12 y 14 de mayo

TVE sí retransmitirá este año las dos semifinales de Eurovisión

TVE emitirá en directo la segunda semifinal de Eurovisión a través La 2, el próximo 14 de mayo a partir de las 21:00 horas. Además, votará en ella en lugar de la primera, como le había correspondido inicialmente por sorteo.

Por otro lado, la cadena pública ofrecerá la primera semifinal en diferido, el martes 12 de mayo, también por La 2. En esta gala participarán Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Georgia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

La organización del eurofestival ha tomado esta decisión tras estudiar el plan promocional del festival realizado por la cadena, que incluye la emisión de las dos semifinales así como un programa especial sobre Eurovisión.

Dos días después, a las 21:00 horas, La 2 emitirá la segunda de las galas en la que los espectadores y el jurado oficial de Eurovisión votarán para elegir a los últimos 10 finalistas que estarán en el Olympyisky Stadium de Moscú.

En esta semifinal participan Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania.

La UER acepta la petición de TVE

El grupo de referencia de la UER ha aceptado la petición de TVE de cambiar la fecha de emisión de la semifinal con votación de los espectadores y el jurado a la vista del plan promocional del Festival que ha diseñado la cadena para el mes de mayo.

En esta edición del Festival, la UER ha optado por un sistema mixto de votaciones en la gran final. Recupera así, la figura del jurado desaparecida en los últimos años. Sin embargo, en las semifinales la voz de la audiencia es fundamental.

En cada semifinal la audiencia, mediante televoto, elegirá a nueve artistas, que pasarán a la final, respectivamente. El jurado sumará los dos décimos finalistas de cada gala.

Pedro Martínez sustituye a Víctor Escudero en el jurado

TVE ha elegido a Pedro Martínez, uno de los aspirantes a quinto elemento en la preselección “Eurovisión 2009: El retorno” y compositor de la serie “Amar en tiempos revueltos”, para sustituir a Víctor Escudero como jurado oficial del Festival, según informa eurovision-spain.com.

Martínez, que protagonizó una espectacular caída del escenario de la preselección, ha aceptado el ofrecimiento de la corporación pública, ya que Víctor Escudero acudirá a la capital rusa para vivir Eurovisión en directo.

Martínez acompañará en sus labores de juez de Eurovisión 2009, casi con toda probabilidad, al resto de miembros del jurado de la preselecicón española: José Luis Uribarri, que lo confirmó hace unos días en una entrevista a ABC, Mauro Canut, Toni Garrido y Mariola Orellana.

Según ha confirmado a eurovision-spain.com, los criterios que regirán sus decisiones como jurado serán: en cuanto a la canción, valoración de la estructura y armonía, originalidad, arreglos, instrumentación...; y en cuanto al intérprete, calidad vocal, capacidad artísticas, expresión y emoción, técnica y afinación.

Para Martínez, esto es “euroVISION porque lo que la coreografía y el vestuario también son importantes”. “Con todo, la actuación debe ser coherente, sin nada que destaque o eche a perder la canción”, concluye.

Etiquetas
stats