Especiales

TVE se rinde a Ferrán Adrià

ElBulli de Ferrán Adrià y Juli Soler ha revalidado por quinta vez -la cuarta de manera consecutiva- el título de mejor restaurante del mundo. Por este motivo, el prestigioso cocinero será el protagonista de varios espacios de TVE a lo largo de las próximas semanas.

“The S.Pellegrino World´s 50 Best Restaurant”, que organiza “Restaurant magazine”, está considerado como el premio más prestigioso en el ámbito de la gastronomía internacional al que concurren los “chef” y restaurantes más famosos del mundo.

Al recoger anoche en el Freemason´s Hall de Londres este nuevo reconocimiento Adrià ha señalado que “recibir este premio es algo increíble, es un sueño, es un día muy importante para la gastronomía y la cultura”.

Entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes, figuran otros tres españoles: los vascos 'Mugaritz' (cuarto lugar) y 'Arzak' (octavo) y el catalán 'El Celler de Can Roca' (quinto). En segundo lugar ha quedado el restaurante inglés “The Fat Duck” y el tercer puesto ha sido para el danés “Noma”.

Documentales sobre la historia de “elBulli”

Bajo el título “Aromas de ‘elBulli’”, La 2 ofrecerá en la primera semana de mayo tres documentales sobre el restaurante de Cala Montjoi.

Las dos primeras piezas, de casi una hora de duración cada una, y que podremos ver en La 2, el 5 y el 6 de mayo por la noche, recorren la historia de “elBulli” y también la vida del propio Ferrán Adrià: sus inicios en un hotel, el servicio militar, sus primeros triunfos y el reconocimiento mundial de los últimos años.

El sábado 9, La 2 acercará a sus espectadores cómo es un día en “elBulli”. Durante algo más de una hora conoceremos por dentro el mítico restaurante de Cala Montjoi que el genio y la creatividad de Ferrán Adrià ha situado en el epicentro de la gastronomía mundial. Adriá entró a trabajar en “elBulli” en 1984 y desde 1990 es propietario del restaurante junto con Juli Soler.

Ana Pastor modera un debate con cocineros y Lucas le entrevista

Ana Pastor moderará un debate con los cocineros Ferrán Adrià y Andoni Luis Adúriz, y representantes del mundo de la publicidad, el márketing y la política sobre gastronomía, cultura y negocio.

Este espacio se emitirá en mayo por La 2. Y el programa de entrevistas “En noches como esta”, de La 1 de TVE, que conduce Juan Ramón Lucas, tendrá como invitado a Ferrán Adrià el jueves 7 de mayo.

Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo, y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones.

Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008.

El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.

Adrià “impulsará” el Canal Cultura de Televisión Española

Desde el pasado 12 de enero, Ferrán Adrià es patrón-valedor de cultural.es, el nuevo Canal Cultura de TVE. En la firma del acuerdo entre RTVE y “elBulli”, el presidente de la Corporación, Luis Fernández calificó a Adrià como “hombre del Renacimiento en el que todo, la física, la electrónica, las matemáticas, la tecnología están puestas al servicio de la cocina”.

Adrià se refiere a su cocina como “un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura”.

Adrià ha subrayado en todo momento su disposición a impulsar el Canal Cultura y subrayó que hay que “ser ambiciosos” para hacer el mejor canal. “Vamos a trabajar mucho para tener un Canal Cultura que sea maravilloso. Y mi trabajo es ayudar, con la sinergia, con la gente que conocemos”.

La Corporación RTVE planea destinar una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos, vinculados a la gastronomía.

Etiquetas
stats