Conflicto TVE propone a los sindicatos producir el 60% de "España directo"

Estos rechazan "el sabotaje" de la cadena y anuncian que continuarán con las protestas

La Dirección de Televisión Española (TVE) trasladó ayer a los sindicatos su "clara decisión" de continuar emitiendo el programa “España Directo” en coproducción con Mediapro, aunque ha propuesto a los sindicatos aumentar hasta un "mínimo" del 60 por ciento el personal de la cadena en la producción de este espacio a partir de octubre y adquirir dos unidades móviles en 2006. Por su parte, los trabajadores representados en el Comité Intercentros de TVE rechazaron "el sabotaje" y "abuso" que en su opinión supone esta coproducción, por lo que adelantaron que persistirán en sus protestas.

Según explicó un portavoz de la cadena pública, la Dirección de TVE "sigue abierta al diálogo", aunque se mantiene firme en la decisión de emitir “España Directo” en régimen de coproducción con Mediapro porque es "la mejor opción" para sacar adelante el programa.

Dentro de esta negociación, la Dirección de TVE presentó ayer a los representantes de los sindicatos una propuesta que incluye ocho puntos y que, entre otras medidas, incluye el compromiso del Ente Público para efectuar "una aportación de personal propio superior al de Mediapro" a partir del próximo mes de octubre, de modo que garantizaría un 60 por ciento mínimo de presencia de trabajadores de la cadena pública. Asimismo, otro de los puntos recoge la posibilidad de que TVE adquiera en 2006 dos unidades móviles del tipo DSNG.

La coproducción "fomenta la participación de los centros territoriales", según TVE

TVE persiste en su decisión de continuar emitiendo “España Directo” en coproducción con Mediapro al considerar que "no cuestiona la viabilidad y producción de los centros territoriales de TVE, sino, al contrario, contribuye a fomentar una mayor participación, en cuanto actividad técnica y de personal".

No obstante, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de UGT señaló que rechazarán cualquier propuesta que no implique la retirada de Mediapro y la elaboración del programa mediante producción propia de la cadena pública. Asimismo, los sindicatos reclamaron su derecho a "ser visibles" mediante todo tipo de protesta que no implique "violencia hacia las personas o las cosas" que incluyen, entre otras medidas, la "falta de colaboración" del personal de TVE en las conexiones en directo.

Así, los sindicatos han comenzado a enviar cartas a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que éstos denuncien su situación y exijan explicaciones a la Dirección de TVE.

Asimismo, UGT ha convocado una asamblea de trabajadores para informar del contenido de la reunión mantenida con TVE y adoptar medidas de protesta, que comenzarán mañana con una manifestación "en la puerta" de la directora general del Ente Público, Carmen Caffarell, en Prado del Rey y en los centros territoriales de la cadena pública.

Caffarel: "Si sigue el boicot, España directo saldrá de TVE"

Por su parte, la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, afirmó ayer en Aranjuez (Madrid) que "si no se solucionan los problemas" con los trabajadores del Ente Público, que desde la semana pasada protestan por la producción de "España Directo" a cargo de Mediapro, la realización del mismo "saldría" de la televisión pública.

Al término de una conferencia en los cursos de la Fundación Rey Juan Carlos en Aranjuez, Caffarell insistió en que el programa es "muy necesario para TVE por los contenidos de servicio público", y que en ese sentido "la obligación de la casa es seguir haciéndolo". En este sentido, añadió que el espacio se hace con producción ajena "como otros muchos de la casa", por lo que recalcó que va a seguir emitiéndose.

Ante los problemas con los trabajadores, Caffarel se mostró esperanzada en que se solucionen "pero si no fuera así, el programa saldría de la casa". "Nuestra vocación es seguir haciéndolo porque es muy de servicio público, muy de tarde, y es una fórmula muy probada y con carácter autonómico, y por tanto lo vamos a hacer", zanjó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba