ANÁLISIS VERTELE

¿Por qué TVE es la única televisión pública europea que no da el Mundial?

¿Por qué TVE es la única televisión pública europea que no da el Mundial?

¿Por qué Televisión Española no tiene los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol?

Los defensores de la televisión pública no entienden que los partidos de la Selección Española no sean emitidos por TVE. Un breve repaso al mapa europeo de los derechos deportivos de la World Cup nos lleva a conclusiones que provocan sonrojo, y que nos dan la medida de hasta qué punto se ha degradado el papel de TVE en los últimos años.

Teles públicas, grandes y pequeñas, emiten sin excepción los partidos de Brasil

Las países de referencia de la televisión pública de Europa han sido, desde siempre, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Gran Bretaña: En las islas británicas, la BBC y ITV los dos grandes operadores terrestres, llegaron a un acuerdo ya hace años para repartirse los partidos de la competición mundial. Lo hicieron para ahorrarse una guerra de precios y para conseguir una economía de escala en la costosa cobertura de los partidos de la selección inglesa. La alianza ha funcionado muy bien en los últimos años y se ha mantenido hasta esta competición de Brasil que estamos viendo en la actualidad.

Alemania: Los dos grandes operadores públicos, la ZDF y la ARD, tienen derechos compartidos.

Francia: En el país vecino funciona una alianza similar entre France Televisions (la televisión pública francesa) y TF1. France Televisions explota France 2 y France 3 (como France Régions 3), y comprende también a France 4, France 5 y France Ô. Francia fue una de las fundadoras de la UER en 1950.

Italia: A diferencia de España, Mediaset no da ningún partido de la Copa del Mundo de fútbol. Allí se reparten los derechos la Rai y Sky Italia, buscando siempre alianzas entre sector público y privado como pasa en Inglaterra y Francia.

Las televisiones públicas de Polonia, Austria, Portugal, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Rumania e incluso Grecia también tienen los derechos del fútbol

El panorama no cambia si seguimos viajando por Europa. En Austria emite el fútbol la ORF; en Bélgica, RTBF; en Polonia, la TVP; en Portugal, la RTP, aliada con CMTV y Sport TV; en Rumanía, la TVR; en Suecia, la SVT, y en Noruega la NRK.

En Grecia, los partidos para la nueva tele pública

Incluso en Grecia, país que cerró en junio de 2013 su televisión pública para refundarla como NERIT (Nueva Radio, Internet y Televisión griega), el operador que se ha hecho con los derechos de la World Cup de la FIFA sigue siendo el recién nacido nuevo canal del Estado.

Así las cosas, la pregunta sigue doliendo mucho más: ¿Por qué la televisión pública española, la de todos, la del Estado, no ha hecho todo lo posible por tener los derechos de los partidos de la Roja en la máxima competición futbolística mundial?

RTVE sí tiene los partidos clasificatorios para 2018

Parece que a futuro hay voluntad de cambiar este estado de cosas. RTVE ha pagado a la UEFA 39 millones de euros por los derechos de emisión de los partidos clasificatorios de la selección española de fútbol para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

Ha comprometido la emisión de 20 partidos de “la Roja” en los próximos cuatro años, a razón de 10 encuentros para la Eurocopa de Francia y otros 10 para el Mundial de Rusia, más 2 partidos adicionales en el caso que la selección juegue “play offs”.

La explicación del Presidente de la Corporación para esta operación fue que “la compra de estos derechos atiende al mandato marco de RTVE de dar preferencia a los partidos de las selecciones españolas y ”sigue en la línea jurisprudencial marcada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Audiencia Nacional en su sentencia del pasado de marzo, que declaró que una adquisición pasada de derechos parecida respetaba los principios de nuestro marco regulatorio y no alteraba las condiciones de mercado“.

Parece que el argumento de ahora no vale para las negociaciones del pasado y ha convertido, en el actual Mundial de Brasil 2014, a RTVE, en la oveja negra de las televisiones públicas europeas.

La coronación del Rey, otro episodio que avergüenza

Por si el capítulo del Mundial de Brasil no fuera suficiente, TVE tiene que sonrojarse una vez más con la Coronación del Rey Felipe VI.

Tal como ha contado Vertele, TVE no podrá entrar en el Congreso para servir la señal de la proclamación de Felipe V! Como Rey.

Mañana 19 de junio será Telefónica Servicios Audiovisuales la encargada de producir las imágenes de la coronación de los nuevos Reyes de España y distribuirla a las demás cadenas, entre ellas a TVE, que siempre, hasta hoy, ha cubierto los actos de Estado.

RTVE argumenta que la “decisión ha sido tomada por unanimidad ” por la Mesa del Congreso. Lo que es evidente es que el archivo de imágenes de la televisión pública es el único que posee lo más relevante de la historia reciente de España y que, según apuntan los sindicatos, “el equipamiento de la pública es superior al de Telefónica, empresa que sólo cuenta con cámaras SD, mientras que RTVE pone a su disposición cámaras HD, 4k y todos los recursos humanos y técnicos de los que dispone”.

Otra respuesta al porqué es Telefónica y no TVE la que producirá la señal, la dábamos hace unos días en Vertele.

Desde 1992, el Congreso de los Diputados produce una señal institucional de televisión de las actividades que se celebran en la Cámara, incluyendo sesiones plenarias y reuniones de comisión.

La realización de la señal de televisión se saca a concurso periódicamente y se adjudica por contrato a una empresa especializada, una tarea que hasta 2005 tenía encargada Mediapro y que desde entonces viene desarrollando Telefónica.

Pese a ello, TVE había solicitado hacerse cargo de esa señal, da la trascendencia, petición que fue rechazada por unanimidad por la Mesa del Congreso.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación solicitó a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsiderase su decisión de mantener dar la señal a una compañía privada para ceder la retransmisión a RTVE.

Sin embargo, en el Congreso no tienen intención de cambiar su forma de producción, que garantiza que cualquier televisión de todo el mundo, sea o no miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la que está adscrita RTVE, puede recibir gratis las imágenes que le interesen.

¿Existe voluntad de ningunear y deteriorar el servicio público de televisión?

¿Hay miedo a las demostraciones sindicales y actos de fuerza que hubieran podido decidir los trabajadores de la Corporación?

De momento, lo que se está consiguiendo, es que RTVE tenga, cada vez más, un papel residual en el conjunto de medios de comunicación españoles.

En el caso de que no se cambie el rumbo de este tipo de decisiones posiblemente debamos acudir a la sabiduría popular de “entre todos la mataron y ella sola se murió”

Etiquetas
stats