'La mañana de La 1', también en el aire

TVE sacrifica “España Directo”

TVE sacrifica "España Directo"

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, con once votos a favor -incluido el del propio presidente de la Corporación, Alberto Oliart-, la finalización de la emisión de España Directo a partir del próximo 30 de junio.

'La Mañana de La 1', el magacín matinal que presenta Mariló Montero, también ha entrado hoy en una fase de futuro incierto tras votar en contra el Consejo la renovación de otro contrato con Overon, también del grupo Mediapro, para su producción.

Además, el Consejo ha votado a favor de renovar una temporada más la serie de sobremesa de La 1 Amar en tiempos revueltos, así como el espacio de José Mota (La hora de José Mota) y la emisión del especial del humorista que se emite habitualmente en la época navideña.

Estrenado el pasado 6 de julio de 2005, el programa España Directo ha sido uno de los espacios más discutidos y cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos sino por el hecho de que fuera una producción ajena (Mediapro).

Se ha valorado la posiblidad de que pasara a ser producido por TVE

Tras someter a votación la renovación o no del espacio, el Consejo de Administración ha votado una segunda propuesta, que consistía en condicionar esa decisión -la de que el programa no continúe- a que se realice con los medios propios de RTVE. Dicha propuesta ha contado con tres votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, entre las que se incluyen la de Oliart.

El debate sobre el programa y sus posibles sustitutos ha sido “intenso y movido”

Según algunos de los asistentes a la reunión, el debate ha sido “intenso” y “movido”. En su finalización, se ha discutido con qué tipo de programas se sustituirá el espacio, ya que las propuestas de los consejeros van desde series, producciones del corte de Gente o telenovelas.

Fuentes de la Corporación señalan que durante de julio y agosto se abrirá un “periodo de transición” previsiblemente con la ampliación del bloque de telenovelas hasta la emisión del programa presentado por María Avizanda.

Su alto presupuesto, causa de la finalización del contrato

A lo largo de los últimos meses, España Directo había ido ajustando su presupuesto que se caracterizaba por cifras elevadas. Sus emisiones diarias rondaban los 40.000 euros por edición diaria y superaban el doble en las entregas de fin de semana, según la cifra que da el diario El País.

En 2010, se calcula que el espacio de Mediapro para la cadena pública tuvo una inversión total de unos 14 millones de euros.

PP, sindicatos y trabajadores presentaron quejas sobre su gestión

El programa que presentan Pilar García Muñiz (lunes a viernes) y Mercedes Torre (fin de semana) ha estado siempre en el centro de la polémica. Los sindicatos y los trabajadores consideraron que era “indiscutiblemente un programa informativo que podía ponerse en marcha sin necesidad de asociarse con una productora”.

Junto con el PP, éstos se han venido quejando desde entonces de que TVE haya tenido que acometer en este tiempo duros ajustes -incluido un ERE-, mientras que tenía una plantilla “externalizada” para las tardes sin contar con los recursos propios de la Corporación.

RTVE prorrogó en marzo la continuidad de “ED” hasta el 30 de junio

El pasado 30 de marzo, el Consejo de RTVE aprobó la renovación hasta el 30 de junio del contrato con Mediapro de España Directo pero con algunas condiciones como incluir más participación de los centros de TVE en Canarias, Cataluña y Madrid en el programa.

Asimismo, Jaume Roures compareció el pasado 8 de marzo ante el Consejo. El directivo de la productora defendió la importancia y relevancia del formato y tuvo que escuchar las opiniones del máximo del gobierno de la Corporación sobre el cierre casi definitivo del espacio.

Audiencias de “España Directo” por temporadas

‘España Directo’, ganador del Tp de Oro 2009 al mejor magacín, acumula una audiencia media en esta temporada del 13%. El programa de Mediapro es la segunda opción de la tarde, por detrás de 'Sálvame' (18%) y continúa siendo uno de los espacios más eficaces de La 1, si bien ha perdido fuelle en este curso y se sitúa dos puntos por debajo de la media de la cadena (15%).

Audiencia de 'España directo' diario:

- 2005/06: 18.1%

- 2006/07: 18.6%

- 2007/08: 17.9%

- 2008/09: 17.2%

- 2009/10: 15.7%

- 2010/11: 12.9%

Audiencia de 'España Directo' Fin de Semana:

- 2006/07: 17.6%

- 2007/08: 18%

- 2008/09: 15.6%

- 2009/10: 16.6%

- 2010/11: 12.8%

'España Directo' comenzó su andadura en La 1 el 6 de Julio del año 2005 con Pilar García Muñíz al frente del programa. Ricardo Medina puso en marcha el programa con la fórmula que había logrado el éxito en Telemadrid con 'Madrid Directo' en 1993. Un año después, el 26 de noviembre de 2006, tras los buenos resultados de audiencia obtenidos, comenzó la edición de fin de semana del programa, presentado por Mercedes Torre, reportera hasta entonces y sustituta de Pilar en algunas ocasiones.

El 2 de enero de 2008 tras dos años y medio en antena, 'spaña Directo' estrenó plató, con un cambio de decorado, se trasladó desde el Estudio 5 al Estudio 2 en Prado del Rey; también estrenaron línea gráfica y cabecera, aunque la música característica del programa se mantuvo. En esta nueva etapa se opto por los colores naranjas y blancos, abandonando el rojo y marrón que además del naranja y el blanco habían predominado en la primera etapa.

Después de dirigirlo durante 1.000 programas , Jorge Pérez Vega tomó el relevo a Ricardo Medina en enero de 2009. Desde abril de este año se han introducido más medios técnicos y humanos de TVE para reducir la factura que TVE paga por el programa a la productora Mediapro.

El 11 de mayo de 2011, las imágenes en directo del derrumbamiento del campanario de una iglesia en Lorca tras la segunda réplica del terremoto sufrido ese mismo día dieron la vuelta al mundo. El reportero Julio Muñoz junto a Mercedes Torre relataron en directo la catastrofe natural que azotó al pueblo murciano.

Futuro incierto también para 'La Mañana' de Marilo Montero

El consejo de administración de RTVE también ha votado en contra de la renovación de otro contrato con Overon, también del grupo Mediapro, para la producción de 'La mañana de La 1'.

El magacín matinal que conduce Mariló Montero desde hace dos temporadas continuará emitiéndose como hasta ahora, aunque la participación de Overón -responsable de los reporteros del programa y las estaciones terrenas- en la producción se limitará a “asuntos puntuales”.

La mañana de La 1 es habitual tercera opción de audiencias (12.9%) por detrás de El programa de Ana Rosa (16.9%) en Telecinco y Espejo Público (13.3%) con Susanna Griso en Antena 3. El programa se estrenó en el curso 2009/10 con polémica. Comisiones Obreras denunció entonces la externalización de la producción y el despido por goteo de trabajadores que tenían contratos de obra o servicio en la televisión pública.

Cierre de otro emblema de las cadenas tras “Buenafuente” o “SLQH”

El cierre de España Directo en TVE se une a la despedida o giros importantes em otros programas insignia para la televisión española. El magacín vespertino de La 1 sigue la estela de Buenafuente y Sé lo que hicisteis en laSexta, el traslado de los emblemas de Cuatro, Tonterías las justas y El Hormiguero, al Grupo Antena 3; o el apagón de Veo7.

Síguenos en Twitter: @vertele

Etiquetas
stats