Estudio CEACCU TVE emite 37 horas semanales de programación infantil frente a 12 de Antena 3 y 10 de Telecinco

El informe denuncia que la transmisión de contravalores a los niños se extiende a las propias series de animación

TVE emite 37 horas semanales de programación infantil frente a las 12,5 horas de espacios para niños que ofrece Antena 3 y las 10 horas de la parrilla de Telecinco dedicada a los más pequeños, según se desprende del avance de datos del estudio que está realizando la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sobre contenidos televisivos para niños.

Estos datos corroboran que las emisoras de televisión apuestan por una parrilla "todoterreno" y no se ocupan de programar espacios específicos para los niños, según explicó su autora, Lola Lara, durante la presentación del avance del informe en el II Congreso Nacional sobre Medios de Comunicación y Derechos de los Usuarios, organizado por CEACCU.

El análisis detecta que continúa la transmisión de "contravalores" en las series de dibujos animados, con casos en los que se frivolizan los malos tratos o se presenta la violencia como medio habitual de solucionar conflictos. Además, se han descubierto 46 ocasiones en las que las tareas domésticas las realizan mujeres mientras que sólo en 9 situaciones son hombres los que se dedican a estas labores.

Generalmente, la programación infantil presenta al hombre, de raza blanca, como protagonista de la acción, ya que, aunque hay algunos espacios en los que la mujer toma relevancia en la historia, siempre lo hace como heroína para resolver problemas. El estudio, realizado durante la semana del 18 al 24 de octubre, alerta también de la incorrección del lenguaje en los espacios para niños, tanto por parte de los presentadores como de los personajes de las series de animación.

Como ejemplo de esta presentación de contravalores, Lara explicó que en la serie 'Los padrinos mágicos' de Telecinco un personaje que hace de cupido dijo que para lanzar una flecha con el objetivo de enamorar a otro de los personajes había que hacerlo desde una distancia determinada con el fin de "no vulnerar la orden de alejamiento".

También criticó el programa 'Visto y no visto Junior' de Telecinco en el que se recogió un fragmento de un espacio en el que dos personajes de la prensa del corazón (Alejandro Lecquio y Ernesto Neira) negaban las denuncias de sus ex parejas sobre malos tratos.


SE PROMUEVE EL CONSUMISMO

Asimismo, también se detecta un "notable" incremento de contenidos que promueven el consumismo entre los más pequeños, pero no "responsable", sino relacionando el acto de comprar con la superación de problemas anímicos, sugiriendo la visita al centro comercial como recurso de ocio o la adquisición de un producto por el premio que incluye.

No obstante, los primeros datos de este estudio descubren también una tendencia de incorporación paulatina de contenidos que promueven valores como la cooperación y la tolerancia en series como 'Las tres mellizas', 'Arthur' y 'Mini monstruos'.

Como conclusión, la autora del informe explicó que los niños está sujeto a ver determinadas cosas "tremendas" como la que salen en los informativos, pero al fin y al cabo estos espacios no están hechos para ellos, mientras que los programas infantiles sí están diseñados para este colectivo, aunque no se transmitan valores deseables.


CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN "EFICAZ Y VALIENTE"

Por su parte, la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, reclamó al Gobierno que se sancione a las cadenas que no cumplen la legislación, además de que el código de autorregulación que negocian el Ejecutivo y las televisiones sea "eficaz, valiente y se cumpla".

"Los códigos de autorregulación no nos satisfacen porque nunca se han cumplido y como son voluntarios no se puede sancionar", dijo. Para la presidenta de esta organización de consumidores, el futuro código es una medida para "tapar la boca" a la sociedad ante la "alarma" creada por los contenidos televisivos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba