenible la televisión pública?

La representante del Partido Popular, Isabel Ayuso, ha manifestado que “es sostenible económicamente” pero la televisión pública actual “no se ajusta a los tiempos, no es competitiva”. “Ha de existir un cambio en el modelo”, subrayaba.

“No”. Desde Ciudadanos consideran que “el modelo de televisión pública es vertical”, que “ha sido heredado del franquismo y no se ha tocado desde entonces”.

Unidad Popular, el partido que agrupa a Izquierda Unida cree que “hay que mejorarlo”. La cuestión que hay que plantearse, entienden, es “por qué es poco sostenible”. “Es una pregunta que se puede equiparar a si nos la hicieran sobre la minoría democrática”, apuntaba Sol Sánchez, la representante del partido. Por eso desde Unidad Popular optan por la “democratización de los medios audiovisuales”.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, considera que todo deriva del descenso de financiación por parte de los Presupuestos Generales. “Si a TVE le quitas la mitad de la mitad de los presupuestos no es sostenible. En EEUU sí porque la televisión pública tiene una audiencia residual, pero con una reducción de 280.000.000 euros en los presupuestos no es sostenible”, comenta.

El portavoz de UPyD, Julio Lleonart, ha sido breve: El problema es que está “excesivamente politizada”.

En Podemos, en cambio, entienden que no es sostenible “por el desprestigio social que aqueja la televisión pública”. “Primero es necesario que la ciudadanía la sienta como una herramienta suya y como un sistema de contrapreso contra el poder que garantice su autonomía”, subrayan.

¿Quién debe gobernar en los entes públicos?

Las críticas recibidas por parte de diversos sectores de la sociedad acerca de la falta de pluralidad y excesiva parcialidad del presidente y altos cargos del ente público ha derivado en un debate sobre cómo ha de elegirse a éste y en qué condiciones.

Cabe destacar que desde que desde la transición, sólo en una ocasión el presidente de dicho grupo ha estado elegido de forma consensuada por dos partidos políticos - PP y PSOE - en el Congreso de los Diputados; en el resto de las ocasiones, y en la última, la mayoría le ha valido a uno de los dos grupos para elegir al presidente de la corporativa.

Para tratar de acabar con este partidismo por parte de los grandes partidos políticos, cinco de los presentes - a excepción del Partido Popular - firmaron un acuerdo por el que se establecía que la elección del presidente del ente de RTVE sería consensuado por un mínimo de ⅔ del hemiciclo. ¿Se mantendrán las posturas de cara al 20-D?

“Entre todos la matamos”, afirma la representante del PP. “Por la mala gestión de unos y otros” la televisión pública está en esta situación. Para ello, los Populares apuestan porque el Consejo General del ente público sea “como el de la administración”. Y, en cuanto a la gobernanza, “ha de establecerse un máximo consenso y despolitizarla”.

Tras las réplicas de los asistentes, Ayuso ha querido señalar diciendo que pese a que “el PP no plantea ninguna modificación”, “esperaremos a ver cómo se forma el Parlamento” para, a partir de ahí, determinar si se unen o no al pacto de los ⅔. En cualquier caso, ha apuntado que “el ánimo está ahí”. Es más, ésta ha recalcado que durante esta última legislatura, el PP “estuvo buscando consenso” con los demás partidos políticos“ pero no se consiguió”.

La televisión pública “es una oportunidad, es la ventana del español”, señalan desde Ciudadanos. El partido de Albert Rivera aboga por recuperar la producción propia de la pública: “TVE tiene capacidad de producción, debe hacerlo como hizo en otra época. Se puede hacer ahora”.

En cuanto a la gobernabilidad de RTVE, Marta Rivera no está del todo de acuerdo con el concepto de los ⅔, el cual califica de “regular”. Para ello propone que antes de consensuarlo en el Parlamento, “se pueda presentar cualquier persona y un consejo de sabios elija una terna de la que salgan los candidatos que se presentarán en el Congreso”.

“Dentro de la calidad prima la rentabilidad social”, afirma Sol Sánchez. Unidad Popular, además de apostar por el acuerdo de los ⅔, aboga por “una profunda revisión del sector público y privado a partir del artículo 20.1 de la Constitución donde se reconocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Para ello, pide una TVE ”independiente, plural y con diversidad de contenidos“.

Óscar López (PSOE), quien había asegurado que iba a dar titulares, afirma que la televisión “tiene que estar muy politizada pero desparcializada, desgubernamentalizada”. “Zapatero hizo bien el modelo de televisión pública”, apunta; un modelo sobre el que ha reiterado volver, regresar: “Entre y 2004 y 2008, TVE se hacía para la mayoría representativa”.

“Sin una televisión pública independiente, sólida, que actúe como un contrapoder focalizador, la democracia que tenemos es muy pequeña”, apuestan desde UPyD.

El grupo de Andrés Herzog propone una gobernabilidad del ente público precedida de un concurso público - el cual han subrayado que UPyD ya realizó y llevó al Congreso - donde cualquier persona pueda llevar su currículum y optar al puesto. “La despolitización de los consejos es esencial para su independencia”, inciden.

Miguel Álvarez (Podemos) comenta que el programa político de Podemos adoptará de Teledetodos“un 90% del modelo que proponen”. El objetivo último es un “pacto social por una regeneración televisiva”.

Con respecto a la gobernabilidad del medio, consideran que “despolitizar” es un término “populista”, y por ello hay que “desgubernamentalizar”. En consecuencia, ir más allá de los 2/3. Podemos propone que “la dirección de informativos se elija por un referéndum vinculante para que no se den situaciones como la de ahora”.

¿Cómo han de financiarse los entes de radiodifusión públicos?

El bloque dedicado a los asuntos económicos ha estado ligado a un rifirrafe entre el Partido Socialista y el Partido Popular sobre la financiación de TVE. Los socialistas consideran que el modelo que instauró el gobierno de Zapatero, el cual incluía el cese de la publicidad en la corporación, era el óptimo; que fue el PP quien lo fuliminó y llevó a la corporación a un déficit profundo. Sin embargo, desde los populares han ahondado asegurando que se han encontrado un ente público en malas condiciones y que, al menos, durante su legislatura “el PP no ha aplicado EREs”.

La representante de los populares ha achacado al Gobierno de Zapatero la crisis de RTVE. “No vamos a recortar como hizo Zapatero ni a crear una redacción en paralelo”, ha apuntado.

Estas palabras han sido determinantes para que una parte de la sala respondiese con murmullos y quejas a la portavoz. Haciendo caso omiso, Ayuso ha proseguido afirmando que “el Consejo de Informativos de TVE no representa a toda la cadena y los sindicatos no deben decir a los políticos cómo tienen que trabajar”. Continuación que ha obligado al moderador a tomar cartas en el asunto.

Recuperada la calma, Ayuso ha apuntado que “uno de los problemas es que la gente achaca la falta de transparencia a un cambio de modelo”, pero que, en cualquier caso, el PP aboga por “un modelo de financiación que no merme su competitividad”.

Ciudadanos, por su parte, apuesta por una reestructuración pero sin regresar al modelo publicitario: “La gente se ha acostumbrado a no ver cortes de publicidad en las películas”. Sin embargo, también entienden que el problema viene desde otras escalas. “Cuando el que manda dice ‘el talento no tiene que estar en TVE’ tenemos un problema”. Achacan a esta afirmación el desperdicio de dinero comprando productos externos cuando hay profesionales del sector dentro de la corporativa.

Unidad Popular considera que la financiación debe estar “integrada en los Presupuestos Generales del Estado”. “Ha de asegurar el ejercicio de competencia con los medios privados” y por ello afirman que “no renunciamos a posibles financiaciones externas muy bien especificadas o a recursos propios”. En definitiva “un proceso de convergencia”.

El PSOE, en cambio, cree que debe distinguirse al 50%. Que la mitad de la financiación provenga de los Presupuestos Generales y la otra mitad de financiación exterior.

Tras atacar al Partido Popular reiterando el declive del ente público con su gestión, Óscar López, ha recordado que durante el Gobierno de Zapatero “se cerró el ente y se creó una nueva corporación libre de cargas y deuda”. “Quitamos la publicidad para no volver al modelo de deuda” que dejó el Partido Popular, señala.

En UPyD reconocen que barajan diferentes opciones pero que no descartan ni el capital externo, ni un posible canon “y una pequeña tasa a la ciudadanía” para financiar los medios públicos. El problema es la “opacidad absoluta” de las cuentas de RTVE que “impiden saber en qué se está gastando el dinero ni cómo se podría invertir”.

Podemos, en la línea de UPyD considera que “primero hay que conocer y luego proponer”. “Primero hablemos de la mala gestión de TVE y después propongamos modelos de financiación”, aseguraba Miguel Álvarez. Tal vez por ello no ve viable a corto plazo la implantación de un canon. “Con un servicio tan desprestigiado lo primero sería devolverle su valor para que la gente lo sienta suyo”, comentaba.

¿Cómo han de ser los contenidos de la pública en la era digital?

La última parte del debate ha abarcado el futuro de la radiotelevisión pública desde sus contenidos. En especial, sobre la inclusión de los medios digitales dentro del concepto de televisión tradicional.

Las transformaciones en la forma del consumo han provocado una adaptación que todavía está por desarrollar. Los smartphone y el efecto de la doble pantalla son de especial relevancia de cara a un sector del público más joven que está dirigiendo la batuta del cambio. ¿Qué plantean los partidos políticos al respecto?

El PP ha recordado la actual implantación del servicio +24, el modelo interactivo del Canal 24 horas, y ha subrayado la importancia de las páginas web en un momento donde “la mayoría de los jóvenes consumen a través del smartphone”.

Tanto ésta como la representante de Ciudadanos, han recalcado la importancia del español en el mundo. No obstante, esta última se ha despuntado en su apuesta por una mayor innovación y una rápida implantación de la tecnología 4K, ya que, en palabras de Marta Rivera, “nos estamos quedando atrás”.

La digitalización, la interacción y la multiplataforma han sido los ejes centrales de la propuesta de Unidad Popular.

El PSOE, por su parte, ha declarado sentir envidia por la BBC y el desarrollo que tiene su televisión internacional: Con TVE internacional “se podía haber hecho mucho más”.

UPyD también ha recalcado la importancia de la interacción. “La televisión ahora mismo es unidireccional, muy pocas veces es a la inversa”. Lleonart ha reseñado la importancia de redes sociales como Twitter para establecer una conexión entre el espectador tradicional y el moderno que favorecer el futuro del medio.

Por último, desde Podemos entienden que se necesita un “reciclaje”. “Hay que aprovechar las interacciones para conseguir un mayor feedback en la no lineal”. Para ello la ciudadanía ha de implicarse en un nuevo modelo con “gran riqueza de producción artística y cultural, que sirva como dinamizador”.

¿Qué ocurrirá finalmente?

Sin consensuar un acuerdo y con más frentes abiertos de los que precedían al debate, los diferentes partidos políticos han expuesto sus propuestas para el futuro de los entes públicos audiovisuales. A grandes rasgos, todos abogan por un cambio en el modelo, haciéndolo más competitivo, y por una mayor tasa de interacción con la audiencia a través de los nuevos dispositivos móviles. Sin embargo, el modelo de financiación abre brechas entre los grupos que no ven con claridad qué se puede hacer al respecto.

El 20 de diciembre se celebrarán las Elecciones Generales más difusas de la historia de España y cada elemento a debatir se sitúa como un punto clave de cara a la llave de la gobernabilidad. Este jueves ha tocado el turno de la televisión, un medio que, tras el tono del debate y la repercusión en las redes, tal como apuntaba Jesús Maraña en su introducción, “no es de adorno, es necesaria para la democracia”.

Etiquetas
stats