Acusaciones de censura TVE explica por qué suprimió los sketches de Mota sobre Rajoy

TVE explica por qué suprimió los sketches de Mota sobre Rajoy
TVE explica por qué suprimió los sketches de Mota sobre Rajoy

El humorista imitaba al presidente del Gobierno, y se retiraron de las reposiciones 'por anacrónicos', según Sánchez. También responde a la polémica por el cómic de Mortadelo y Filemón con Bárcenas que no se vio en La 1

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la supresión de varios sketches en los que el humorista José Mota salía parodiando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el programa de La hora de José Mota se veían las imitaciones de el rey emérito don Juan Carlos y a la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega. Sánchez ha dicho que se han suprimido en la reemisión del programa en La 1 por ser "anacrónicos".

Así se desprende de una respuesta en el Congreso dirigida al diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, después de que éste preguntara a la Corporación por la polémica suscitada al conocerse la eliminación de algunos de estos sketches.

"El programa de José Mota es un espacio de entretenimiento y humor; los capítulos que se reponían los viernes en La 1 fueron emitidos hace ya cinco años, en 2010. La emisión de algunas de esas escenas cómicas referidas a personajes públicos resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador", argumenta el presidente de RTVE.

De hecho, señala que la actualización de los contenidos se ha considerado "necesaria", y "especialmente" en los referidos a políticos que actualmente no ocupan el mismo puesto que tenían en la fecha del estreno del programa.

"Por ese motivo se ha decidido eliminar las escenas relativas a personajes relevantes como Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta del gobierno en 2010), Mariano Rajoy (líder de la oposición en 2010), o el entonces titular de la Corona, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, ahora Rey emérito. Ninguna de las personalidades citadas desempeña en la actualidad el mismo puesto que tenía entonces", insiste el presidente de RTVE.

Eso sí, el jefe de la Corporación recuerda que todas las escenas de La Hora de José Mota, incluidas las suprimidas, pueden verse a través de la web de RTVE.

Polémica de Mortadelo y Filemón con Bárcenas

Por otro lado, Ricardo Sixto cuestionaba a RTVE por la polémica suscitada con el tebeo de Mortadelo y Filemón sobre Bárcenas, titulado El Tesorero, una presentación que dice que "no tuvo ningún hueco en las dos ediciones del telediario de los informativos de TVE", a pesar de que los servicios informativos sí cubrieron la rueda de prensa de presentación del cómic.

El presidente de RTVE asegura que la cobertura de esta información tuvo lugar de la misma manera que el resto de noticias, es decir, "respetando los criterios periodísticos basados en la actualidad y relevancia social, respetando la libertad editorial y garantizando la neutralidad y autonomía de los editores".

José Antonio Sánchez insiste en que "no" hubo censura en la difusión de estas informaciones, que se emitió durante dos días a través de La 1 y La 2, del canal 24 horas, y en distintos espacios informativos. Al mismo tiempo, señala que "no" se ha recibido ninguna instrucción por parte de Moncloa para suprimir su emisión en los telediarios.

Es más, advierte de que la difusión de este cómic tuvo "mayor cobertura" que en anteriores ocasiones, ya que en las bases documentales de RTVE no existe ninguna referencia de minutos de emisión sobre noticias elaboradas al respecto o de imágenes en bruto de, por ejemplo, el número 100 de la serie Mortadelo y Filemón, inspirada, según palabras del propio Francisco Ibáñez, en el llamado 'caso Guerra' o del número editado en 1994, titulado 'Corrupción a mogollón' e inspirado en Luis Roldán.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba