TVE seguirá en Eurovisión a pesar del polémico televoto

TVE seguirá emitiendo las próximas emisiones del Festival de Eurovisión, entre otros motivos, porque su audiencia global supera los cien millones de espectadores, aunque admite que la introducción del 'televoto' ha supuesto modificaciones “no siempre positivas en la elección de la mejor canción”.

La semana pasada, la cadena pública anunció su retirada del Festival de Eurojunior porque “fomenta estereotipos que no compartimos”, según declaró su director general Javier Pons.

En una respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada del PP Macarena Montesinos, sobre la posibilidad de que la corporación abandone su relación con el Festival, RTVE subraya que el certamen se emite en directo en prácticamente toda Europa y en diferido también en América y hasta en Australia. “Es un programa producido por la televisiones públicas europeas con claros valores de servicio público: la música y el encuentro pacífico de los pueblos”, añade.

Además, subraya que se trata de un formato “siempre en desarrollo que en 2004 introdujo una semifinal para acoger a la nueva realidad europea, y que instauró el televoto como herramienta de juego más transparente”.

En este sentido, recalca que los organismos de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER), en los que TVE tiene un peso importante, están estudiando ya modificaciones que perfeccionen el formato y hagan el concurso más creíble. “De todo ello el objetivo inmediato consiste en mejorar el procedimiento y corregir los errores y disfunciones que no se han podido producir y que han sido constatados por otro muchos miembros de la UER”, argumenta.

En esta última edición, según otra respuesta a la misma parlamentaria, el Festival de Eurovisión obtuvo un 28 por ciento en su franja de emisión y 3,3 millones de espectadores en concepto de audiencia media. Hasta 14,4 millones de televidentes contactaron con el espacio en alguna ocasión durante sus 192 minutos de emisión. Con estos datos, TVE lideró la franja horaria correspondiente.

No obstante, reconoce la reducción de las cifras respecto a años anteriores y lo atribuye a “la imparable fragmentación que invade el escenario televisivo del país en los últimos años”. “Otros eventos emitidos en TVE-1 u en el resto de cadenas también han visto descender sus cifras de seguimiento con el paso de los años por culpa de esta coyuntura”, concluye.

Etiquetas
stats