TVE se suma a la moda de los magacines científicos

La 2 estrena este domingo 16 de diciembre a las 20.15 horas su nuevo magacín científico “Tres14”. Según informa la cadena, se trata de un espacio de 30 minutos de duración que contará con siete secciones en las que “información y entretenimiento irán de la mano”.

La segunda cadena pública se suma así a Telecinco y Cuatro, que también cuentan con sus propios programas de ciencia (“Clever” en la cadena de Mediaset y “Brainiac” y la sección de “El hormiguero” en la de Sogecable).

Elisabeth Anglarill será la encargada de presentar “Tres14”, acompañada del biólogo Luis Quevedo, que realizará un experimento cada semana.

El programa, que nace cuando se celebra el Año de la Ciencia, se realiza en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), con el objetivo de impulsar la divulgación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología de manera que llegue a todos a los ciudadanos.

Entrevistas con científicos

Cada vez hay más científicos con ganas de salir de sus laboratorios y hacer llegar al público la relevancia social de sus investigaciones. “Tres14” ofrece en la entrevista una ventana para conocer a los científicos españoles.

El físico Josep Enric Llebot, el también físico y conocido divulgador Jorge Wagensberg y la experta en genética forense Victoria Lareu serán los primeros entrevistados. Nos ayudarán a entender el cambio climático, cómo debemos interrogar a la naturaleza para comprender su funcionamiento y las nuevas técnicas de identificación en la investigación criminal con un lenguaje sencillo y cercano.

Cada entrevista irá ilustrada con diferentes reportajes en vídeo que la complementan con imágenes reales e infográficas, creadas específicamente para el programa.

Curiosidades científicas

¿El chicle se conserva siete años en el estómago?, ¿la margarina es más saludable que la mantequilla?, ¿un vaso de leche caliente por la noche ayuda a dormir?, ¿por qué los amaneceres son rojos? La sección Curiosidades servirá para desmentir o confirmar algunos mitos populares.

El experimento

Experimentar es una actividad básica en la ciencia y en la naturaleza hay cientos de procesos que se pueden observar jugando con productos de lo más comunes. El biólogo Luis Quevedo realizará un experimento en cada programa.

Las noticias

Las noticias de “Tres14” son píldoras informativas para tomarle el pulso a los avances científicos relacionados con nuestro día a día. El programa acercará los últimos descubrimientos y las aplicaciones tecnológicas más punteras.

Ciencia y cine

Esta sección invita a mirar el cine con los ojos de un científico y observar las cosas “ridículas” que pasan cuando directores y guionistas deciden seguir las leyes del espectáculo antes que las leyes de Newton.

El reportaje

En esta sección se mostrarán acuarios, telescopios, zoológicos, reservas naturales, yacimientos, otros museos, centros de investigación y cualquier lugar donde la ciencia encuentra un espacio para llegar a toda la familia.

Apunta

Toda la actualidad científica de la semana, novedades editoriales, páginas web de interés y exposiciones.

El concurso de fotos

“Tres14” también busca la participación de sus espectadores mediante un concurso fotográfico. El programa propone observar una fotografía científica cada semana, imaginar qué representa y descubrir en la web del programa (www.rtve.es/tres14) qué muestra en realidad.

Este espacio se realiza en colaboración con el concurso de fotografía científica FOTCIENCIA que promueven la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el CSIC.

Los contenidos del primer programa

El primer entrevistado será Josep Enric Llebot, catedrático de Física de la Universitat Autónoma de Barcelona. Autor del libro “¿El tiempo está loco?”, hablará sobre el cambio climático y explicará fenómenos como los tifones y huracanes. El primer experimento de Luis Quevedo sorprenderá por su sencillez, con limones construirá una pila capaz de alimentar a una calculadora. En la sección de cine y ciencia, Spiderman. El reportaje viajará a una fábrica de San Sebastián donde se construyen los motores de los Fórmula 1.

Ficha Técnica

Dirección: Ana Montserrat Rosell

Realizador: Joan Albert Planell

Productor: Dennis Kuhle

Presentación: Elisabeth Anglarill

Experimento: Luis Quevedo

Productor ejecutivo: Angel Pérez

Guionistas: Luis Quevedo, Zuberoa Marcos, Anna Klamburg

Ayudante de Realización: Gonzalo M. Bello

Coordinador de Imágenes Científicas: Iván Domínguez

Ayudantes de Producción: Fali Alvárez y Marc Royo

Director Adjunto de Contenidos Barcelona: José Manuel Pinillo

Etiquetas
stats