Exclusiva Vertele TVE corta la señal del entierro de Suárez a las privadas

TVE corta la señal del entierro de Suárez a las privadas
TVE corta la señal del entierro de Suárez a las privadas

La pública debía dar las imágenes en directo a un 'pool' de cadenas pero ha interrumpido la transmisión durante media hora, aunque sí las ha ofrecido en el TD de La1. Atresmedia y Mediaset, indignadas. TVE da sus motivos

Todas las cadenas de televisión están volcadas en los últimos días en la cobertura de los actos de homenaje y despedida a Alfonso Suárez, fallecido el pasado domingo.

Sin embargo, el último adiós al primer presidente democrático, el funeral y posterior entierro en el claustro de la catedral de Ávila, ha sido hoy, desgraciadamente, un motivo de pequeño conflicto entre TVE y el resto de televisiones, según ha sabido Vertele.

La 1 distribuía la señal "pool" al resto de televisiones

La cadena pública era la encargada hoy de producir y distribuir la señal “pool” en directo para otras televisiones, entre las que se encontraban las privadas (Atresmedia, Mediaset) además de la Forta y 13 TV, Intereconomía y Popular TV, entre otras.

Es habitual que TVE distribuya al resto de televisiones la señal institucional de eventos de especial interés público como éste, de forma gratuita. Sin embargo, en esta ocasión se trataba de una señal 'pool'. Es decir, a través de un acuerdo entre varias cadenas por las que esta abonan una cantidad (no muy elevada, en torno a los 700 euros) a la televisión pública para compensar los costes de producción.

Corte del directo a las privadas durante media hora

TVE se veía, por tanto, obligada a distribuir la señal íntegra y en directo del entierro de Adolfo Suárez. Sin embargo, el envío de señal ha sido interrumpido durante durante media hora -de 15.04 a 15.37 horas, aproximadamente-.

Las imágenes que sí ha emitido TVE

El corte ha coincidido con el acto más intimo en el que Suárez ha sido enterrado, con la presencia de Rajoy, Aznar, Herrera y el alcalde de Ávila,Miguel Ángel García Nieto.En medio del silencio y con visible emoción contenida en sus familiares, el ataúd era introducido en el hueco al que ayer fueron trasladados los restos mortales de la esposa del ex presidente,fallecida en mayo de 2001y que hasta ahora habían reposado en la capilla del convento deMosén Rubí, situada a unos 200 metros de la catedral.

La tumba era sellada y sobre ella se ha colocado la lápida con la inscripción "Excmos. señores duques de Suárez", seguida de los nombres de ambos, las fechas respectivas de sus nacimientos y muertes y un lema final "La concordia fue posible".

La 1 sí ha continuado emitiendo imágenes en directo en este periodo de tiempo, con conexiones a lo largo de su Telediario de mediodía, mientras que las privadas y el resto de cadenas que optaban a ellas, han sido privadas de ellas:

Malestar en Atresmedia y Mediaset por la privación de señal

Este corte abrupto de señal ha causado desconcierto y malestar en Atresmedia y Mediaset, que han pedido explicaciones de inmediato a TVE, con la sospecha de que haya podido ser intencionado.

TVE: "El 'pool' no incluía las exequias"

Según ha sabido Vertele, la cadena pública se ha disculpado inicialmente con las privadas, argumentando que desconocían por qué se había producido el corte y lo atribuían a un posible fallo técnico de Abertis, ajeno a ellos, y que iban a investigar. Posteriormente la cadena pública ha procedido al envío, sobre las 15.45 horas, de las imágenes de ese paréntesis de tiempo, en diferido.

Fuentes de TVE han explicado más tarde a Vertele el motivo de la desconexión para las privadas. Argumentan desde la pública que el acuerdo 'pool' era "únicamente para retransmisión del traslado del féretro y el funeral, pero no de las exequias, puesto que ignorábamos que ningún medio fuera poder cubrirlas, no estaba previsto". "Por ello el 24H ha terminado su conexión ahí". "Finalmente la familia ha permitido la grabación de estas últimas imágenes, y por ello las hemos emitido en el TD-1, ya fuera del 'pool' con el resto de televisiones, y posteriormente las hemos enviado de forma gratuita a todas las cadenas".

Si bien TVE defiende que el corte no ha sido intencionado, y lo atribuye a que estas imágenes no estaban previstas ni contempladas en el acuerdo, lo cierto es que en el entorno del resto de televisiones aún continúa la sospecha.

Suárez ya reposa en el claustro de la catedral de Ávila

El ex presidente del GobiernoAdolfo Suárezha sidoenterrado en el claustrode lacatedral de Ávilajunto a los restos mortales de su esposa,Amparo Illana, en una tumba en la que reposa ya bajo el epitafio "La concordia fue posible".
Después de la despedida con honores de Estado al cierre de la capilla ardiente del Congreso, el féretro de Suárez ha sido trasladado hasta Ávila, donde el obispo de esta diócesis,Jesús García Burillo, ha oficiado el funeral decorpore insepultoal que han asistido los familiares del ex presidente y numerosos representantes políticos, informa EFE.

Entre ellos el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy; el ex jefe del EjecutivoJosé María Aznar; el presidente deCastilla y León,Juan Vicente Herrera; y varios ex ministros, algunos de los cuales formaron parte de los gabinetes de Suárez.
Numerosos ciudadanos de Ávila han podido asistir también al funeral, que ha comenzado con casi una hora de retraso sobre el horario previsto con la interpretación del himno nacional en el órgano de la catedral.

'Una acción de gracias inmensa'

En su homilía, García Burillo ha elogiado el "prodigioso trabajo del ex presidente en laTransición. A su juicio, inauguró un estilo de convivencia política trabajando sin cesar por el entendimiento entre los españoles y, por ello, ha instado a seguir su camino.

"Su política consiguió que las dos Españas pudieran encontrarse tras décadas de animadversión política y de odio", ha dicho García Burillo, quien ha recordado la fe que profesaba Suárez, "un católico en la vida pública".
Ha asegurado que España le debe "una acción de gracias inmensa" y ha destacado su búsqueda del bien común para los españoles.

El obispo de Ávila ha leído un mensaje delPapa Franciscoen el que ha trasladado su pésame a la familia y a todos los que lloran la pérdida de una "figura destacada de la época reciente española".
Tras el funeral, en el que el coro gregoriano de la Santa ha cantado algunas piezas con textos deSanta TeresaySan Juan de la Cruz, el féretro con los restos mortales del ex presidente se ha trasladado al claustro de la catedral seguido de los familiares y de las principales autoridades.

En el acto más intimo en el que Suárez ha sido enterrado han estado presentes Rajoy, Aznar, Herrera y el alcalde de Ávila,Miguel Ángel García Nieto.

'¡Viva Suárez!' y '¡Viva España!'

En medio del silencio y con visible emoción contenida en sus familiares, el ataúd ha sido introducido en el hueco al que ayer fueron trasladados los restos mortales de la esposa del ex presidente,fallecida en mayo de 2001y que hasta ahora habían reposado en la capilla del convento deMosén Rubí, situada a unos 200 metros de la catedral.

La tumba ha sido sellada y sobre ella se ha colocado la lápida con la inscripción "Excmos. señores duques de Suárez", seguida de los nombres de ambos, las fechas respectivas de sus nacimientos y muertes y un lema final "La concordia fue posible".

Rajoy, Aznar y Herrera han sido los primeros en acercarse a continuación a los familiares del ex presidente para volver a expresarles su pésame antes de abandonar el templo.Poco después, la familia de Suárez ha abandonado el claustro y ha accedido al interior de la iglesia en medio de aplausos de las personas que se encontraban dentro de la misma y de las que han partido voces de "¡Viva Suárez!" y "¡Viva España!".

Ya en el exterior y en nombre de la familia, el hijo mayor del ex presidente,Adolfo Suárez Illana, ha agradecido los gestos de cariño hacia su padre.La sepultura de Suárez en el claustro de lacatedral de El Salvador ha quedado situada a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno republicano en el exilioClaudio Sánchez Albornoz.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba