Polémica TVE sanciona a dos trabajadores por la polémica sobre el himno

Diez días sin empleo y sueldo para el director de Contenidos Deportivos

TVE ha acordado sancionar a dos de los cinco trabajadores expedientados por la no emisión en directo de la pitada al himno nacional que se produjo durante la pasada final de la Copa del Rey de Fútbol, informa Servimedia.

Según la resolución de los expedientes disciplinarios, el director de Contenidos Deportivos, Ricardo Castellanos, ha sido sancionado con diez días de suspensión de empleo y sueldo pero se mantiene su cese, explican a Vertele.com fuentes de la cadena.

Además, uno de los periodistas de Deportes de aquella retransmisión ha sido sancionado con tres días.

La cadena anunció el cese de Castellanos el pasado mes de mayo

TVE anunció el cese de su cargo de Ricardo Castellanos el mismo día que hizo pública la apertura de los cinco expedientes, el pasado 27 de mayo. La destitución de Castellanos se debió a que "no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas".

Por otro lado, TVE ha decidido dejar sin efecto los otros tres expedientes incoados al considerar que estos empleados no tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.

Un portavoz del Comité de Empresa de TVE en Madrid dijo que los representantes sindicales "siguen considerando que el proceso abierto contra los trabajadores debería haber sido declarado nulo".

"Han buscado culpables antes de iniciar incluso los expedientes, y han dejado al margen al Consejo de Informativos y al Consejo de Administración", señaló este portavoz. 


Representantes sindicales de TVE se encerraron en Torrespaña

Los representantes sindicales de TVE iniciaron un encierro en la sede de TVE de Torrespaña para protestar por los expedientes que la dirección de la cadena pública abrió a varios trabajadores por la no emisión del himno de España durante la última final de la Copa del Rey.

A continuación, reproducimos el comunicado del Comité de Empresa de TVE que enviaron a los medios:

Ante los injustos expedientes disciplinarios abiertos por la dirección de RTVE a trabajadores por realizar su trabajo y la ilegal forma en que la comisión de investigación ha actuado, los delegados del Comité de empresa de TVE hemos comenzado con un encierro una serie de movilizaciones.

Los trabajadores de RTVE exigimos que de forma inmediata la dirección retire estos injustos expedientes, aclare los hechos acaecidos y restituya el honor de los trabajadores injusta y públicamente acusados.

El Comité de Empresa de TVE de Madrid en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 1 de Junio en Torrespaña ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Administración su intervención en el proceso de la investigación de los hechos relacionados con la no emisión en TVE del himno en la final de la Copa del Rey y con los injustos expedientes disciplinarios abiertos por la Dirección de TVE.

Solicitamos que el consejo de administración se pronuncie:

- En defensa de la Profesionalidad y por el respeto a los trabajadores de la Corporación RTVE.

- Contra la indefensión que genera la asunción de funciones propias de determinadas categorías profesionales y puestos de trabajo (realizadores, editores, productores4) por parte de directivos.

- Contra los interrogatorios realizados por la Dirección con ocasión de la investigación por la no emisión de Himno Nacional en la final de la Copa del Rey el 13 de mayo.

- Por la anulación de este proceso del 13-M y de los expedientes por su falta de garantías desde el inicio y por todas las irregularidades cometidas durante su instrucción.

- Por la creación de una Comisión independiente tutelada por el Consejo de Administración y la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados que investigue con imparcialidad los hechos y depure las responsabilidades que se determinen en las conclusiones sobre los fallos cometidos el día de los hechos y durante las investigaciones. Esperamos que como máximos responsables de esta Corporación tomen las medidas oportunas de forma urgente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba